Trabajar en Holanda

Pensando en mudarte a Holanda en busca de nuevas oportunidades laborales? Has elegido bien! Actualmente, los Países Bajos registran solamente un 6,5% de paro lo que la hace especialmente atractiva para iniciar una búsqueda de trabajo en Holanda.

Según un artículo publicado en el periódico El Mundo, Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 27,4% de la oferta (el 29,4% un año antes), seguida por los Países Bajos, con un 9,2%, y del Reino Unido, que concentra el 6,9%.

Trabajar en Holanda
Aunque es cierto que conocer el idioma natal abrirá muchas puertas, la mayoría de los holandeses conocen el inglés por lo que no tendrás problemas para comunicarte. Muchas veces también es una gran ventaja conocer otros idiomas europeos tales como el Alemán, Francés o Español, especialmente en los sectores de customer care, call centre y consultorías.

Trabajar en Holanda

A continuación se exponen las características y condiciones del mercado laboral holandés.

Horario Laboral

La jornada laboral se encuentra regulada por ley, estableciendo un máximo de 9 horas de trabajo diarias y un máximo de 45 semanales. Sin embargo, al final de año, el cómputo del total de horas trabajadas no puede ascender a más de 2080.

Normalmente la jornada laboral es de Lunes a Viernes y en horario de 9 a 18.

Salarios

Aunque es cierto que los salarios son más altos que en España e Italia, lo cierto es que no son los más altos de Europa ya que tanto Inglaterra como Alemania ofrecen sueldos más elevados. No obstante el salario medio oscila entre los 25.000€ – 30.000€ anuales. Normalmente, hay dos pagas extras; una en navidad y otra en verano.

Vacaciones

Normalmente por año trabajado tienes derecho a un mínimo de 20 días de vacaciones pagadas. Sin embargo, no hay muchos festivos en el país así que lamentablemente los días extras de vacaciones se reducen a la mínima expresión.

¿Qué tipos de contratos puedo encontrar en Holanda?

A diferencia de muchos países, en Holanda no es necesario que haya un contrato de empleo escrito, si no que un contrato verbal es igual de válido.

Podemos encontrar dos tipos de contrato:

  • Contrato temporal: tiene una duración máxima de 6 meses, y se termina en la fecha especificada sin necesidad de previo aviso. Posteriormente es posible obtener un contrato indefinido si ambas partes están de acuerdo.
  • Contrato indefinido: si no se especifica la duración del contrato este se considera indefinido.

¿Necesito un permiso de trabajo?

En el caso de ser ciudadano de uno de los países miembros de la UE y del EEE, es posible trabajar y vivir en Holanda sin necesidad de obtener un permiso de trabajo.

Sin embargo, sí que será necesario obtener el número fiscal social. Existen dos tipos de números que se pueden solicitar en función de nuestras características:

  •  Burger Sevice Nummer (BSN): se trata del número definitivo que permite residir en Holanda y que se puede utilizar para cualquier trámite que se necesite realizar posteriormente.
  •  Sofinummer: es exactamente lo mismo que el BSN pero se otorga a aquellos trabajadores temporales que no tienen una residencia fija. Tiene una duración máxima de 6 meses.

¿Cómo encontrar trabajo?

Para encontrar trabajo en Holanda, una buena fuente podría ser las agencias de empleo denominadas “uitzendbureaus. Cierto es, que según un estudio, el mejor método de encontrar trabajo es a través de contactos y relaciones personales.

Otra buena opción para iniciar tu búsqueda de empleo es a través del portal Eures, puesto que es el portal europeo de movilidad, donde se ofertan un gran número de empleos. Otra posibilidad es Undutchables, se trata de un portal en inglés en el que también se publican vacantes para españoles y tiene sedes en Ámsterdam, Rotterdam y Utrecht. Otra agencia importante es Adams’ Multilingual Recruitment. Por último, en los diarios gratuitos, como Spit y Metro, también se pueden encontrar ofertas de trabajo.

Cuando realices las solicitudes de empleo, no olvides adjuntar junto con tu curriculum, una carta de presentación.

Mejores ciudades holandesas para encontrar trabajo

Si deseáis encontrar trabajo en Holanda, debéis de tener en cuenta que no en todas las ciudades se ofrecen las mismas oportunidades laborales.

La mayoría del trabajo se encuentra concentrado en el Ranstad, compuesto por Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Eindhoven.