Sistema Fiscal en Inglaterra

Última actualización: 18 abril, 2019

¿Pensando en realizar una mudanza a Inglaterra? Cuando nos cambiamos de país hay muchas cosas a tener en cuenta como por ejemplo los impuestos a los que debemos hacer frente. En esta sección encontrará las principales tasas que existen actualmente e información acerca de como funciona el sistema fiscal en Inglaterra.

Sistema Fiscal en Inglaterra

Impuesto del PAYE – IRPF

El PAYE en Reino Unido, equivale al IRPF en España, y para el mismo encontramos las siguientes tasas que se aplicarán directamente sobre tu personal allowance:

  • Tipo de base: hasta 31.865 £ se aplica una tasa del 20%
  • Para salarios entre 31.866 £ –  150.000 £ la tasa aplicable es del 40%
  • Para aquellos salarios de más de 150.000 £ Ese aplica una tasa del 45%

Si deseas obtener más información acerca de este impuesto haz click aquí.

Impuestos al consumo

En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), podemos encontrar diferentes tasas de impuestos. La tasa estándar asciende a un total de un 20%, mientras que la tasa reducida asciende a un 5%. Esta se aplica para algunas categorías de bienes y servicios, combustible e instalaciones energéticas. Sin embargo, algunos productos básicos como los libros, ropa, calzado y algunos tipos de comida, tiene una tasa del 0%.

Los productos que se encuentran exentos de IVA son aquellos que se encuentran fuera del alcance del sistema de IVA del Reino Unido

Impuesto sobre la renta de las personas

En el caso de Inglaterra, es importante distinguir entre si se es residente del país o no. Esto se debe a que los individuos no residentes, únicamente serán gravados sobre su ingreso y ganancias de capital que se hayan originado en Reino Unido. En cambio si se es residente, está sujeto a la declaración de la renta del Reino Unido y al impuesto sobre las ganancias de capital de sus ingresos y ganancias a nivel mundial.

En el caso del Reino Unido, el impuesto de la renta es de carácter progresivo pudiendo alcanzar hasta un 45%. Si tu salario es menor a 11.000 GBP, entonces en este caso, estás exento del impuesto.

Ahora bien, a partir de esa cantidad, encontramos las siguientes tasas:

  • Entre  11.000 £ –  43.000 £ el impuesto aplicable es del 20%.
  • Entre  43.001 £ – 150.000 £ , se aplica un 40%.
  • Más de  150.001 £ , la tasa asciende a un 45%.

En el caso de ser escocés, estos deben contribuir con un 10% al gobierno de escocia.

¿Como calculo los impuestos?

Lo primero que debemos recordar es que si el salario no es superior a 10.600 £, no debemos pagar impuestos.

Ahora bien, si vuestro sueldo es superior a esta cantidad y deseáis saber qué cantidad de impuestos vamos a pagar entonces una sencilla manera es entrar en Listentotaxman. Para proceder al cálculo, simplemente debes introducir tu tax code y tu salario bruto anual. Si cada mes cobras diferente, entonces simplemente introduce lo que ganas mensualmente y sabrás lo que te deben de retener para cada salario.

Sistema Fiscal en Inglaterra

Reclamación de retenciones

Si te vuelves a España o bien si dejas de trabajar antes de que termine el año fiscal es posible que te devuelvan parte de los impuestos retenidos debido a que has pagado más de lo que te corresponde.

No obstante tienes hasta cuatro años para poder reclamar el dinero, pero para ello, deberás rellenar uno de estos formularios:

  • P45: Imprescindible para reclamar la devolución. Si se trata de una reclamación normal solo es necesario rellenar la parte 1. Si tu nuevo empleador es quien va a proceder a realizar el pago, entonces rellenas las partes 2 y 3. Si llevas menos de 4 semanas sin trabajar, solo tienes que rellenar la parte 1A.
  • P50: El claiming tax back es el que se manda para reclamar tu devolución en caso de que lleves menos de 4 semanas sin trabajar. Va junto a la parte 1A del P45.
  • P60: Se manda al HMRC para corroborar si te toca devolución en el año fiscal. Va junto a la parte 1 del P45.
  • P85: Se utiliza para poder reclamar impuestos que fueron pagados de más en años anteriores. Se le suman las partes 2 y 3 del P45.
  • P800: Te lo manda la HMRC en el caso de que tu situación sea irregular (un NIN incorrecto o de emergencia)de manera que puedas regularizarla. Cuando lo envíes completado, se te devolverá el dinero de los impuestos que hayas pagado de más.