Mudanza a Zúrich

En esta página, Sire te ofrece información útil para preparar una mudanza a Zúrich. Proporcionamos consejos para buscar alojamiento en Zúrich, el coste aproximado de una mudanza, y otros trucos para que reduzcas el estrés de este cambio. Como valor añadido, te ofrecemos la oportunidad de rellenar nuestros formulario de solicitud para obtener presupuestos de hasta 5 empresas de mudanzas.

Mudanza a Zúrich

Mudanza a Zúrich

Zúrich se ha convertido en una ciudad muy popular para aquellos españoles interesados en realizar una mudanza a Suiza. Esta ciudad es conocida por sus lujosas calles y según el ranking de la revista The Economist, en 2012 fue considerada la ciudad más cara del mundo. No solo eso, durante los años 2006-2008 recibió el galardón a la ciudad con mayor calidad de vida y según un estudio del Banco UBS, es la ciudad con mayor poder adquisitivo a nivel mundial. Realizar una mudanza a Zúrich puede ofrecerte una amplia gama de posibilidades laborales y de oportunidades de futuro.

Coste de una mudanza a Zúrich

Realizar una mudanza a Zúrich desde España es relativamente fácil, ya que las distancias no son muy grandes y existen convenios de importación de bienes entre ambos países. A la hora de estimar el coste de una mudanza no solo hay que tener en cuenta los gastos de envío, sino que también existen otros factores que pueden afectar al coste, como por ejemplo el volumen y el peso del envío, el momento de la mudanza (los precios suelen incrementarse durante los meses de verano y las vacaciones), servicios extra (empaquetado, almacenaje, embalaje, montaje y desmontaje, etc), seguro de mudanzas y costes extra como peajes o costes de aduana.

Dependiendo del volumen de tu envío y de la prisa que tengas para recibir tus pertenencias en Zúrich puedes elegir entre realizar la mudanza por vía terrestre o por vía marítima. El método más económico y rápido es la vía terrestre, el cual tiene un tiempo de espera de 2 a 11 días: por vía marítima, el tiempo de espera es de entre 4 a 8 semanas. A continuación, te mostramos una tabla comparativa de precios aproximados de una mudanza estándar desde Madrid a Zúrich, ten en cuenta que estos precios sólo incluyen los costes de envío y que cualquier gasto extra no está incluido.

Tamaño de la casaVía terrestreVía marítima
1 habitación2.000 – 2.8003.100 4.200
2 habitaciones2.600 – 3.5004.000 – 5.400
3 habitaciones3.400 – 4.6006.500 – 8.700
4 habitaciones4.500 – 6.1007.300 – 9.800
5 habitaciones5.700 – 7.70010.000 – 13.400
Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos

Últimos detalles antes de tu mudanza a Zúrich

Registro de residencia en Zúrich

Existe un acuerdo entre Suiza y la Unión Europea que permite la libre circulación de personas, por lo que los españoles tenemos derecho de entrar en Suiza y de permanecer en el país, siempre y cuando la estancia sea inferior a tres meses y no vayamos a ejercer una actividad económica. En caso contrario, es obligatorio solicitar un permiso de residencia en Suiza además de inscribirse en el Registro Municipal.

El registro de residencia es obligatorio para cualquier ciudadano que quiera vivir y trabajar en Zúrich, tanto extranjeros como residentes suizos. Puedes realizar la inscripción en el departamento especial de registro de residencia, el llamado Einwohnerkontrolle Zürich. Es muy importante que te registres en el ayuntamiento antes de empezar a trabajar. Una vez lo hayas hecho, el ayuntamiento enviará tu documentación a las autoridades del cantón, las cuales procesarán tu información y te facilitan tu permiso de residencia en Zúrich. En el caso de que ya cuentes con un contrato de trabajo, debes traer los siguientes documentos:

  • Documentos de identificación oficiales (DNI, pasaporte) tanto tuyos como de los miembros de tu familia que residan contigo en Zúrich.
  • Póliza de un seguro médico con una compañía de seguros reconocida.
  • Documentación de tu estado civil (certificado de matrimonio, libro de familia, partidas de nacimiento, etc)
  • Tu contrato de trabajo. En el caso de que no tengas trabajo aún, sólo tendrás que presentar los documentos anteriores.

