Mudanza a Londres

Sirelo te proporciona toda la información necesaria para realizar una mudanza a Londres desde España. Aquí aprenderás cómo buscar alojamiento en Londres, cuánto cuesta enviar tus pertenencias, qué tipo de transporte puedes utilizar, etc. Sabemos que realizar una mudanza a Inglaterra conlleva mucho estrés, pero rellenando nuestro formulario de solicitud podrás comparar hasta 5 empresas de mudanzas que te facilitarán el proceso.

Mudanza a Londres

Mudanza a Londres

Esta ciudad anglosajona, conocida por ser la actual capital de Inglaterra, se encuentra situada al suroeste de la isla de Gran Bretaña. Es la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña, así como de la Unión Europea. Situada a orillas del río Támesis, la capital acoge cada año multitud de inmigrantes dando lugar a la convivencia de un mix de culturas que te proporcionarán la oportunidad de convivir en un ambiente multirracial. Aunque el idioma oficial es el inglés, se hablan más de 300 diferentes idiomas debido a la convivencia de múltiples y diversas culturas.

La mayor parte de los españoles se mudan a Londres para buscar mejores oportunidades laborales, además de para aprender inglés. La comunidad española en Inglaterra ha aumentado considerablemente desde 2009, debido a la crisis económica que sufrimos en nuestro país.

¿Cuánto cuesta una mudanza a Londres?

Pese a que Inglaterra se encuentra en una isla, las distancias no son muy grandes. Hay dos opciones principales para realizar tu mudanza a Londres desde España, puedes enviar tus pertenencias por vía marítima (ferry) o por vía terrestre, dependiendo del volumen. Además de la cantidad de objetos que envíes, hay otros factores que pueden afectar al coste de la mudanza:

  • Tipo de transporte que elijas: generalmente, el transporte terrestre es más económico, y te ofrece la oportunidad de elegir si quieres enviar tus pertenencias mediante una mudanza individual o combinada. La segunda opción suele tener un precio más reducido ya que tus objetos viajarán con las de otra persona, pero el tiempo de espera puede ser mucho mayor.
  • Servicios extra: las empresas de mudanza ofrecen los servicios de profesionales para empaquetar y embalar tus pertenencias y es muy recomendable que los contrates para asegurarte de que tus objetos están correctamente empaquetados y de que cumplen todos los requisitos para realizar envíos internacionales.
  • Seguro de mudanzas: no es obligatorio, pero es recomendable que lo contrates si transportas objetos de valor.
  • Costes extra: pueden surgir gastos inesperados como peajes, costes de aduana, etc.

Realizar una mudanza a Londres desde España es relativamente fácil, aunque el tiempo e espera puede variar enormemente dependiendo del tipo de transporte que elijas. Por vía terrestre, el tiempo de espera es de entre 9 y 15 días, dependiendo de las condiciones de la carretera y otros factores; por vía marítima, tendrás que esperar entre 25 y 31 días. Para que tengas una idea general, te proporcionamos los costes aproximados de una mudanza desde Madrid a Londres. Ten en cuenta que tanto el tiempo de espera como los costes son aproximados y solo incluimos los gastos de envío.

Tamaño de la casaCoste por vía terrestre (€)Coste por vía marítima (€)
1 habitación2.100 – 2.9002.800 – 3.800
2 habitaciones2.500 – 3.6003.600 – 4.900
3 habitaciones3.500 – 4.7005.900 – 8.000
4 habitaciones4.500 – 6.1006.600 – 8.900
5 habitaciones5.700 – 7.7009.100 – 12.200
Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos

Consejos para tu mudanza a Londres

Permiso de residencia

Si están planeando quedarte en Londres más de 6 meses, es necesario que solicites un permiso de residencia. Hay varias formas de conseguirlo, pero la más recomendada es solicitarlo una vez te has registrado en el Consulado Español en Londres. Esta solicitud hay que realizarla dentro de los 30 días siguientes a la llegada a Londres. Los documentos que tienes que entregar son:

También se puede realizar por correo, enviando los mismos documentos en un sobre “pre-pais Special Delivery Guaranteed” con tu nombre y dirección para que te devuelvan la documentación que envies.

