Vivir en Suiza

La guía imprescindible de Sirelo

¿Estás pensando en realizar mudanzas a Suiza? Buenas noticias, ¡estás en el sitio adecuado! Muchos españoles han tomado esta decisión, vivir entre montañas y lagos como en un episodio de Heidi no suena nada mal, ¿verdad? Eso no es todo, vivir en Suiza es muy atractivo ya que Suiza está considerado como uno de los países con mejor calidad de vida a nivel europeo, ofrece los salarios mas elevados y una amplia diversidad de actividades. ¿Preparados para comenzar esta aventura?

Recibe 5 presupuestos de mudanza gratuitos
¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Visas para Suiza

Suiza no forma parte de la Unión Europea, pero no te preocupes, los españoles no necesitamos una visa para poder viajar a Suiza. Si solo quieres vivir en Suiza por un periodo máximo de 3 meses, no hace falta que hagas ningún papeleo extra, ¡hurra!

Sí que es verdad que, para poder trabajar en Suiza es necesario solicitar una visa, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre visas en Suiza. Así que, para aquellos aventureros que quieran vivir en Suiza para trabajar, es bueno saber que tu empleador suizo será el que tramite el papeleo para obtener el permiso de trabajo.

¿Listo para comenzar una nueva vida en Suiza pero necesitas ayuda con tu mudanza?
Selecciona el tamaño de tu mudanza para recibir presupuestos gratis para tu mudanza

Obtener el número de AVS/AVH 

Es importante saber que tendrás que obtener el número de seguridad o AVS/AVH para poder vivir en Suiza. Obtendrás este número de 13 dígitos una vez tengas trabajo en suiza. El sistema sanitario en Suiza es un poco complicado y puede llegar a ser muy caro si no tienes un seguro médico.

Además, ten en cuenta que es obligatorio contratar un seguro médico básico (Krankenversicherungsgesetz o KVG) dentro de los tres primeros meses si piensas vivir en Suiza y no estás jubilado. Este seguro te puede evitar muchos sustos con las facturas médicas, ¡la sanidad se paga cara en Suiza!

Alquiler de pisos

El alquiler de pisos en Suiza es muy común ya que muchos de los extranjeros que deciden vivir en Suiza se suelen quedar por un largo periodo, por lo que existen muchas opciones de alquiler en Suiza. Los precios de alquiler dependerán mucho de la ciudad y del barrio en el que te gustaría vivir.

Como regla general, los alquileres no son baratos, pero eso era ya de esperar teniendo en cuenta los altos salarios del país. 😉 Es difícil dar un precio exacto de alquiler en Suiza, pero de media un apartamento de un habitación ronda los 1.365€, aunque en ciudades como Zúrich el alquiler de un apartamento de una habitación puede costar unos 1.822€ al mes. Uf, suena caro, pero no te agobies, los salarios valen la pena.

Antes de empezar a vivir en Suiza, te recomendamos que te familiarices con el mercado inmobiliario para conocer las diferentes opciones. Existen muchas páginas para encontrar un piso de alquiler en Suiza, pero estas son las más populares:

Por cierto, ¿sabías que en Suiza se hablan tres idiomas diferentes? Para buscar alquiler en Suiza la cosa se puede poner complicada con todos estos idiomas, peor no te preocupes en Sirelo estamos para ayudarte. Aquí te dejamos una tabla como chuleta para ayudarte a buscar un piso de alquiler en Suiza en alemán, francés e italiano:

EspañolAlemán FrancésItaliano
Gastos no incluidosNebenkostenFrais non inclusSpese non incluse
ApartamentoWohnungAppartementAppartamento
HabitaciónZimmerChambreCamera
CasaHausMaisonCasa
Edificio nuevoNeubauNouveau bâtimentNuovo edificio
Edificio antiguoAltbauVieux bâtimentVecchio edificio
RenovadoRenoviertes GebäudeRénovéRistrutturato

Mercado Laboral

No estás solo, un gran número de españoles decide trabajar en Suiza por las buenas condiciones laborales y, cómo no, los altos salarios. 😉 Encontrar un trabajo en Suiza no es muy difícil, ya que el mercado laboral es muy activo y muchos españoles consiguen trabajar en Suiza sin problema.

