Sistema educativo en Brasil

Si estás pensando en mudarte a Brasil, te interesará saber que el sistema educativo en Brasil no es una de las fortalezas del país. Se ha demostrado que más de la mitad de la población es analfabeta funcional, es decir, alrededor del 68% de la población tiene dificultades para leer, y un 7% es analfabeta total. En teoría, el gobierno brasileño ofrece educación gratuita y obligatoria desde los 6 a los 14 años, aunque es preferible asistir a centros privados. La educación en Brasil se controla principalmente por el Gobierno Federal, luego los gobiernos locales establecen los programas educativos. El sistema educativo obligatorio se divide en dos grandes bloques: educación básica y educación superior, pese a que hay una educación previa opcional.

Educación en Brasil

Educación Pre-escolar

Conocida locamente como Educação Infantil es totalmente voluntaria. Hay dos opciones:

  • Maternal o guarderías públicas para niños de 2-5 años de edad. Es básicamente un jardín de juego donde los niños aprenden a socializar.
  • Jardim para niñps de 3-6 años de edad, con un enfoque más académico.

Para determinar la mejor opción, las escuelas brasileñas se reúnen con los padres y el niño y, en función de las habilidades académicas y sociales del niño, se decide. Ambos centros son gratuitos.

El único curso obligatorio de la educación pre-escolar es el último, llamado «clases de alfabetizaçâo).

Educación básica en Brasil

La escolarización en Brasil es obligatoria para los niños de entre 6-14 años durante los cuales los alumnos están obligados a estudiar una segunda lengua, normalmente español inglés o francés. La práctica usual, tanto en las escuelas públicas como privadas, agrupan a los niños según su edad, aunque los alumnos que demuestren un nivel más alto pueden ser colocados en un nivel más alto. Al finalizar el año académico, los alumnos tendrán que realizar un examen para determinar si pasan al siguiente curso o no. Esta educación básica se divide en dos etapas:

  • Educación fundamental I (Ensino Fundamental I): de 6 a 10 años. Los alumnos solo tienen un maestro y mejoran sus habilidades de matemáticas, portugués, ciencias, artes, historia, geografía y educación física.
  • Educación fundamental II (Ensino Fundamental II): de 11 a 14. Se refuerzan y amplían los conocimientos adquiridos y se estudia, por lo menos, otra lengua.

Hay algunas escuelas privadas en brasil, incluyendo las religiosas, que dividen el año académico en niveles de capacidad académica por clases, sin embargo, esta práctica es cada vez menos común.

Educación secundaria

Son tres cursos no obligatorios desde los 14 a los 17 años, donde se prepara a los estudiantes para la educación superior, generalmente para la universidad pública. Los cursos se imparten, tanto en la escuela privada a la que los estudiantes atendieron como en centros concretos donde preparan a los estudiantes para las pruebas de acceso a la universidad. Una vez los estudiantes la superan, obtienen un certificado de Ensino Medio.

Existe la posibilidad de cursas una Educación Secundaria Técnica durante cuatro años más enfocada al mundo laboral, obteniendo un certificado Tecnico de Nivel Medio.

Education en Brasil

Educación superior

La educación superior es voluntaria y se cursa a partir de los 17 años en universidades, centros universitarios, facultades y centros de educación superior, preparando a los alumnos para el mundo laboral. Todos los alumnos que quieran cursar estudios superiores en Brasil deberán aprobar un examen de ingreso (vestibular), el cual se realiza durante los meses de diciembre y enero y que requiere un buen conocimiento del portugués.

Aunque puede parecer contradictorio, las universidades públicas de Brasil son mejores que las privadas y cuentan con un gran prestigio entre las universidades de Latinoamérica. Los títulos que ofrecen son:

  • Graduacao (grado): educación universitaria básica que puede ser bachelarado (de 3 a 6 años), licenciatura (de 3 a 4 años para ser profesor) o tecnologia (2 o 3 cursos de formación técnica con orientación profesional).
  • Pos.graduacao (1 o 2 cursos equivalentes a un master) o Strictu censo postgraduate (1 o 2 años de master más 3 o 4 de doctorado).

Alumnos extranjeros en Brasil

Para poder estudiar en Brasil, se deberá presentar un certificado de bachiller al Conselho Estadual de Educação para poder realizar las convalidaciones necesarias, ya dia de grado o posgrado. Para temas de matrícula y convalidaciones, hay que presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte con visa adecuada
  • CV
  • Lista de cursos aprobados
  • Certificado de bachiller o grado.
  • Certificado de aptitud en portugués.

Costes de matrícula

Las escuelas públicas de Brasil son gratis, pero las matrículas de las escuelas privadas pueden costar entre 500 a 1500 reales al mes, aunque las escuelas internacionales acreditadas pueden costar miles de dólares al mes. Además, hay que tener en cuenta que las escuelas privadas cobran una tarifa de inscripción que corresponde al pago mensual, por lo que habrá que realizar 13 pagos mensuales por año.