Sistema Sanitario en Holanda

¿Pensando en irte a vivir a Holanda? Si tienes pensado cambiar de vida, pero no quieres dejarte nada por el camino, en esta sección encontrarás toda la información necesaria acerca del sistema sanitario en Holanda.

Recibe 5 presupuestos de mudanza gratuitos
¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

¿Cómo funciona el sistema sanitario en Holanda?

Para empezar, los servicios médicos están gestionados por empresas privadas que ofrecen diferentes tipos de seguro. Una vez nos hayamos instalado en el país es muy importante que nos registremos en un médico de cabecera (Huisarts). Esto es importantísimo, puesto que son los mismos los que te derivan a los especialistas y normalmente una consulta privada es carísima.

Seguros de Salud Privados en Holanda

Todo aquel que resida en Holanda o que tenga su domicilio fiscal en el país está obligado a contratar un seguro médico privado. Ahora bien, si somos residentes extranjeros, dependerá de nuestras intenciones contratar un seguro médico privado o no. Además, depende del tiempo de residencia deberemos contratar o no un seguro. Es decir si tu estancia va a ser temporal, entonces el mismo no es obligatorio.

Es necesario tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Estancias menores de 1 año, son consideradas como temporales.
  • Estancias entre 1 y 3 años son consideradas a largo plazo, sin embargo, si puedes probar que la misma va a ser temporal entonces es posible que quedes exento de contratar un seguro médico.
  • Estancias superiores a 3 años, son consideradas a largo plazo y vas a necesitar la contratación de un seguro privado.

Para aquellas personas que reciban su salario de otro país que no sea Holanda, la contratación de un seguro médico, dependerá también del tipo de estancia.

¿Qué incluye un seguro médico básico?

Las compañías, están obligadas por ley a ofrecer una cobertura mínima que incluye:

  • Cuidado médico y servicio de enfermería, incluyendo servicios de médicos generales, hospitales, especialistas y obstetras.
  • Hospitalización y servicios de transporte.
  • Atención a salud mental incluyendo tratamientos de psicólogos y psiquiatras
  • Fisioterapia y cuidado dental hasta los 18 años de edad
  • Varios equipos médicos
  • Varios medicamentos con receta
  • Cuidado prenatal
  • Cuidado paramédico
  • Hasta tres consultas con un nutriólogo
  • Hasta tres tratamientos de FIV

El coste del mismo, es determinado por las compañías, pero normalmente asciende a un total de 100 euros mensuales. Sin embargo, el gobierno proporciona ayudas denominadas zorgtoeslag para aquellas personas que no pueden costearse los gastos del seguro. Tanto los residentes como los extranjeros pueden optar a este tipo de ayudas y es la Administración Tributaria quien determina si puedes optar a este tipo de subsidio.
Hay que tener en cuenta que los menores de 18 años quedan cubiertos con la póliza de sus padres sin ningún coste adicional.

Hay que tener en cuenta, que además del precio que se paga mensualmente por el seguro básico, es necesario pagar una cuota fija anual, que sirve para financiar las primeras visitas al doctor. Una vez has superado esta cantidad, empiezas a hacer uso del seguro médico. Esta cantidad se determina al principio de cada año, en el 2014 la cantidad era de 360 euros, esta evoluciono a 375 euros en el 2015 mientras que para los años 2016 y 2017 se queda en 385 euros.

¿Buscas más información que te ayude planificar tu mudanza a Holanda? Si es así, te recomendamos que consultes los enlaces que aparecen a continuación –¡te serán de gran ayuda!