Abrir una cuenta de banco

La moneda oficial de Inglaterra es la libra esterlina (GBP, £), por lo que es recomendable que tengas una cuenta de banco en Inglaterra. Para los extranjeros es muy difícil conseguir una cuenta bancaria ya que hay muchos requisitos y los trámites son complicados. La documentación necesaria es:

  • Prueba de identidad (Proof of ID): pasaporte o DNI
  • Prueba de residencia en UK (Proof of residence): una factura a tu nombre, una carta firmada por el casero, etc.
  • National Insurance Number: no es obligatorio, pero algunos bancos están empezando a pedirlo.

Los bancos más populares para españoles son Barclays,  Lloyds o TSB.

Mudanza a Londres

Carnet de conducir inglés

El carnet de conducir español es válido en Inglaterra, y puedes utilizarlo mientras sea válido. En el caso de que quieras convalidar tu carnet de conducir español por el británico, no necesitas realizar ningún tipo de examen de conducir, aunque suene raro ya que conducen por el lado contrario. Si quieres convalidar tu permiso de conducir, tendrás que seguir los siguiente pasos:

  1. Entra en GOV.UK y contesta las preguntas sobre tu situación actual.
  2. Solicita el formulario Order form D1, el cual recibirás en tu dirección en unos días.
  3. Rellena el formulario y adjunta los siguientes documentos originales (no fotocopia): DNI/pasaporte, carnet de conducir español y una foto de carnet.
  4. En una Post Office tendrás que realizar el pago de la tasa del trámite (50£) a nombre de DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency).

Normalmente en tres semanas recibirás tu nuevo carnet inglés. Antes de empezar a conducir, ten en cuenta que tienes que pagar si quieres conducir en el centro de Londres de 7:00 a 18:00 de lunes a viernes. Para poder conseguir este servicio, tienes que entrar en la página oficial para pagar la tasa de descongestión, 10£, e inscribir el número de tu matricula. 

Línea de teléfono en Londres

Una de las cosas más importantes en Inglaterra es obtener un número de móvil inglés. Conseguir uno tiene muchas ventajas, como por ejemplo añadir tu número de teléfono en tu CV para incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo en Inglaterra, pedir desde España el National Insurance Number (NIN), etc. Además, el mercado telefónico en Inglaterra es mucho más competitivo que el español. Existen dos opciones: las tarjetas de prepago o firmar un contrato mensual. Normalmente, contratando una tarifa mensual fija podrás ahorrar bastante dinero, aunque todo depende en cuánto vayas a utilizar el teléfono y donde vayas a llamar. Las tres compañías más populares son:

Si estás buscando una línea de teléfono fija para tu nuevo hogar, puedes optar por mantener la línea de teléfono existente en el piso o instalar una nueva línea de teléfono. Algunas compañías ofrecen la opción de contratar servicios indirectos de teléfono fijo, dejando tus llamadas al proveedor más barato, el único inconveniente es que tendrás que marcar un prefijo cada vez que llamas. La opción de contratar un acceso indirecto es muy conveniente en el caso de que planees realizar muchas llamadas internacionales. Si quieres comparar las opciones disponibles en el mercado, puedes utilizar uswitch.

Mudarse a Londres

Encontrar alojamiento en Londres

¡Londres es una de las ciudades más caras de todo Reino Unido! El alquiler de una habitación privada en un piso compartido en la capital como mínimo suele ser de unos £500, no obstante dependiendo de la zona de la ciudad en la que vayamos a instalarnos, el precio variará.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que Londres se divide en 9 zonas, siendo la zona 1, la zona centro de la ciudad y la 9, por el contrario, la más alejada del centro. Comúnmente la gente suele vivir en las zonas 2 y 3, puesto que no se localizan excesivamente lejos del centro y el alquiler es mucho más asequible que en la zona 1.

