Sistema Sanitario en Suiza

Última actualización: 24 diciembre, 2019

Encuentra información esencial sobre cómo funciona el sistema sanitario en Suiza, qué es y qué cubre el seguro médico básico obligatorio, los tipos de seguros que existen y los precios de los seguros sanitarios en Suiza. Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información:

Puedes consultar nuestra página sobre realizar mudanzas a Suiza para obtener información extra.

¿Cómo funciona el Sistema de Salud en Suiza?

El sistema de salud en Suiza es considerado como uno de los mejores sistemas a nivel mundial, el país cuenta con las mejores infraestructuras médicas equipadas con las tecnologías más avanzadas. Además ofrecen una reducida lista de espera y bajas proporciones de pacientes por doctor.

En Suiza no existe un sistema de salud nacional (Seguridad Social en España), sino que el sistema sanitario suizo es público-privado y cada cantón tiene un sistema diferente, de manera que existen variaciones en el coste y regulaciones. El Estado asgura el acceso a un seguro sanitario para cualquier residente suizo, pero se tiene que contratar a través de empresas privadas (cajas de salud o Krankenkasse en alemán).

Es obligatorio que, dentro de los tres meses posteriores a tu registro en Suiza, contrates un Seguro Médico Básico Obligatorio (Krankenversicherungsgesetz o KVG) independientemente de tus ingresos. En caso de no poseer los recursos necesarios para poder contratar dicho seguro, será el Estado quien se haga cargo del mismo, por lo que podrás obtener reducciones en el coste de tu seguro.

sistema-sanitario-en-suiza

Seguro Médico Básico Obligatorio (KVG)

De acuerdo con la Oficina Federal de Sanidad Pública suiza, es obligatorio que todos los residentes en Suiza contraten un seguro médico básico obligatorio dentro de los tres meses posteriores a su registro. El seguro es de carácter individual, y que por tanto, en caso de mudarnos con nuestra familia, cada uno de los miembros deberá estar asegurado.

Como ya hemos comentado anteriormente, cada cantón cuenta con un sistema sanitario diferente, por lo que existen diferencias en cuanto a los modelos y gastos. Sin embargo, todas las cajas de seguros básicos están regulados por Ley de manera que los servicios médicos básicos que se ofrecen son los mismos independientemente de la compañía de la que se trate.

Cobertura del Seguro Básico

Las prestaciones base son las mismas en cualquier cantón, independientemente de la aseguradora que hayas contratado. Puedes encontrar más información sobre las prestaciones básicas del seguro obligatorio en la página del Gobierno Suizo. El seguro básico incluye los costes por asistencia médica en caso de:

  • Enfermedad
  • Accidentes
  • Medicamentos: Si estos han sido recetados por el médico, entonces puedes adquirirlos en las farmacias con la correspondiente receta. Deberás abonar la cantidad y posteriormente el seguro ofrece un reembolso del 90% de la cantidad abonada.
  • Tratamientos médicos dentro y fuera del hospital.

Para poder encontrar un médico general de nuestro agrado debemos realizar una búsqueda o bien en las páginas amarillas (en las categorías Allgemeine Medizin o Médicin Général) o bien en doktor.ch. Puedes buscar un doctor que hable español en esta página web. Una vez hayas encontrado una aseguradora, es posible realizar un cambio, para ello te recomendamos que eches un vistazo a esta guía para cambiar de aseguradora.

¿Cuánto cuesta el Seguro Médico Básico (KVG)?

Normalmente el precio del seguro médico básico se calcula en función de:

  • Cuota o prima mensual: está dependerá principalmente de la compañía aseguradora, así como de la modalidad de seguro y franquicia que se escoja, según las características del asegurado (edad, sexo) y lugar de residencia.
  • Franquicia anual: además de la cuota mensual (prima) el asgurado tendrá que pagar los gastos médicos necesarios hasta un límite, la llamada «franquicia». La franquicia es importante ya que determina el precio de la prima mensual. Es decir, una  franquicia alta (2.000 – 2.5000 CHF) reducirá el coste mensual del seguro, mientras que una franquicia baja (300 CHF es el mínimo) incrementará el coste de la misma.
  • Participación en los gastos generados: además de los gastos mencionados anteriormente, el asegurado tiene que pagar el 10% de los gastos médicos incurridos. Existe un máximo a abonar que consiste en 700 CHF para un adulto y 350 CHF para un menor.

A la hora de elegir una aseguradora te recomendamos que utilices comparadores de aseguradoras como Comparis (francés) o Priminfo (alemán)para que elijas la caja de seguros que mejor se adapte a tus necesidades.

Sistema Sanitario Suiza

Tipos de seguro médico básico

Existen diferentes tipos de seguro básico en función del tipo de procedimientos a seguir y la cobertura que ofrece:

  • Estándar: no tiene límite de visitas e incluso puede acudir a consultas que no se encuentren ubicadas en su cantón. La gran ventaja, es que no es necesario tener una consultar con el médico de familia para poder acudir a un especialista. Suele tener un precio más elevado que el resto.
  • Telmed: es necesario concertar una cita previa telefónica para poder acudir a la consulta físicamente. Muchas veces, se presta atención sanitaria de manera telemática.
  • Hausarzt: es el más parecido al sistema español. Cualquier consulta debe realizarse con el médico de familia, que posteriormente derivará en un especialista en caso de ser necesario.
  • HMO: se trata de una red de centros especializados en asistencia médica a los que el afiliado puede acudir. Suele ser el seguro más económico.

Cobertura adicional de servicios médicos en Suiza

Existe la posibilidad de, además de contrarar el seguro médico básico obligatorio (KVG), contratar la cobertura de otros servicios sanitarios que complementen y/o añadan nuevas y mejores prestaciones. La contratación de estos servicios extras puede marcar una grandiferencia en el caso de que ocurran complicaciones sanitarias, como por ejemplo a la hora de ser hospitalizado.

El seguro de salud básico, ofrece coberturas mínimas, cubriendo la hospitalización de una persona y su tratamiento, pero dejando fuera el servicio de ambulancia, la cobertura en caso de ponerse enfermo en el extranjero o incluso en un cantñon diferente. Otros servicios como el oculista y el dentista, por ejemplo, no están incluidos.

Puedes obtener información más detallada sobre estos servicios extra en la página de la Oficina Federal de Sanidad Pública Suiza. Existen una gran cantidad de coberturas adicionales ofrecidas por las cajas de seguros, pero los servicios extra más populares son: la cobertura adicional en el caso de hospitalización, el cual permite elegir el número de personas con las que se comparte habitación el el hospital (empezando por compartirla con 7 personas), tratamientos dentales y servicios jurídicos.

Antes de contratar cualquier tipo de cobertura extra, es importante que analices y valores tu situación personal y tus necesidades a nivel de asistencia sanitaria.

Enlaces de interés