Si queremos realizar mudanzas a Francia debemos tener en cuenta que el sistema fiscal en Francia difiere en algunas cosas respecto a España y por ello es importante leer atentamente el siguiente artículo.
El sistema fiscal francés se caracteriza por ser territorial, de manera que tanto los ingresos de los residentes como no residentes están sujetos a impuestos. Lo mismo ocurre con las ganancias de las compañías de origen francés. Sin embargo, aquellos ingresos que se hayan generado en territorio no francés, no están sujetos a impuestos.
Comenzaremos con el impuesto sobre la renta. En este caso es de carácter progresivo, lo que implica que la cantidad retenida es directamente proporcional a nuestro nivel de ingresos anuales. Es decir a cuanto más salario, más retención. A continuación encontramos los porcentajes:
En el caso de ser extranjero, Francia pretende atraer inversiones extranjeras, de manera que existen diversos beneficios en lo referente a las cotizaciones en salud y las cotizaciones para pensiones.
*Patrocinado
En el caso de los ingresos generados por la venta de bienes inmuebles también están sujetas a retención. En el caso de que el precio de vnta sea inferior a 15.000€, entonces quedarán exentas. En caso de producirse la venta por un valor superior, entonces serán gravados con una tasa del 19%, así como un recargo de seguridad social para aquellos residentes franceses que asciende hasta un 15,5%.
Se considera como ingreso ordinario aquellos derivados de una venta de objetos no comerciales o de activos mobiliarios y se considera como un ingreso de negocio, los procedentes por la venta de un negocio.
En el caso del IVA en Francia, la tasa estándar asciende a un total del 20%.
Ahora bien podemos encontrar la tasa reducida en los siguientes casos:
Ahora bien, también existen exenciones de impuesto entre las cuales encontramos:
Ahora bien, toda persona que sea mayor de 18 años y se encuentre en una de estas situaciones, tiene la obligación de hacer la declaración.
Es necesario tener en cuenta que todos aquellos que sus ganancias no superen el mínimo para pagar impuestos, también están obligados a hacer la declaración de la renta. Estos son denominados “non imposables”
Normalmente solo se hace una declaración por hogar, incluso los hijos independizados pueden realizar la renta conjunta con sus progenitores.
Es necesario hacer una declaración por persona en el caso de estar casados con separación de bienes y que actualmente no compartan viviendas, personas separadas o personas que viven en unión libre.
Si vamos a realizar la declaración de la renta por primera vez, entonces debemos acudir al centro de impuestos más próximo a nuestro domicilio y pedir el formulario para poder rellenar. Normalmente la declaración de la renta suele realizarse durante el mes de mayo de cada año.
Los ingresos que se declaran se dividen en:
Como novedad, las autoridades francesas permiten a todos aquellos que tengan un teléfono móvil con uno de estos sistemas operativos; iOS, Android y Windows, hacer la declaración de la renta a través de una aplicación. A través de la misma, no solo se puede realizar la declaración de la misma, si nó que además es posible llevar a cabo el pago de los mismos. También te brinda información acerca de los plazos y del resultado de la declaración.
¿Buscas más información que te ayude prepararte para tu mudanza a Francia? Te recomendamos que le eches un ojo a los enlaces que te dejamos a continuación. 🙂