A continuación un pequeño resumen de las diferentes zonas de la ciudad en función de su localización:

  • Centro: es la zona más cara ya que la mayor parte de las atracciones turísticas, negocios, empresas y, en general, la vida de la ciudad se encuentra ahí. Encontrar alojamiento es muy difícil y las casas suelen ser más viejas. Es la zona mejor comunicada en cuanto a transporte público, aunque si quieres conducir en el centro tienes que pagar la llamada “tarifa de descongestionó”.
  • Norte: es una de las zonas más seguras de la ciudad. Es ideal para vivir con la familia aunque los alquileres pueden ser elevados. Está muy bien comunicada con el centro con el metro y autobuses pese a que algunas zonas están muy alejadas del centro.
  • Sur: los precios suelen ser más baratos, aunque es cierto que ya no es una zona tan segura. Además no está excesivamente bien comunicado con el centro de la ciudad ya que muchas líneas de metro no llegan a esta zona. Este area cuenta con múltiples zonas verdes y es popular por sus zonas deportivas. Si quieres vivir en una zona tranquila, rodeada de naturaleza y con precios muy asequibles, éste es tu barrio.
  • Este: es la zona donde se congrega la zona más creativa y moderna de Londres. Aquí se concentra gran parte de la vida artística, con múltiples galerías de arte e influyentes locales musicales.  No obstante los índices de delincuencia son elevados y esta zona no está muy bien comunicada con el centro por el transporte público. El precio del alquiler puede variar mucho dependiendo de la zona en la que quieras vivir, pero siguen siendo asequibles.
  • Oeste: es una zona tranquila con precios asequibles donde encontrarás sobre todo zonas residenciales compuestas principalmente por casas con jardín. Es considerada como una de las mejores zonas para vivir por sus múltiples parques y mercadillos. Es perfecta para escapar del bullicio de la ciudad y, además, está muy bien comunicada con el centro por varias lineas de metro, bus, estaciones de tren y overground.

En el Este y en el Sur de la capital, se concentra la gente con menor poder adquisitivo, mientras que los habitantes de la zona del Oeste tienen un mayor poder adquisitivo.

Diferencias entre Madrid y Londres

Antes de que te asustes con los elevados precios londinenses, te ofrecemos tablas comparativas de los productos básicos que necesitarás. Podrás comparar los precios de Londres con los de Madrid.

Productos básicos

ProductoLondres (€)Madrid (€)Diferencia
500g de pollo4.913.64+35%
1l leche1.060.84+25%
12 huevos3.712.36+57%
1kg tomates2.531.72+47%
500gr queso5.656-9%
1kg manzanas2.161.79+21%
1kg patatas1.011.14-11%
0,5l cerveza2.150.93+132%
Botella de vino106+72%
Pan1.130.76+48%

Los productos básicos son un 24% más caros en Londres que en Madrid.

Alojamiento y productos del hogar

ProductoLondres (€)Madrid (€)Diferencia
Alquiler apartamento amueblado de 85m2 (zona cara)2.6451.321+100%
Alquiler apartamento amueblado de 85m2 (zona normal)2.354842+179%
Gastos mensuales de 2 personas apartamento de 85m2230131+76%
Alquiler estudio de 45m2 amueblado (zona cara)1.796887+103%
Alquiler estudio de 45m2 (zona normal)1.256600+109%
Gastos mensuales 1 persona estudio 45m217993+93%
Internet 8Mbps2633-22%
Televisión 40”415411+1%
Microondas91910%
3l detergente en gel911-18%

El alojamiento y los productos del hogar con un 87% más caros en Londres que en Madrid.

Trabajar en Londres

Para trabajar en Londres actualmente tenemos dos alternativas. O bien la búsqueda de trabajo poco cualificado como es el caso de camareros, recepcionistas, tiendas de ropa etc, o bien la búsqueda de trabajo cualificado. Los españoles que decidimos mudarnos a Londres estamos de suerte, ya que la tasa de desempleo de Inglaterra es inferior al 5%.

Si lo que estamos buscando es trabajo no cualificado, entonces lo que debemos hacer es imprimir un gran número de CV e ir dejándolos, tienda por tienda, restaurante por restaurante. No os desesperéis si no os llaman inmediatamente, Londres es una ciudad que ofrece muchas oportunidades en cuanto a trabajo no cualificado pero existe mucha demanda del mismo, así que no os conforméis con dejar un par de CV. Además debéis saber que estos trabajos no suelen estar muy bien remunerados y el precio por hora está entre £6 y £8.

