Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema sanitario en Francia, es uno de los mejores sistemas europeos, debido a la excelente calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes. Aquí puedes encontrar información sobre cómo funciona este sistema antes de realizar mudanzas a Francia.
En Francia, todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a la Seguridad Social Básica.
Si cuentas con la Seguridad Social Francesa, entonces automáticamente todos tus dependientes menores de 20 años así como tu pareja quedan cubiertos a menos que se consideren independientes. Normalmente, la Seguridad Social Francesa, solo ofrece cobertura básica, por ello, es recomendable tener un seguro médico privado que complemente el resto de servicios.
En muchas ocasiones, cuando se trata de personas sin recursos, el seguro complementario es de carácter gratuito y se denomina CMU-complementaria. También existe una Ayuda Médica del Estado, que pueden solicitar aquellas personas con recursos escasos y que todavía no poseen un permiso de residencia.
Ambos junto con los Servicios permanentes de atención sanitaria (PASS, Permanences d’accès aux soins de santé), permiten recibir atención sanitaria de manera gratuita en médicos, hospitales y dentistas.
Dentro del sistema de la seguridad social francesa, podemos encontrar dos tipos de régimen:
Sin embargo, independientemente del régimen, toda la población francesa queda cubierta.
Si eres estudiante extranjero y deseas hacerte un seguro privado los seguros más conocidos son:
Tanto si eres asegurado o beneficiario, la protección social se garantiza a través del médico de la seguridad social denomiando l’Assurance maladie. Este tipo de seguro, reembolsa de manera parcial o total los gastos incurridos debido a consultas médicas, estancias hospitalarias, e incluso es posible que el asegurado reciba indemnizaciones en concepto del salario perdido en caso de necesitar una baja laboral.
Ahora bien, dentro de este seguro médico podemos encontrar diferentes categorías:
*Patrocinado
Normalmente tanto el coste de los medicamentos como el de las visitas médicas deben ser abonadas por el paciente. No obstante posteriormente serán abonados por el estado. Es por ello, que, para poder evitar el pago muchos franceses acaban haciéndose un seguro privado.
Los enfermos crónicos, minusválidos, embarazadas y personas con escasos recursos económicos están exentos del pago.
Además en Francia, se permite la libre elección de médico y hospital, lo que genera un aliciente al personal para estar en constante evolución y crecimiento.
¿Quieres seguir preparando tu mudanza a Francia? Sirelo te lo pone fácil. 😉 Te recomendamos que le eches un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación. ¡Te serán de gran ayuda a la hora de planificar tu mudanza!