Aquí puedes encontrar información sobre el mercado laboral en Francia para que puedas realizar mudanzas a Francia con información suficiente para poder encontrar trabajo.
Según el Banco Santander en 2014, Francia dejó de ser la quinta potencia económica mundial, superada por el Reino Unido. El país tiene dificultades para dejar atrás la crisis, aunque el crecimiento del PIB se ha recuperado (2,2%) en 2017 y un 1,4% en el 2018, impulsado por el consumo público y el consumo de los hogares.
Sin embargo, actualmente trabajar en Francia, es una de las opciones más demandas entre los residentes españoles, no solo por las ventajas que otorga su localización geográfica, sino también por la solidez económica del país vecino. Aproximadamente unos 12.000 españoles viven en Francia actualmente.
La mayoría de los trabajos se encuentran concentrados en el sector de los servicios, aproximadamente un 80% del PIB. El país es el primer destino turístico del mundo, con 83,7 millones de turistas en 2014. Sin embargo, los ataques sufridos en París en Enero y Noviembre de 2015, podrían provocar un descenso del número de turistas.
Seguido del sector servicios, encontramos el sector industrial con un porcentaje aproximado del 27% PIB y un 3% en el sector de la agricultura, siendo la mayor potencia agrícola europea.
Para el año 2016 el salario mínimo interprofesional ha sido fijado en un total de 1.498,5 € al mes, es decir 17.982 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales.
Esto implica que el salario ha aumentado en un 0,62% respecto al año anterior y por tanto los trabajadores han visto incrementado su poder adquisitivo.
En cuanto a la jornada laboral se refiere, normalmente la misma se establece en 35 horas semanales. No obstante existen excepciones en determinados trabajos como en el caso de que se trabaje como vendedores, ejecutivos o gerentes, empleados domésticos y conserjes.
Ahora bien, en caso de registrarnos en el sistema de la seguridad social en Francia, existen actualmente 4 regímenes en función de tus características:
Debemos tener en cuenta, que encontrar un trabajo temporal no cualificado, especialmente trabajos de verano es mucho más sencillo que optar a un trabajo cualificado, para el cual, tener un buen nivel del idioma será imprescindible.
Para realizar una búsqueda de trabajo, es recomendable usar las empresas de empleo, en francés denominadas “Agences d’Interim”. Las más conocidas son Randstad, Manpower o Adecco.
Otra vía muy útil para la búsqueda de empleo es a través de portales de internet, donde destacan, Eurodyssee.eu, Pôle-emploi.fr, Indeed.fr, estas normalmente ofrecen trabajos temporales para estudiantes. Otra página web de especial interés es el COCEF (Cámara Oficial de Comercio de España en Francia), donde podrás encontrar ofertas de trabajo cualificado.
¿Necesitas más información para planificar tu mudanza a Francia? Si es así, te recomendamos que le eches un ojo a los enlaces que aparecen a continuación. ¡Suerte con tu mudanza!