En cuanto a la búsqueda de trabajo a nivel profesional o bien remunerado, es imprescindible que tu nivel de inglés sea muy alto y, además, que tengas una titulación. Las cosas funciona de la siguiente manera: normalmente las compañías contratan agencias de selección del personal, por tanto lo más importante es contactar con estas empresas para que puedan incorporarte a su base de datos, puesto que son las que posteriormente te podrán proporcionar una oferta de trabajo.

Las formas de buscar trabajo en Londres son:

  • Periódicos y revistas: como por ejemplo The Times, The Daily Telegraph, Financial Times, The Independent o The Guardian, en los cuales podrás encontrar múltiples ofertas de trabajo, sobre todo para ejecutivos y profesionales.
  • Job Centres: aquí puedes solicitar tu número de la seguridad social (NIN) y utilizar unas máquinas especiales de acceso gratuito en las que publican ofertas de trabajo. Puedes filtrar por ciudad, sector, tipo de contrato y buscar palabras clave.
  • Universal Jobmatch: se trata de una plataforma web desde la cual puedes consultar la misma información que en los Job Centres desde casa.
  • Internet: existen muchas páginas web para buscar empleo, pero la más famosa para trabajos temporales y de baja calificación es GUMTREE. Otras páginas conocidas son:
  • Empresas de trabajo temporal: se organizan por sectores y no te cobran nada por ayudarte a encontrar empleo. Se guardan tu CV y te avisarán cuando encuentren alguna oferta que encaja con tu perfil.
  • Puerta a puerta: esta es la forma más tradicional, pero la más efectiva a la hora de encontrar trabajos no cualificados. Consiste básicamente en pasearte por Londres entregando tu CV en tantos bares, restaurantes y locales como puedas.
  • EURES: se trata de una red europea de trabajo. Todos los ciudadanos con nacionalidad europea tienen acceso online a puestos de trabajo y tienen derecho a recibir asistencia e asesoramiento.

¡Muy importante! Una vez estéis ya en Londres y vayáis a comenzar vuestra aventura laboral, solicitad el NIN (National Insurance Number), para ello llamad al 0345 600 0643 en horario de Lunes a Viernes de 8 a 18:00 h.

Mudanza a Londres

Transporte en Londres

El sistema de transporte público londinense se divide en zonas que parten del centro. Cada zona tiene un precio diferente, además, dependiendo de la hora a la que viajes el precio también puede variar. La forma más económica de viajar en Londres es obtener una tarjeta Oyster, con la cual puedes viajar en autobús, metro, DLR, servicio de autobuses Del Río MBNA Thames Clippers, London Overground y la mayoría de los servicios National Rail en Londres. Tiene un precio inicial de £5 por la tarjeta, la cual puedes rellenar con crédito para viajar.

Aquí puedes encontrar las diferentes tarifas del metro en Londres para un billete sencillo.

ZonasAdultos (sin Oyster card)Niños*Peak** (con Oyster card)Off Peak (Oyster card)
Zona 1£4.90£2.40£2.40£2.40
Zonas 1 y 2£4.90£2.40£2.90£2.40
Zonas 1 – 3£4.90£2.40£3.30£2.80
Zonas 1 – 4£5.90£2.90£3.90£2.80
Zonas 1 – 5£5.90£2.90£4.70£3.10
Zonas 1 – 6£6.00£3.00£5.10£3.10
Zonas 2 – 6£5.90£2.90£2.80£1.50

*Niños: edades comprendidas entre 5 y 15 años. Todos los niños menores de 11 años viajan gratuitamente en los autobuses y en el metro a tiempo completo.

**Peak: Lunes a viernes de 6:30 – 9:30 y 16:00 – 19:00

Ofertas de empresas de mudanzas

Londres se ha convertido en una ciudad muy popular para aquellos españoles buscando mejores oportunidades de futuro. Si tomas la decisión de realizar una mudanza a Londres, Sirelo te ofrece la oportunidad de obtener hasta 5 presupuestos diferentes de empresas de mudanzas rellenando nuestro formulario de solicitud gratuito. Sólo te llevará 2 minutos y podrás ahorrar hasta un 40%.