Trabajar en Australia

Mudarse a Australia, se ha convertido durante los últimos años en una de las tendencias preferidas por todos los españoles. No solo por el solecito, los surfistas y los canguros, sino también por las oportunidades laborales que ofrece.

Condiciones laborales

En las últimas dos décadas su economía ha crecido de manera exponencial, siendo el crecimiento real del PIB de un 3,3% anual. Actualmente Australia, ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales.

Actualmente la tasa de paro oscila entre un 5%, nada comparable con España! Sin embargo, aunque es cierto que encontrar trabajo no cualificado no es extremadamente difícil, encontrar trabajo cualificado si lo es pues existe mucha rivalidad. Además las posibilidades de optar a un trabajo de este tipo, están relacionados directamente con el nivel de inglés. Cuanto mejor sea tu conocimiento del idioma, mayores serán las oportunidades de encontrar mejor trabajo y de tener mejor salario. Eso sí, no nos olvidemos que es necesario la obtención de un visado para trabajar en Australia.

Aunque es cierto que encontrar trabajo no cualificado no es extremadamente difícil, encontrar trabajo cualificado si lo es. Además las posibilidades de encontrarlo, están relacionados directamente con el nivel de inglés. Cuanto mejor sea tu conocimiento del idioma, mayores serán las oportunidades de encontrar mejor trabajo y de tener mejor salario No debemos olvidar que Australia es el destino por excelencia de muchos estudiantes que buscan oportunidades laborales, así que la rivalidad es enorme.

Trabajar en Australia

Salario

El salario mínimo está fijado aproximadamente en unos 17$ la hora, lo que supone un total aproximado de 650$ semanales por una jornada laboral de 38 horas y unos 2.600$ mensuales (unos 1700 €). No obstante, si quereis conocer el salario mínimo con exactitud, os recomiendo la siguiente página web del gobierno, donde también encontrareis las condiciones de empleo Wagenet.

Condiciones laborales

La jornada laboral está fijada en 35 horas semanales, aunque normalmente suelen realizarse entre 37-38 horas.

Los horarios de trabajo suelen oscilar entre las 7-8 de la mañana hasta las 15:30-16:30. Sin embargo la mayoría de las oficinas suelen abrir entre las 8:30 – 9:30 hasta las 17:30 y normalmente suele haber una hora de descanso.

Tipos de trabajo

  • Trabajo temporal o casual work
    No implica la firma de un contrato de manera formal, si no que se obtiene una plantilla o Timesheet donde se anotan las horas que cada trabajador ha realizado y contiene la firma del trabajador y del empresario a modo de acuerdo. Normalmente no tiene una duración superior a tres meses, la jornada laboral suele ser de más de 40 horas y no se tienen vacaciones durante el periodo.
  • Trabajo a tiempo completo – Full time work
    Aunque el salario por hora es inferior al temporal, en este caso el trabajador tiene derechos laborales, tales como las vacaciones pagadas, descanso médico y subsidios para la jubilación.
  • Trabajo a tiempo parcial – Part time job
    Muchas veces se confunde con el trabajo temporal, sin embargo en este tipo de contrato si se reconocen los derechos del trabajador y la jornada laboral suele ser menos a 40 horas.

¿Qué necesito para trabajar en Australia?

Para poder trabajar en Australia, es imprescindible la obtención de un visado. Este dependerá del tipo de trabajo al que queramos acceder.

Además es importante tener el Tax File Number, aunque no es de carácter obligatorio a nivel estatal, muchas empresas suelen solicitarlo para poder trabajar. Además ser poseedor de este número, te permite recuperar los impuestos que se pagan al estado.

Es emitido por la Australian Taxation Office y se utiliza para identificar los asuntos fiscales de una persona física, normalmente se trata de un número de entre 8 y 9 dígitos.

Trabajar en Australia

Sectores más demandados para trabajar en Australia

Debemos tener en cuenta, que si nuestra intención es conseguir un trabajo cualificado, es muy importante tener un nivel de inglés elevado.

Entre los sectores con más demanda encontramos:

  • Arquitectura y diseño
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Agrónoma y Biotecnología
  • Ingeniería de Sistemas y Software
  • Marketing y Publicidad
  • Turismo

Para encontrar empleo en Australia, una de las páginas web más útiles y recomendables son Indeed o Gumtree. Si buscamos una agencia de trabajo entonces Centrelink es la más popular en el país.