Sistema Sanitario en Inglaterra

Última actualización: 25 julio, 2019

Inglaterra es considerado como uno de los países con mejor sistema sanitario europeo, debido a la profesionalidad de los médicos y a la alta calidad de las instalaciones. En esta sección se detallan los puntos más importantes que debéis saber sobre el sistema sanitario en Inglaterra antes de realizar una mudanza a Inglaterra.

Sistema Sistema Sanitario Público

Por una parte encontramos el Sistema Nacional de Salud (NHS), este es de carácter público y universal, de manera que toda la población que resida en Reino Unido tiene derecho a acceder al sistema sanitario. También tienen acceso al sistema todos los ciudadanos de la UE y cualquier persona que obtenga un permiso de trabajo británico, para ello será necesario presentar la tarjeta sanitaria europea para poder recibir atención gratuita en los hospitales.

Este sistema engloba principalmente hospitales, médicos, especialistas, ópticos, dentistas, ambulancias, farmacéuticos y persona de compañía. Los servicios de hospitalización, ambulancias y consultas médicas no son de pago, sin embargo, tanto los medicamentos como las lentes oculares y los tratamientos dentales quedan excluidos del sistema, de manera que son de pago.

Existen tres niveles de sanidad en el NHS:

  • Atención primaria: se encarga de derivar a los pacientes con necesidades especiales que requiere de atención superior. Está formado por médicos de cabecera, farmacéuticos, odontólogos, etc.
  • Atención secundaria: para enfermedades o cuidados adicionales que requieran mayor atención. Normalmente se da en los hospitales y se trata de servicios como: anestesia, radiología, patologías crónicas, etc.
  • Atención terciaria: ofrece servicios de oncología o cráneo faciales. Está compuesto de hospitales especializados con equipamiento de alta complejidad.

sistema-sanitario-en-inglaterra

Sistema Sanitario Privado

Es muy común que los especialistas que trabajan en el sistema público, trabajen también de manera privada.

Especialmente en Londres se pueden encontrar los mejores especialistas de todo el país y aproximadamente un cuarto de las intervenciones quirúrgicas se realizan a través del sistema privado de sanidad. Las empresas privadas de salud en Reino Unido son BUPA o PPP.

Registrarte en el médico de cabecera – GP

Si tu intención es residir en Inglaterra por un largo período de tiempo entonces debéis de registraros en el centro de salud más próximo para que se os asigne un GP.

Los General Practitioner (GP), equivalen a los médicos de cabecera en España. Sin embargo, estos trabajan por cuenta propia a través de un convenio que les permite ofrecer asistencia sanitaria. Los mismos, pueden aceptar o rechazar solicitudes de pacientes pero nunca será posible rechazar una solicitud por motivos racistas de cualquier tipo.

Para proceder al registro es necesario mostrar una prueba de residencia así como un documento de identificación en vigor así como rellenar un formulario. A veces, exigen una prueba de que realmente resides en ese domicilio como por ejemplo una factura de gas o teléfono.

Una vez registrado, al cabo de unas semanas, recibirás una tarjeta donde quedan explícitos todos tus datos y los de tu médico de cabecera. En el caso de mudarnos con niños, el servicio de pediatría solo se da en los hospitales donde debemos ser derivados por nuestro médico de cabecera. No obstante existen algunos GP especializados en el tema.

Ojo! Tener un médico de cabecera no significa obligatoriamente que se pueda recibir tratamiento hospitalario de manera gratuita por parte del Servicio Nacional de Salud
Importante! Mucho cuidado con la expedición de recetas. Estas cuestan 8.50£, pero hay determinados medicamentos que pueden comprarse sin receta y cuyo precio es mucho más económico.