Alemania es una de las economías europeas más potentes! Actualmente ofrece grandes oportunidades de trabajo especialmente en el sector industrial y es por ello que numerosos extranjeros deciden mudarse a Alemania en busca de nuevas oportunidades. Por ello, es importante conocer cómo funciona el sistema fiscal en Alemania.
El impuesto de sociedades conocido como Körperschaftssteuer en Alemania, es del 15%, y se puede complementar con una tasa de solidaridad del 5%.
En el caso del impuesto de sociedades en Alemania, es necesario destacar que no importa si la empresa es o no local. Esto se debe, a que si se trata de una empresa extranjera, la misma puede ser imponible en el momento en el que se administra o se inscribe en Alemania, sin importar el origen de su constitución.
Lo que en España conocemos como el IVA, en Alemania se denomina Umsatzsteuer (USt) o Mehrwertsteuer (MwSt) y las tasas aplicables son las siguientes:
Ahora bien, se encuentran exentos las transacciones y servicios financieros, los servicios médicos y la educación.
*Patrocinado
Existen diferencias a la hora de tributar dependiendo de si eres residente o no residente. Los residentes deben tributar todos sus ingresos se hayan o no generado en el país. Sin embargo, los no residentes, tributarán únicamente sobre los ingresos que se hayan originado en el país.
En el caso de Alemania, el impuesto sobre la renta tiene carácter progresivo desde el 14 al 45% y se distribuye de la siguiente manera:
A todos estos porcentajes se le puede sumar un 5,5% en concepto de solidaridad y el impuesto eclesiástico asciende a un 8 o 9% aplicable a aquellos individuos que sean residentes de iglesias reconocidas de manera oficial.
En cuanto a las deducciones se refieren, los contribuyentes reciben un subsidio de hasta 211€ en función de la cantidad de hijos que se tengan. También se reciben subsidios individuales y para parejas casadas que realicen una declaración común.
Para poder obtener el salario neto de un trabajador, además del tipo impositivo, es necesario descontar a su salario bruto los siguientes impuestos:
¿Estás pensando en mudarte a Alemania? Si es el caso, en Sirelo podemos echarte una mano. Te recomendamos que le eches un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación –te ayudarán empezar la planificación de tu mudanza Alemania en un buen pie. 🙂