Sistema sanitario en Brasil

Desde 1988, el Sistema Único de Saúde (Sistema Único de Salud) da cobertura universal a todas las personas que viven en Brasil, incluyendo el 90% del coste de los medicamentos. Pese a que puede parecer un claro incentivo para mudarte a Brasil, en la práctica, el sistema sanitario en Brasil se encuentra en condiciones deficientes. El 20% de la población brasileña y la mayor parte de los extranjeros optan por la sanidad privada.

Sistema sanitario público

El gobierno se encarga del Sistema Unió de Saúde (SUS), el cual lofrece asistencia sanitaria gratuita a cualquier persona que resida legalmente en Brasil, incluyendo a los extranjeros. Puede sonar muy tentador para los españoles ya que lo podemos relacionar con la seguridad social de la que disfrutamos aquí, sin embargo, el SUS sufre una deficiente financiación y la gestión inadecuada de sus recursos provoca escasez de material e instrumental y desequilibrios en muchas zonas.

Muchas de las competencias en sanidad han pasado a los gobiernos de los estados y la ley obliga a los gobiernos de cada estado a financiar la sanidad con el 12% de sus presupuesto, además de requerir que los municipios destinen el 15% de sus presupuestos a éste fin.

El SUS, disfrutado principalmente por las familias pobres, cubre:

  • Gastos médicos y de laboratorio
  • Alojamiento en el hospital
  • Cirugía
  • Medicación
  • Atención primaria.

Como extranjero en Brasil, deberías considerar un plan de salud privado para no tener que depender del tratamiento médico público.

sistema-sanitario-brasil

Sistema sanitario privado en Brasil

La sanidad privada es la opción de los ciudadanos más pudientes de Brasil y de la mayoría de los extranjeros. Este sistema ofrece un servicio superior, sin listas de espera ni escasez de material y personal.

Planes de salud privados en Brasil

El seguro sanitario privado se puede contratar ya sea de forma individual o como un bono del trabajo y no está restringido a ciertos grupos, lo puede tener cualquiera que pueda y quiera pagarlo. Es accesible a través de planes de salud o pólizas de seguros que ofrecen diversas aseguradoras.

Los Planos de saúde brasiles están regulados por la Agencia Nacional de Saúde Suplementar (ANS) en nombre del Ministerio de salud. Es importante saber que los planes de salud suelen estar restringidos a ciertas regiones, según el plan individual y el precio. Hay una gran cantidad de planes de salud, por ello la ANS ofrece información sobre los diferentes aseguradores y sus respectivos precios.

Seguros privados en Brasil

Los seguros privados suelen cubrir todo el territorio brasileño, además, ofrece la posibilidad de elegir los hospitales y los médicos. Estos seguros de salud privados son ofrecidos por las compañías de seguros generales. Uno de los inconvenientes es que el tratamiento dental suele estar fuera y hay que contratarlo por separado.

El contratar un seguro privado no implica renunciar a la asistencia pública con todos sus servicios y medicación.

Si decides no contratar un seguro privado de salud, puedes acceder a los servicios privados de salud si los pagas por separado, pero los precios suelen ser más elevados que en los países europeos. Como precio orientativo, una persona de entre 24 y 33 años contratando un seguro privado, el precio mensual es de entre 102 y 145 BRL (24,72 y 35,14€).