No todo es llegar y besar el santo, pero será un poco más fácil si trabajas en alguno de los sectores principales, como el financiero, el tecnológico, el turístico o el farmacéutico. ¿Has tenido suerte?

Para empezar a trabajar en Suiza, te recomendamos que utilices algunos de estos portales de empleo:

Dónde vivir en Suiza

Esta es la pregunta del millón, ¿cuál es la mejor ciudad para vivir en Suiza para españoles? Es imposible decir cuál es la mejor ciudad ya que todas tienen su encanto. Además, la decisión de en qué ciudad vivir también dependerá mucho de dónde está tu trabajo.

Suiza es un país con mucho que ofrecer y existen diferentes ciudades que te pueden interesar para mudarte:

  • Zúrich: esta ciudad es la más importante del país y probablemente la más conocida. Zúrich es el centro económico del país y cuenta con una calidad de vida espectacular. El idioma oficial es el alemán, pero es una ciudad muy internacional.
  • Berna: esta ciudad es la capital oficial de Suiza y se encuentra cerca de los Alpes. No es la ciudad más grande, pero cuenta con una gran cantidad de industrias y empresas. El idioma más hablado es el alemán.
  • Ginebra: esta ciudad es la sede europea de la ONU y si te gusta ir de compras, esta es tu ciudad 😉 El idioma oficial es el francés, lo que la convierte en una zona muy chic para ir de tiendas.
  • Basilea: si quieres trabajar en el sector farmacéutico o químico, en Basilea no tendrás problemas para encontrar trabajo. El idioma oficial es el alemán.
  • Lucerna: esta pequeña ciudad es conocida por sus preciosos paisajes, además de tener una industria textil muy desarrollada. El idioma oficial es el alemán.
  • Lausana: para aquellos apasionados del sector bancario, administrativo y turístico, Lausana es una ciudad muy atractiva. El idioma oficial es el francés.

Foto de un panorama natural en Suiza

Curiosidades sobre Suiza

Prepárate a fondo para vivir en Suiza con estas curiosidades que seguramente no sabías sobre Suiza:

  • El Carnaval de Basilea. Esta festividad es uno de los acontecimientos más populares que no te puedes perder si decides mudarte a Suiza. Este carnaval se celebra el lunes después del Miércoles de Cenizas y comienza a las 4 de la mañana. Tiene origen en la Edad Media y durante la procesión también se caricaturan temas de actualidad en bares, bodegas y restaurantes. ¿Quién ha dicho que los suizos son aburridos?
  • Uno de los productos estrella de Suiza es el queso alpino. No solo disfrutan del queso si no que cuando se acaba el verano los granjeros organizan una procesión con sus vacas para presentarlas a los visitantes.
  • Las bodas son otro mundo. En muchos pueblos y ciudades se conserva una divertida tradición de echarle barro a la novia el día antes de la boda.
  • Los suizos se saludan con tres besos. No te olvides de esta tradición para no crear momentos incómodos.
  • El instrumento tradicional de Suiza es la trompa alpina. Este instrumento esta hecho de madera y mide unos 3,5 metros de largo, ¡no, no es broma!
  • Uno de los deportes más populares es el Hornussen y el objetivo principal es golpear un disco y mandarlo lo más lejos posible.

¿Qué te parece? Te has convertido en todo un experto sobre vivir en Suiza. Entendemos que no puedas esperar ni un solo minuto mas para organizar tu mudanza a Suiza, es normal Suiza es un país muy atractivo para vivir. Si todavía necesitas más información, échale un vistazo a los enlaces a continuación, el saber no ocupa lugar. 😉