Trabajar en Brasil

Trabajar en Brasil es una alternativa muy atractiva para los españoles que buscan trabajo en el extranjero acompañado de buen clima, sol y playa. La situación boyante de Brasil ha cambiado, ha experimentado un viraje total y actualmente esta sufriendo una fuerte recesión acompañada de una continua destrucción de empleo. De todas formas, no tiréis la toalla, tu mudanza a Brasil te ofrecerá múltiples oportunidades por sus características, dimensiones y diversidad.

Trabajar en Brasil

Obtener una visa de trabajo en Brasil

El requisito principal para trabajar en brasil es obtener una visa de trabajo, lo cual no es fácil. Para tener un trabajo remunerado tienes que tener un permiso de residencia (temporal o permanente) y una Autorizaçao de Trabalho,  un permiso de trabajo.

Trámite de solicitud

El primer paso lo debe dar tu futuro jefe en Brasil, el cual debe solicitar un permiso de trabajo en el Ministerio do Trabalho e Emprego (Ministerio de trabajo), entregando el contrato de trabajo, tu CV, certificados y documentos que acrediten tu educación y experiencia y una copia compulsada de tu pasaporte en la Coordenaçâo do Ministerio de Trabalho. Puedes encontrar documentos adicionalmente necesarios en Ministerio do Trabalho e Emprego. Los documentos deben estar traducidos al portugués y estar certificados, los cuales se enviarán al Ministerio de Asuntos Exteriores para permitir a la embajada o consulado brasileño de España empezar el proceso de la obtención de la visa de trabajo.

En España tendrás que entregar tu pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, dos formularios de solicitud que se pueden encontrar en el consulado, dos fotos tamaño pasaporte y un informe policial de antecedentes penales con antigüedad máxima de 3 meses. Es importante tener en cuenta que el visado siempre se tramitará desde el extranjero, no es posible legar a Brasil con un visado de turista y conseguir un visado de trabajo.

Visa de trabajo temporal (Visto Temporario V)

Esta visa de trabajo en Brasil tienen una vigencia de 2 años, aunque se puede prorrogar por otros 2 años, solicitándolo 30 días antes de la expiración. Afortunadamente, este visado temporal se puede transformar en un visado permanente de trabajo, siempre y cuando la empresa brasileña lo solicite. Ten en cuenta que, mientras poseas una visa temporal, no podrás cambiar de trabajo en Brasil sin permiso.

Visa de trabajo permanente (Visto Permanente)

Para los trabajadores que deseen obtener una visa de trabajo permanente en Brasil deberán hacerlo mediante un contrato de trabajo formalizado con una empresa brasileña o con la administración pública. Esta solicitud por parte de la empresa brasileña deberá ser filtra por el Departamento de Policía Federal, para después dirigirla al Departamento Federal de Justicia. La concesión del visado de trabajo permanente puede ser condicionada al ejercicio de una actividad profesional concreta en una región determinada durante no más de 5 años. En este caso, el trabajador no podrá, durante el plazo establecido en el visado, cambiar de domicilio, ni de actividad profesional, ni ejercer la misma fuera de la región.

Cartera de trabajo (Carteira de Trabalho)

Para poder obtener un trabajo en brasil como asalariado deberás obtener tu Carteira de Trabalho), al que solo acceden los residentes legales. Sin ésta, no podrás acceder a los empleos mejor remunerados, a no ser que ya tengas un contrato previo de trabajo desde España.

Buscar trabajo en Brasil

Cultura corporativa brasileña

Como en España, el máximo de horas laborales a la semana es de 40 y 44 horas, dependiendo el número de días que trabajes a la semana con 30 días al año de vacaciones. La edad legar para trabajar a tiempo completo es desde los 14 años. Además, con la finalidad de proteger a los trabajadores, existen sindicatos y organizaciones como La Central Unica dos Trabalhadores, aunque muchos empleados trabajan sin contrato oficial sin acceso a estos sindicatos.

Las relaciones entre trabajadores son muy importantes y los brasileños acostumbran a ser alegres y efusivos. Como en España, en ambientes formales se saludan con un apretón de manos y, en un ambiente más informal, intercambian dos besos. En una reunión, todos los presentes esperan ser saludados antes de proceder a la negociación. La jerarquía entre trabajadores y los jefes es bastante distendida y son frecuentes las conversaciones triviales.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la necesidad de hablar portugués, el inglés no es un idioma popular, aunque puede llegar a ser considerado una herramienta de «distinción».

Restricciones laborales para extranjeros en compañías brasileñas

El gobierno brasileño busca proteger la mano de obra local, por lo tanto, tendremos que demostrar que nuestras habilidades son únicas y que un empleado local no podría ocupar el puesto. Todas las empresas tienen que seguir el «principio de proporción», es decir, a menos 2/3 de sus empleados deben ser brasileños y deben ganas al menos 2/3 de los sueldos.

Top profesiones en Brasil

Las zonas con mayores oportunidades de trabajo son los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, las zonas más urbanas, y en el interior el estado de Minas Gerais. En el sur del país, Paraná y Río Grande do Sul. Tradicionalmente, los estados del norte están menos desarrollados, aunque están mejorando su situación. La tasa de desempleo se sitúa al rededor del 12%. Las mejores oportunidades de trabajo en Brasil se pueden resumir en tres grupos:

  • Sector público: son los empleos mejor remunerados, pero no todos los trabajares extranjeros tienen acceso a ellos. Solo aquellos que tengan residencia en Brasil o una visa de extranjero para residir en brasil pueden ser candidatos, pese a que la mayoría de los puestos están reservados para locales.
  • Sector IT: los sueldos altos a profesionales se concentran exclusivamente en la industria ofrecidos a profesionales altamente cualificados, ya que las industrias brasileñas son muy competitivas. Algunos ejemplos pueden ser ingenieros, expertos en petróleo, desarrolladores y programadores, profesionales de redes y bases de datos, etc.
  • Enseñar inglés: debido a que muchas instituciones dedicadas a la enseñanza requieren de extranjeros que tengan un buen manejo de este idioma, es una buena fuente laboral.

¿Cómo buscar trabajo en Brasil?

Es recomendable que intentes contactar con gente residiendo en Brasil, además puedes buscar trabajo en periódicos, agencias o internet. Uno de los portales más famosos para buscar trabajo es Catho. Ten mucho cuidado con los fraudes, ya que algunas agencias y caza talentos se aprovechan de la desesperación de algunos extranjeros y ofrecen empleos falsos. Todos los documentos que entregues a las empresas tienen que estar en portugués y, por si acaso, ten preparada una versión en inglés.

  • CV brasileño: Evita poner demasiados detalles y céntrate en lo que es realmente importante para el puesto de trabajo. Presenta tus conocimientos y educación en orden cronológico inverso y no superes las dos páginas.
  • Carta de motivación: También tiene que ser objetiva y breve, incluyendo tu motivación personal para el puesto solicitado y presentando tus conocimientos y experiencia de forma profesional. Puedes incluir ejemplos de tu forma de trabajar utilizando tus conocimientos de portugués.
  • Entrevistas de trabajo en Brasil: Asegúrate de conocer los términos principales de tu trabajo en portugués, así como detalles de la empresa contratante. Algunos aspectos diferentes es que las capacidades interpersonales tienen un papel más importante que las calificaciones técnicas. Puede que la entrevista tenga un tono más personal utilizando un cierto sentido del humor, aunque no es así siempre.