Visa para México

Dependiendo de nuestra intención a la hora de entrar al país, es posible que necesitemos obtener una visa. Esto se debe principalmente a que o está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:

– Turismo o vacaciones, donde se obtiene la condición de visitante, pero no está permitido realizar actividades remuneradas.

– La internación como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Esto supone la posibilidad de entrar al país sin visado para desarrollar una actividad profesional por un corto período de tiempo siempre que el visitante esté empleado y reciba su retribución fuera de México y se capaz de acreditarlo en el momento de entrada al país en caso de ser requerido por los agentes de inmigración.

En ambos casos de excepción se entra en el país con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas. El límite máximo de permanencia es de 180 días, y una vez aterrizados debemos cumplimentar debidamente la FFM y presentar el pasaporte vigente.

En el caso de tener la doble nacionalidad hispano-mexicana, se debe hacer uso del pasaporte mexicano a la hora de entrar y salir del país ya que, de conformidad con la legislación mexicana, deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

Visa para México

Ahora bien, si nuestra intención es realizar mudanzas a México por más de 180 días, o realizar actividades remuneradas entonces es necesario obtener un visado.

Visas de Visitante

  • Visa visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: para aquellos que deseen realizar actividades remuneradas en México por un período máximo de 180 días a partir de su emisión y que cuente con un oficio de autorización de visa por oferta de empleo sujeta a entrevista consular, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas: se aplica a personas extranjeras que deseen entrar en el país con la condición de visitante pero no desean realizar actividades remuneradas. Permite múltiples salidas durante la vigencia de la misma.
  • Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días : normalmente se solicita para turismo, tránsito, negocios donde se permite la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México, ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas, actividades filantrópicas, deportivas, artísticas y transporte de mercancías pero sin recibir remuneración; así como recibir tratamientos médicos, acudir a ferias y/o conferencias y realización de estudios. Este tipo de visa permite múltiples entradas en el país.

Visas para Residencia Temporal

  •  Visa de Residente Temporal Estudiante: La visa que se expide en la Sección Consular tiene una vigencia máxima de 180 días y solo permite una entrada. Además no autoriza el trabajo remunerado en el país. Una vez instalado en México el titular de la visa debe tramitar la tarjeta de residente temporal estudiante ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días desde su llegada al territorio. Tiene una validez máxima de 1 año, con posibilidad de renovación.
  •  Residente Temporal Inversionista: se aplica a aquellas personas que han realizado inversiones en el país. Tiene una vigencia máxima de hasta 4 años si se amplía dentro de los 30 días consecutivos a la llegada al país en el Instituto Nacional de Migración. No permite realizar ningún trabajo remunerado.
  • Residente Temporal por Unidad Familiar: se aplica a personas que tengan vínculos familiares con un nacional mexicano, un residente temporal o permanente en el país, o con el titular de una visa ya sea de carácter temporal o permanente. Esta visa tiene una vigencia de hasta 4 años, si se solicita su ampliación dentro de los siguientes 30 días contando desde el día de llegada al país. En el momento de presentar la solicitud en la Sección Consular es estrictamente necesario ir acompañado por el mexicano o bien por la persona extranjera residente en el país o por el titular de la visa de residente. En el caso de solicitar la visa de residente permanente por unidad familiar, los requisitos son exactamente los mismos, siendo la única diferencia que la persona con la que se establece el vínculo familiar debe tener un visado de residencia permanente.

Según la embajada de México en España, el coste del visado es de 36 dólares.