Si estás pensando en mudarte a Brasil, te será útil saber que los ciudadanos españoles pueden residir en brasil durante 90 días sin visa, siendo posible alargar este periodo durante 5 años. Continua leyendo para obtener más información sobre las visas y requisitos necesarios para residir en Brasil.
Para poder evitar el papeleo de la obtención de una visa para Brasil hay que cumplir ciertos requisitos:
*Patrocinado
Si estás planeando quedarte más tiempo en territorio brasileño necesitarás solicitar alguna de las visas para Brasil disponibles.
Visa de turismo/ visa de trabajo: Ambas no son necesarias para ciudadanos españoles, solo tendremos que marcar la casilla del formulario de entrada/salida (Cartao de Entrada/Saída) de «negocios» o de «turismo». Los requisitos son iguales para ambos.
Visa técnica: Si tu intención es viajar a Brasil por motivos técnicos, necesitarás este tipo de visado, sea cual sea tu nacionalidad. Estas visas son válidas durante 30 o 90 días y no implica ninguna vinculación con la empresa anfitriona.
Aunque este tipo de visas conllevan más complicaciones a nivel burocrático, permiten una estancia más larga y nos permite traer cosas de casa. Es necesario presentar una serie de documentos:
Visado de estudiante: será necesario presentar la confirmación de la institución educativa de acogida, indicando tu inscripción y la duración de tu estancia. Es posible que tengas que entregar una prueba financiera (apoyo económico de tus padres o copia de la beca). No permite la realización de ningún trabajo en Brasil y expirará al finalizar el curso.
Visado de prácticas: es necesario presentar una carta de invitación de la empresa anfitriona, especificando la duración de las prácticas. Además, si forma parte de tu plan académico, tienes que demostrar que estás matriculado en la universidad. Como prueba de apoyo económico puedes presentar un documento de la remuneración de la empresa anfitriona, una copia de la beca o un documento garantizando el apoyo de tus padres. En el caso de que no seas estudiante, se solicita dentro de los 12 meses siguientes a la finalización de tus estudios y su duración es de un año no prolongable.
Visa de trabajo temporal (Visto Temporario V): extranjeros que trabajen para empresas brasileñas, inicialmente por un período de dos años. Se puede prolongar por otros 2 años si lo solicitas con un mínimo de 30 días antes de su expiración. Después de estos 4 años, la empresa puede solicitar una visa de trabajo permanente.
Visado para deportistas o artistas: no implica ningún vínculo con el mercado laboral brasileño. Tiene una duración máxima de 90 días.
Visado de voluntariado: es necesario presentar un documento de la organización anfitriona, describiendo tus actividades en Brasil y la duración. En el caso de ser remuneradas, hay que entregar una copia que lo indique. Para aquellos que quieran trabajar para los servicios sociales o en una institución eclesiástica, deberán probar suficiente experiencia práctica o un título universitario.
Visado para trabajo como empresario, profesor, científico o cualquier otro trabajo cualificado con un contrato: este contrato puede ser con una empresa en brasil o con el gobierno brasileño. Tiene duración de hasta 2 años.
Visado para trabajo de corresponsal: para periódicos, radio, televisión o agencia de negocios. Válido durante 4 años.
Es recomendable que solicites la visa con antelación en la embajada o en el consulado de Brasil en España, ya que el proceso tarda entre 2 y 3 meses. Cuando llegues a Brasil, tendrás que registrarte en la Policía Federal en los 30 días siguientes a tu llegada. Las visas de residencia temporal permiten que los miembros de la familia de los receptores reciban visas para Brasil, aunque no estarán habilitados para solicitar un permiso de trabajo.
Visa de trabajo permanente (Visto Permanente): se otorga a extranjeros trabajando en brasil durante más de 2 años, inversores (inversiones mayores de 50.000$ para personas físicas o 200.000$ para personas jurídicas) y directores o gerentes.
Visado para gerente, directo o ejecutivo: para start-ups, las empresas pueden solicitar hasta un máximo de tres visas emitidas para 2 años. En el caso de sociedades anónimas, la empresa anfitriona tiene que probar que ha invertido, al menos, 200.000$ por solicitante.
Visado de matrimonio y/o como padre de un niño brasileño: demostrando que no se trata de un matrimonio de conveniencia. También se puede obtener un visado de reagrupación familiar para aquellos que tengan un vínculo familiar con ciudadanos brasileños.
Visado para científicos e investigadores: especialmente para profesionales de la enseñanza o la investigación trabajando en escuelas, universidades o centros de investigación brasileños.
Visado para jubilados: da derecho a residir en brasil, recibiendo una pensión mensual no inferior a 6000 reales (2400€). Si hay más de dos personas a tu cargo, obtendrás 2000 reales (800€) adicionales.
El coste de la visa para Brasil puede variar dependiendo de la duración y la finalidad. Para más información es mejor contactar con la Embajada de España en Brasil
Además del visado para poder residir en Brasil, necesitarás otros documentos extra:
Para facilitar el proceso de solicitar una visa en Brasil, es recomendable contactar con expertos brasileños ya que se necesita certificar una gran cantidad de documentos por organismos oficiales. Hay consultorías especiales para extranjeros en Brasil, las llamadas Despachantes, cuyo coste por sus servicios puede alcanzar los 2.000$.
¿Quieres seguir preparándote para tu mudanza a Brasil? Si es así, te recomendamos que le eches un ojo a los enlaces que aparencen a continuación.