En esta sección encontrarás información sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario en Irlanda, cómo obtener un seguro médico privado y la obtención de medicamentos.
Para comenzar, es necesario tener en cuenta que en Irlanda, no existe la Sanidad Universal y normalmente la asistencia solo es gratuita para aquellas personas que poseen una tarjeta sanitaria Irlandesa, conocida como Medical Card.
Si deseas mudarte a Irlanda, y tienes intencion de quedarte, debes saber que para poder obtener una tarjeta sanitaria, es necesario cumplir con determinados requisitos para obtener la tarjeta.
Si estáis buscando un médico de cabecera, debéis saber que aquí se denominan GP o General Practitioner. Estos pueden ser tanto médicos privados como un médico de la sanidad pública y normalmente cobran por consulta unos 60 euros aproximadamente que después no podrán ser reembolsados. No obstante existen excepciones.
Ahora bien, el sistema sanitario irlandés, como en la gran mayoría de países, se encuentra dividido entre dos tipos de servicios:
-Públicos: que son gestionados por el Health Service Executive (HSE) y esta reserva el derecho de acceso a todo aquel extranjero que posea la Tarjeta Sanitaria Europea, no obstante los costes recaerán sobre el usuario, a excepción de que exista algún tipo de acuerdo entre países que autorice al asistencia sanitaria y posteriormente se proceda a la devolución del coste.
No obstante, el sistema sanitario público Irlandés presenta varias objeciones. Esto se debe principalmente, que a pesar de contar con muy buenas infraestructuras hospitalarias, existen muchas carencias en cuanto a personal sanitario se refiere.
-Privados: suele ser la opción más buscada debido a las carencia del sistema público. Los trámites son mucho más rápidos y siempre puedes acceder a alguna consulta particular en caso de tener cualquier urgencia.
En ambos casos, los servicios son llevados a cabo por los médicos de cabecera o GP (explicado a continuación).
Las compañías de seguros privados más comunes son VHI y BUPA. Ambas ofrecen una amplia variedad de planes, de manera que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades personales. Existen algunas compañías que cooperan entre España de manera que si ya tienes contratado un seguro privado, es posible que pueda llevarse a cabo un traspaso del mismo.
Por otro lado, si tu intención es venirte a trabajar, es común que sean las empresas quienes se hagan cargo de los costes del seguro.
*Patrocinado
Ahora bien, se pueden distinguir dos categorías a los que pertenecen todos los usuarios que utilizan el sistema sanitario en Irlanda:
El precio de los medicamentos son muchísimo más caros si vives en Irlanda, de manera que os recomendamos que os hagáis un pequeño botiquín antes de veniros si tenéis claro que vais a necesitar ciertos medicamentos.
Además, existen algunas medicinas que en España no necesitan receta médica pero que en Irlanda sí, ¡así que mucho cuidado!
Sin embargo, existe una subvención para los medicamentos. Esta se consigue a través de la solicitud de la DPS card. Cualquier persona residente en Irlanda puede solicitarla y gracias a la misma, el gasto en medicamentos por familia no superará los 90 euros anuales. independientemente del nivel de ingresos.
¿Quieres seguir preparando tu mudanza a Irlanda? Sirelo te lo pone fácil. 😉 Te recomendamos que le eches un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación. ¡Te serán de gran ayuda a la hora de planificar tu mudanza!