Trabajar en Irlanda

Pensando en realizar mudanzas a Irlanda en busca de trabajo? Actualmente la tasa de paro asciende a un 10% por lo que encontrar trabajo en Irlanda no es del todo complicado. Si tu nivel de inglés no es muy elevado, entonces será mejor empezar por trabajos de hostelería que nos permitirán ahorrar algo de dinero mientras practicamos el idioma.

Trabajar en Irlanda

¿Qué necesito para trabajar en Irlanda?

Al ser miembros de la Unión Europea, no necesitamos un visado para Irlanda para poder trabajar. Sin embargo, es necesario ser poseedor del Irish Personal Public Service Number, conocido como PPS number.

Para poder conseguirlo, hay que acudir a una oficina de departamento de Asuntos sociales y familia conocido como (Social Welfare –SWLO–). Para poder solicitarlo es necesario estar en posesión de:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Certificado de nacimiento.
  • Acreditación de que se tiene un domicilio en Irlanda.

¿Dónde buscar trabajo?

Lo más sencillo para obtener un trabajo en el sector del comercio o la hosteleria, es que entregues CV en mano. También puedes realizar tu búsqueda a través de portales de internet, pero no siempre es tan efectivo. Estas son las páginas webs más comunes; Jobs.ie, Sales Jobs o Irish jobs, donde puedes encontrar diversos tipos de trabajo en diferentes áreas.

Otra medio para encontrar trabajo es a través de los periódicos, entre los cuales destaca:

The Irish Times,The Irish Independent y The Examiner.

Otra opción es recurrir directamente a un programa Work&Study de inglés en Irlanda. Se trata de una combinación entre cursos de inglés y trabajos remunerados y normalmente es la propia academia quien se encarga de encontrarte el trabajo.

Según un estudio, las ciudades con mayor trabajo son Galway, Dublín y Cork.

Condiciones laborales

El salario mínimo interprofesional en Irlanda es de 1.546,4€, lo que supone en un total de 18.557 anuales considerándose 12 pagas. En el caso de trabajar por horas, el mínimo es de 9,15€/hora.

El horario de trabajo suele ser de 8:30-09:00 am a 17:00 ó 18:00 pm, normalmente con una hora para comer.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Irlanda, no encontramos contratos tipificados, si no que los términos y condiciones son acordados entre ambas partes. Además se entiende que existe un contrato cuando una persona lleva trabajando más de un mes para un empresario, haya o no contrato por escrito.

Sectores más demandados

Trabajar en Irlanda

  • Ingenierías, especialmente de diseño, producción y química
  • Informática y Telecomunicaciones
  • Finanzas:
  • Informática
  • Enfermeros
  • Hostelería
  • Comercio