Trabajar en Francia

Aquí puedes encontrar información sobre el mercado laboral en Francia para que puedas realizar mudanzas a Francia com información suficiente para poder encontrar trabajo. Según el Banco Santander en 2014, Francia dejó de ser la quinta potencia económica mundial, superada por el Reino Unido. El país tiene dificultades para dejar atrás la crisis, aunque el crecimiento del PIB se ha recuperado (2,2%) en 2017 y un 1,4% en el 2018, impulsado por el consumo público y el consumo de los hogares.

Sin embargo, actualmente trabajar en Francia, es una de las opciones más demandas entre los residentes españoles, no solo por las ventajas que otorga su localización geográfica, sino también por la solidez económica del país vecino. Aproximadamente unos 12.000 españoles viven en Francia actualmente.

Trabajar en Francia

La mayoría de los trabajos se encuentran concentrados en el sector de los servicios, aproximadamente un 80% del PIB. El país es el primer destino turístico del mundo, con 83,7 millones de turistas en 2014. Sin embargo, los ataques sufridos en París en Enero y Noviembre de 2015, podrían provocar un descenso del número de turistas.

Seguido del sector servicios, encontramos el sector industrial con un porcentaje aproximado del 27% PIB y un 3% en el sector de la agricultura, siendo la mayor potencia agrícola europea.

Condiciones laborales

Para el año 2016 el salario mínimo interprofesional ha sido fijado en un total de 1.498,5 € al mes, es decir 17.982 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales.

Esto implica que el salario ha aumentado en un 0,62% respecto al año anterior y por tanto los trabajadores han visto incrementado su poder adquisitivo.

En cuanto a la jornada laboral se refiere, normalmente la misma se establece en 35 horas semanales. No obstante existen excepciones en determinados trabajos como en el caso de que se trabaje como vendedores, ejecutivos o gerentes, empleados domésticos y conserjes.

  • Permisos anuales – congés annuels: cada trabajador tiene permiso para faltar dos días y medio por mes, sin perder parte del sueldo. Esto se traduce en un total aproximado de 5 semanas de vacaciones anuales.
  • Permiso de maternidad – congé de maternité: normalmente es posible faltar hasta 16 semanas con goce de sueldo. Para reposo prenatal se pueden faltar hasta 6 semanas. Después del tercer hijo este periodo puede ser ampliado hasta un total de 18 semanas y 8 semanas en el caso de necesitar reposo preparto. Si la fecha de nacimiento se retrasa, el permiso de ausencia prenatal se extiende automáticamente, pero el postnatal se mantiene igual.
  • Permiso de paternidad – congé de paternité: se tiene derecho a 11 días, que deben tomarse de manera consecutiva dentro de los 4 meses posteriores. En caso de ser gemelos o más el número de días aumenta hasta 18.

Sistema de Seguridad Social en Francia

  • Ciudadanos de UE/CEE: normalmente si tu estadía es de forma temporal, por lo general los trabajadores están cubiertos en Francia con el sistema de su país. Sin embargo, si tu intención es obtener la residencia en Francia, deberás registrarte en el sistema de seguridad social.
  • No ciudadanos de UE/CEE: en este caso los trabajadoresdeben tener un permiso de residencia para poder tener cobertura de seguro social en Francia.

Ahora bien, en caso de registrarnos en el sistema de la seguridad social en Francia, existen actualmente 4 regímenes en función de tus características:

  • Régimen general –régime générale: para empleados, cubriendo más del 80% de la población. Este cubre:
  1. Subsidio de enfermedad.
  2. Accidentes industriales y enfermedades ocupacionales.
  3. Subsidio en caso de minusvalía.
  4. Pensión de viudedad.
  5. Seguro de desempleo.
  6. Pensión suplementaria.
  • Régimen autónomo –régimes autonomes: para auto empleados que no sean agrícolas o profesionales. Para poder registrarte debes suscribirte en el URSSAF (Union de Recouvrement des Cotisations de Sécurité Sociale et d’Allocations Familiales, www.urssaf.fr y llevar a cabo los pagos requeridos.En cuanto al seguro de salud se refiere, normalmente suele ser la CANAM ( Caisse National d’Assurance Maladie des Professions) Indépendants) quien lo proporciona. Para contribuir a los fondos de pensiones o invalidez encontrareis CNAVPL ( Caisse National d’Assurance Vieillesse des Professions Libérales, www.cnavpl.fr).Para aquellos cuyos ingresos dependen de los derechos de autor, es necesario registrarse en AGESSA ( Association pour la Gestion de la Sécurité Sociale, www.agessa.org)
  • Régimen agrícola – régimes agricolespara personas que trabajan en la agricultura
  • Régimen especial -régimes spéciaux: para categorías específicas como personal de servicio doméstico

Vías para encontrar trabajo en Francia

Debemos tener en cuenta, que encontrar un trabajo temporal no cualificado, especialmente trabajos de verano es mucho más sencillo que optar a un trabajo cualificado, para el cual, tener un buen nivel del idioma será imprescindible.

Para realizar una búsqueda de trabajo, es recomendable usar las empresas de empleo, en francés denominadas “Agences d’Interim”. Las más conocidas son Randstad, Manpower o Adecco.

Otra vía muy útil para la búsqueda de empleo es a través de portales de internet, donde destacan, Eurodyssee.eu, Pôle-emploi.fr, Indeed.fr, estas normalmente ofrecen trabajos temporales para estudiantes. Otra página web de especial interés es el COCEF (Cámara Oficial de Comercio de España en Francia), donde podrás encontrar ofertas de trabajo cualificado.