Sistema Fiscal en Suiza

¿Pensando en realizar mudanzas a Suiza? Si es así has hecho una buena elección ya que según un estudio este país es mundialmente conocido como uno de los países más estables económicamente. Basado en un sistema fiscal helvético, donde los solteros tributan casi el doble que los casados, la carga impositiva dependerá específicamente de cada cantón, estableciendo sus propios impuestos. A continuación encontrarás todas las características del sistema fiscal en Suiza.

Sistema Fiscal en Suiza

Impuestos sobre las sociedades

En el caso de Suiza, la tasa del impuesto de sociedades oscila entre un 12 y un 24% dependiendo principalmente del cantón y municipio en el que nos encontremos, por esa misma razón existen aproximadamente 26 tipos impositivos diferentes. La tasa está compuesta por todos los impuestos federales que ascienden a un total de un 8,5%, impuestos cantonales y comunales.

¿Existen diferencias entre una empresa local o una extranjera?

Si,existen algunas diferencias entre si se trata de una empresa local o extranjera. Aunque las sociedades no residentes en Suiza, se rigen bajo unas reglas de IVA muy parecidas a las empresas residentes, no se les puede incluir en ningún grupo de IVA.

¿Cuándo deben las empresas extranjeras registrarse para el IVA?

  • Proveen bienes y servicios para el país y generan unos ingresos superiores a 100.000 CHF por esta actividad.

Impuestos al consumo

Lo que en España conocemos como IVA aquí se domina Mehrwertsteuer (MWST). Existen diferencias significativas en cuanto al porcentaje de la tasa respecto a España. Para empezar la tasa estándar en Suiza es tan solo del 8%.

En cuanto a la tasa reducida se refiere esta asciende a un 2,5% y es aplicable para alimentos, productos de procedencia agrícola, medicamentos, prensa y servicios de radio y televisión.

Otra diferencia respecto a España, es que existe una tasa especial que asciende a un 3,8% y esta grava al sector hotelero y de hospedaje.

Normalmente, aunque puede que no siempre quedan exentas del impuesto las exportaciones. Sin embargo, quedan totalmente libres de impuesto los servicios bancarios, las primas de seguros, los cuidados de salud, el sector inmobiliario y la educación.

Impuesto sobre la renta de las personas

Sistema Fiscal en Suiza

Como ya hemos dicho anteriormente, la tasa de los impuestos está regulada por cada cantón, de manera que no hay dos regiones con la misma tasa impositiva.

En el caso de ser expatriado, únicamente se te gravará sobre tus ganancias, sin embargo, se considera residente suizo a aquella persona que tenga intención de vivir de manera indefinida en el país o bien se encuentre físicamente en el país más de 90 días al año.

A continuación encontrareis algunas tasas de los diferentes cantones:

  • Ginebra: 68 %
  • Zúrich: 39,18%
  • Berna : 40,44%
  • Basilea: 40,68%

No obstante la tasa más alta la ostenta Jura, con un porcentaje del 42,28% y la más baja la encontramos en el cantón de Obwalden con una tasa del 22,42%

En las tasas anteriormente expuestas, se tienen en cuenta:

  • Los impuestos federales que como mucho pueden ser de un 11,5%.
  • Los impuestos cantonales que oscilan entre un 14% y un 35%.
  • Impuestos municipales.
  • El impuesto sobre la iglesia.

¡Importante expatriados! Estáis sujetos a la misma tasa de impuestos, pero obtendréis una deducción de 18.000 CHF. Además es posible deducirse los gastos de mudanza y matrícula.

¿Debo hacer la declaración de la renta?

Si eres extranjero y gozas del permiso C, debes hacer la declaración de la renta, puesto que las obligaciones tributarias no se descuentan directamente del salario.

Para aquellos que no posean este permiso, los impuestos son directamente descontados del salario y aquellos que cobren más de 16.900 CHF anuales, deberán además pagar impuestos de carácter federal.