Mejores universidades de Brasil

Según el ranking publicado por Times Higher Education, las universidades brasileñas se encuentran entre las mejores universidades latinoamericanas. La mejora de los sistemas educativos y el constante esfuerzo del gobierno brasileño por mejorar la educación superior ofrece una interesante opción para aquellos que quieran mudarse a Brasil, ya sea para estudiar o trabajar. A continuación enumeraremos las mejores universidades de Brasil.

  1. Universidad de Sâo Paulo (USP)
  2. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) 
  3. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
  4. Universidad Federal Río Grande do Sul
  5. Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)
  6. Universidad Federal de Sâo Paulo (UNIFESP)
  7. Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)
  8. Universidad de Brasilia (UNB)

Universidades en Brasil

Universidad de São Paulo (USP)

Esta universidad es la mejor universidad en Brasil a nivel estatal, además de ser la más antigua del país y la más prestigiosa de toda Latinoamérica. Es la institución educativa que mayor número de graduados y doctorados forma en el mundo y concentra el 25% de la producción científica brasileña. Consta de 11 campus, de los cuales cuatro se sitúan en Sâo Paulo, y el resto en las ciudades de Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirâo Preto y Sâo Carlos. Desafortunadamente, la Universidad de Sâo Paulo no tiene acomodación dentro del campus, por lo que los estudiantes deben hacerse cargo de ello.

Sus 240 programas de grado, 220 posgrados y más de 2300 doctorados hacen de esta universidad un destino muy popular entre estudiantes internacionales, debido a la calidad de la educación y la gratuidad de las matrículas. La competencia para ser admitido en la USP es muy elevada y suele haber 10 aspirantes por cada plaza ofertada. Las especialidades de esta universidad son: matemáticas, ciencias, química y ciencias de la computación.

Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)

Se encuentra en el estado de Sâo Paulo y, pese a que es una de las universidades más recientes de Brasil, se ha situado en una de las mejores en el sector médico y de investigación científica del país. Su campus principal está situado en El Barrio de Barâo Geraldo de Campinas y cuenta con otros tres campus secundarios en Limeira, Piracicaba y Paulínia.

Ofrece 153 programas de posgrado frente a 70 de grado, como resultado, esta universidad produce el 15% de la investigación científica del país. Sus principales disciplinas son la salud, ingeniería, educación, tecnología y ciencias aplicadas. La educación en Unicamp es gratuita para todo tipo de estudiantes, pero la competencia es muy elevada.

Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

La Universidad Federal de Rio de Janeiro, también conocida como la «Universidad de Brasil» es la universidad federal más grande de Brasil y la que más financiación pública recibe. Está considerada una de las cinco mejores universidades de Brasil y es un centro de referencia nacional e internacional por la calidad de su enseñanza e investigación. Está compuesta por tres campus, uno en la Isla de Fundo, otro en la Praia Vermelha y el sector de humanidades en El centro de la ciudad.

Cuenta con mas de 170 programas de grado y múltiples de posgrado y de investigación, especializándose en diversas areas: arte, tecnología, salud, ciencias jurídicas, matemáticas y ciencias humanas. Todas sus titulaciones son gratuitas y tiene multitud de convenios con universidades extranjeras.

Top 8 universidades en Brasil

Universidad Federal Rio Grande do Sul

Esta universidad es una reconocida institución educativa con sede en el Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul. Es una de las universidades más grandes y prestigiosas de Brasil y de toda Latinoamérica. Además de destacar por la calidad de su investigación y docencia, es conocida por su compromiso social, espíritu crítico y el clima de debate social en sus campus. Cuenta con cuatro campus en Porto Alegre (Central, Saúde, do Vale y Olímpico) con más de 300 edificios.

Uno de sus principales campus es conocido como el campus internacional, el cual sirve de punto de encuentro de investigadores, intelectuales y estudiantes extranjeros. Las clases son impartidas en portugués, pero se ofrece la oportunidad de inscribirse en cursos de portugués como segunda lengua. La competencia para acceder a las titulaciones ofrecidas es muy elevada, ya que la educación es gratuita y aquellos jóvenes más desfavorecidos cuentan con un programa de apoyo.

Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

Es la universidad privada más destacada de Brasil y se sitúa como una de las mejores universidades sudamericanas. Fue fundada sin ánimo de lucro para desarrollar un conocimiento basado en los valores humanísticos y, pese a que está administrada por la Compañía de Jesús y la archidiócesis de Río de Janeiro, recibe a estudiantes y profesores de todo tipo de religiones, etnias, clases sociales y nacionalidades. Además, impulsa programas de intercambio con múltiples universidades internacionales.Su campus está situado en El Barrio de Gávea, al lado del Parque Nacional de la Tijuca.

Ofrece más de 60 titulaciones distribuídas en cuatro facultades: ciencias sociales, teología y humanidades, ciencias y tecnología y ciencias biomédicas. Los programas mejor valorados son los de derecho, ingeniería, informática, psicología, economía, y negocios y relaciones internacionales.

Universidad Federal de Sâo Paulo (UNIFESP)

Esta universidad pública se sitúa como una de las 20 mejores universidades en Brasil con una gran tradición en la enseñanza de la medicina. Consta de siete campus distribuidos por todo el estado, el principal se sitúa en El Barrio de Vila Clementino de la ciudad de Sâo Paulo donde se encuentra el rectorado, titulaciones médicas, un hospital y la Biblioteca Regional de Medicina. El resto se encuentran en Bajada Santista, Diadema, Guarulhos, Sâo José dos Campos, Osasco y El Barrio de Sâo Paulo de Itaquera.

A pesar de haber estado siempre centrado en áreas de la salud, la UNIFESP amplió su oferta de titulaciones, incorporando estudios de humanidades, ciencias, ingeniería, informática y negocios. La educación es gratuita y la universidad ofrece ayuda financiera para aquellos alumnos con menos recursos. Además, se imparten cursos nocturnos.

Mejores universidades en Brasil

Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

Situada en la ciudad de Belo Horizonte es considerada una de las cinco mejores universidades de Brasil, figurando además entre las más destacadas de Latinoamérica. A nivel nacional ocupa el tercer puesto en extensión, cuenta con cuatro campus (880 hectáreas), el principal es la Ciudad Universitaria de Pampulha y se sitúa en El Barrio de Belo Horizonte, los secundarios son Saúde en El Centro de Belo Horizonte, Montes Claros y Tiradentes.

La UFMG destaca además por su vocación democrática y social. La enseñanza es gratuita y cuenta con programas de apoyo a las clases más desfavorecidas. El proceso de admisión es muy duro y muchos estudiantes se quedan fuera. Un factor diferencial con respecto a otras universidades en Brasil es que ofrece cursos a distancia.

Universidad de Brasilia (UNB)

Está ubicada en la capital nacional, Brasilia, y constituye la universidad más grande de la región centro-oeste, además de sr una de las cinco mejores universidades del país. El campus principal, Darcy Ribeiro, está situado a la orilla del lago Paranoá. Ofrece 61 cursos de grado, 49 masters y 27 doctorados, recibiendo anualmente cerca de dos mil nuevos alumnos.

Su prestigio de debe principalmente a la calidad de sus cursos de posgrado de las áreas de antropología, matemática, geología y economía. Cuenta con múltiples convenios internacionales con más de 50 países diferentes.