Mudanza a Zúrich

Abrir una cuenta de banco

Es necesario tener una cuenta en un banco suizo para muchas transacciones, como pagar el alquiler y recibir el salario. Abrir una cuenta en un banco suizo es muy fácil, además de que la competencia entre bancos es muy alta por lo que los bancos suelen ofrecer tarifas muy competitivas. Además, ten en cuenta que la moneda oficial de Suiza es el franco suizo, por lo que las comisiones al utilizar tu tarjeta española con euros pueden ser muy elevadas. Hay tres tipos de cuenta de banco:

  • Cuentas corrientes: tienen intereses muy bajos para tus ahorros, pero son los más utilizados en el día a día.
  • Cuentas salario (Lohnkonto): ofrecen intereses un poco más altos, pero no te ofrecen la posibilidad de extender cheques.
  • Cuentas de ahorro (Sparkonto): pagan intereses muy altos pero no son prácticas para realizar las transacciones del día a día.

Los bancos más populares en suiza son UBSHSBC y Crédit Suisse (Schweizerische Kreditanstalt). Aunque también es recomendable que le eches un vistazo a las ofertas de los bancos cantonales, en el caso de Zürich el más popular es ZKB Zürcher Kantonalbank.

Aprende alemán en Zúrich

Zúrich es una ciudad en la cual muchos extranjeros viven y trabajan, por lo que una gran parte de sus habitantes habla inglés. Sin embargo, si quieres integrarte completamente en la cultura y la sociedad suiza, es recomendable que aprendas alemán.

Existen formas gratuitas de aprender alemán en Zúrich, como por ejemplo leer periódicos, revistas, ver la televisión suiza, películas y escuchar la radio. También puedes hablar con tus vecinos y compañeros de trabajo, la idea es que practiques tanto como puedas. Otra opción es buscar academias en Zúrich para asegurarte de que aprendes alemán a un adecuado ritmo. Las academias más populares para extranjeros son Migros y Alemania.ch

Carnet de conducir

Existe la opción de obtener el carnet de conducir internacional, solicitándolo a las Direcciones Provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, pero este carnet es válido solo durante un año. En el caso de que quieras cambiar tu carnet de conducir español por uno suizo, tendrás que ir a la oficina de tráfico (Strassenverkehrsamt) de Zúrich. Para poder realizar esta tramitación, deberás aportar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud de canje de un permiso de conducir extranjero, el cual lo podrás obtener en la Strassenverkehrsamt.
  • Tu carnet de conducir español.
  • Examen de visión realizado por un oftalmólogo autorizado por las autoridades cantonales con fecha inferior a 24 meses.
  • 1 fotografía tamaño carnet.
  • Certificado de residencia que indique la fecha de tu entrada a Suiza.
  • Tasa pagada.

Para poder realizar este trámite, cuentas con 12 meses desde tu llegada a Zúrich. En caso de que se te pase este plazo, el carnet de conducir español dejará de tener validez en Suiza y tendrás que pasar por el mismo proceso que un suizo y aprobar los correspondientes exámenes teórico y práctico.

Mudanza a Zurich

Encontrar alojamiento en Zúrich

Encontrar piso en Zúrich, no es tarea fácil. Hay mucha demanda y la oferta es escasa. Además, el coste de vida en la ciudad es elevado y el alquiler de una vivienda no se queda atrás. Además es muy típico que los gastos de gas, luz y calefacción vengan incluidos normalmente en el precio, pero la mayoría de los pisos está sin amueblar.

Existen diferentes páginas para encontrar habitaciones o pisos libres. Las páginas web más comunes son Wgzimmer o bien HomegateTambién es posible realizar la búsqueda a través de agencias, pero normalmente suelen tener altas comisiones.

