Alemania cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel europeo. Con un gasto sanitario que representa el 10.5% del PIB aproximadamente. Existen más de 2.000 hospitales, de los cuales un 31% eran públicos, un 36% entidades de beneficencia pública y un 33% eran de carácter privado. Todas las instalaciones cuentan con las tecnologías más punteras y son poco comunes las listas de espera debido a la gran red de hospitales existentes. Sin embargo si estáis pensando en vivir en Alemania, es importante que tengáis en cuenta la siguiente información.
Para empezar, la afiliación al seguro médico es obligatoria para todos los habitantes de Alemania, siendo motivo de sanción, incluso con carácter retroactivo para todo el período no cubierto.
Además, los costes de atención médica, son considerados como unos de los más caros de Europa de manera que para evitar sustos en las facturas médicas, se recomienda tener un seguro completo que cubra cualquier tipo enfermedad, cirugía, etc.
Sin embargo, todos los hospitales cuentan con un servicio de ugencias, Notaufnahme, donde es posible acudir en caso de requerir atención médica de manera urgente.
*Patrocinado
Para la obtención de muchos medicamentos, es necesario la prescripción obligatoria, (verschreibungspflichtig).
Para ello, el medico expide una receta (rezept). Los pacientes con seguro obligatorio, deberán realizar un pago suplementario (Zuzahlung) de un 10% del precio del medicamento en caso de que este tenga un precio superior de 5 euros, pero esta cantidad nunca excederá de 10 euros. Por el contrario, si se posee un seguro privado, el pago que debe realizarse dependerá en todo momento de las condiciones que se estipulen en el seguro.
Sin embargo, existen medicamentos de venta libre como por ejemplo algunos analgésicos o antigripales, que no suelen estar cubiertos por los seguros.
¿Necesitas más información para planificar tu mudanza a Alemania? Si es así, te recomendamos que le eches un ojo a los enlaces presentados a continuación —¡te serán de gran ayuda!