Visa para Estados Unidos

Para poder realizar mudanzas a Estados Unidos de América, será necesario obtener un visado. Necesita expedir un visado todo aquel que viaje a Estados Unidos como trabajador temporal, estudiante, visitante de intercambio, trabajador religioso, artista, miembro de una tripulación o representante de un medio de comunicación.

Visa para Estados Unidos

Existen dos tipos de visa para Estados Unidos en función de lo que deseemos realizar en el país de destino. Estos se dividen en:

  • Visados de no Inmigrante: Normalmente tienen carácter temporal, y se solicitan con motivo de turismo, negocios, trabajo temporal o estudios.
  • Visados de Inmigrante: Estos permiten al poseedor residir de manera indefinida en el país. En Estados Unidos, cuando se posee este tipo de visa, se otorga al titular una Tarjeta de Residente Permanente, conocida popularmente como la “tarjeta verde”.

A continuación encontraréis una tabla con los diferentes tipos de visa para Estados Unidos, en función de vuestras características:

Las visas existentes son las siguientes:

  • B-1 Visa de Negocios: destinada a ciudadanos extranjeros interesados en visitar los Estados Unidos con propósitos comerciales que no impliquen recibir salario o pago.
  • B-2 Visa de Turista: personas que deseen visitar el país a modo de turismo u ocio.
  • C-1 Visa de Tránsito: permite a los ciudadanos extranjeros entrar en EEUU para poder viajar a otro país.
  • E-1 Visa de Comerciante: permite desarrollar actividades comerciales entre los EEUU y el país de origen del titular que debe ser un ciudadano extranjero procedente de un país con tratado.
  • E-2 Visa de Inversionista: se concede a aquellas personas que necesitan desarrollar y gestionar operaciones de una empresa en la que el solicitante ha invertido o en cuyo proceso de inversión participa activamente.
  • H-1B Visa de Trabajo para Profesionales con Formación Universitaria: es apta para profesionales en «Ocupaciones Especiales»
  • H-2B Visa para Trabajadores Calificados y No Calificados: fue dirigida especialmente para empleos temporales no relacionados con la agricultura.
  • H-3 Visa de Aprendiz: se concede a estudiantes extranjeros que desean entrar en EEUU para realizar prácticas en una compañía americana.
  • F-1 Visa de Estudiante: permite a estudiantes extranjeros estudiar tanto en universidades e instituciones de educación superior de EEUU así como en escuelas de idiomas e institutos.
  • J-1 Visa de Intercambio: dirigido a personas que participan en programas de intercambio desarrollados por escuelas, empresas o bien organizaciones e instituciones.
  • K-1 Visa de Novio(a) /Comprometido(a): utilizada por los ciudadanos de los Estados Unidos que deseen traer a sus futuros maridos o esposas a los Estados Unidos con la intención de contraer matrimonio.
  • L-1 Visa de Trabajo para Transferirse dentro de una Empresa Multinacional: para personas que estén empleadas fuera de los Estados Unidos como ejecutivos, representantes o en un puesto para el que se necesiten conocimientos especializados
  • O-1 Visa de Trabajo para Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios: destinada a personas con habilidades extraordinarias dentro de la ciencia, artes, educación, negocios o atletas a nivel nacional o internacional.
  • P Visa para Artistas y Atletas: para ciudadanos extranjeros reconocidos internacionalmente por ser atletas, personajes de espectáculo o artistas.
  • R-1 Visa para Trabajador Religioso: es posible obtener una visa para personas que son miembros legítimos de organizaciones religiosas de forma que puedan vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo existen excepciones debido al Programa de Exención de Visado (VWP) que permite a los ciudadanos españoles visitar el país sin visado si se viaja por motivos de turismo o negocios durante un periodo de tiempo no superior a 90 días, si se presenta un billete de ida y vuelta o hasta un tercer país no contiguo. El coste de la tasa a los viajeros que entran bajo el VWP es de 14$.

Para solicitar un visado primero debe cumplimentar formulario DS-160 del Departamento de Estado. Es necesario que se rellene para cada miembro que desee obtener un visa. La tasa abonar dependerá del tipo de visado que solicite, pero el precio oscila entre 160$ en el caso de estudiantes o turistas y 265$ en el caso de ser novio/a.