Zúrich es una ciudad muy grande y esta dividida en iréis (barrios), aquí tienes los barrios más populares de la ciudad:

  • Altstadt: el centro de la ciudad es una de las zonas más populares y más animadas de la ciudad. Aquí podrás encontrar múltiples restaurantes y tiendas alojados en preciosos edificios antiguos.
  • Wollishofen: una pintoresca parte de la ciudad con una atmósfera muy agradable. Se sitúa en la orilla este del lago de Zúrich. Es una zona muy adecuada para aquellos que estén buscando experimentar la vida nocturna de Zúrich.
  • Wiekidon: este barrio aloja la mayor parte de las grandes compañías y las oficinas de negocios.
  • Zurich West: este es el barrio de moda por excelencia en Zúrich. Este barrio ha pasado de ser la zona industrial a barrio exclusivo. Han aprovechado las viejas fábricas, convirtiéndolas en restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño, etc.
  • Oberstrass und Unterstrass: estos barrios se encuentran en la orilla este del río Limmat, donde puedes encontrar uno de los parque más famosos de la ciudad, el Irchelpark y la Universidad de Zúrich.
  • Hirslanden: situado en el este del lago de Zúrich, este barrio es uno de los más recientes y se encuentra totalmente renovado. El zoo se encuentra aquí.
  • Riesbach and Seefeld: estos dos barrios se encuentran en la orilla este del lago de Zurich y desde ahí puedes tener unas maravillosas vistas del centro de la ciudad.

Los precios del alquiler de una casa en Zúrich varían mucho dependiendo de la zona en la que quieras vivir, pero para que te hagas una idea general de los precios en la ciudad, aquí te presentamos una tabla con los precios aproximados de alquiler en Zúrich.

Tamaño de la casaPrecio mínimo (€)Precio máximo (€)
1 habitación1.4502.000
2 habitaciones2.2002.800
3 habitaciones2.8003.200

Trabajar en Zúrich

Zúrich considerado como el motor financiero de Suiza, ofrece junto a Ginebra las pagas brutas más elevadas del mercado laboral actual. Este hecho hace de ella, una de las ciudades más atractivas para llevar a cabo la búsqueda de empleo. Actualmente aproximadamente un 30% de los trabajadores son extranjeros.

Sin embargo, las jornadas laborales son un poco más extensas que en España. Para trabajadores dedicados al sector servicios, principalmente en aquellos que desarrollen su actividad en grandes superficies comerciales, las leyes suizas establecen una jornada laboral máxima de 50 horas, mientras que para el personal que trabaje en la industria o en la administración, la jornada laboral máxima asciende a 45 horas semanales.

Para encontrar trabajo, podemos hacer uso de diversas herramientas. Por una parte, los periódicos digitales que más ofertas de empleo publican son; Stellefant en el Basler Zeitung, Stellenmarkt en Der Bund y Berner Zeitung, 24 Emplois en el 24 Heures, Pages emploi en Le Temps de Ginebra y Corriere del Ticino, diario del cantón Tesino.
También podemos usar agencias de colocación, como Manpower.ch o páginas web de internet tales como jobs.ch.

Transporte público en Zúrich

Zúrich es una ciudad conocida por su alta eficiencia, y esto se ve reflejado en su sistema de transporte público. La ciudad está dividida por zonas de transporte, por lo que dependiendo de la zona a la que necesites ir, el precio puede variar. Puedes comprar el ticket en las máquinas automáticas situadas en todas las estaciones de la ciudad. Ten en cuenta que la mayoría de las máquinas solo aceptan pago en monedas o con tarjeta de crédito. El precio de un billete sencillo para uso en la zona 110 (centro de la ciudad y donde se sitúan la mayor parte de las atracciones turísticas) cuesta 4.30CHF. También puedes obtener un ticket diario de 24h por 8.60CHF.

Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de la red de transporte público de Zúrich aquí.

Ofertas de empresas de mudanzas

Si quieres recibir presupuestos de hasta 5 empresas de mudanzas, rellena nuestro formulario de solicitud gratuito. Sólo te llevará 1 ó 2 minutos, y gracias a él puedes ahorrar hasta un 40% en tus costes de envío.