Mudanza con mascotas

Las mascotas son una parte muy importante de cualquier familia y todo aquel que tiene un mejor amigo peludo no puede pensar en realizar una mudanza al extranjero sin él. En esta página te proporcionamos toda la información necesaria para realizar una mudanza con mascotas, como los documentos que debes presentar o las condiciones de las aerolíneas para transportar una mascota.

Mudanza con mascotas

Documentación necesaria

Antes de realizar una mudanza con mascotas, tienes que prepararte con antelación para asegurarte que tienes todos los documentos en regla. Dependiendo del país de destino, los documentos necesarios pueden variar, pero como regla general es necesario que tengas los siguientes papeles:

  • Pasaporte europeo para mascotas: este pasaporte recoge toda la información sanitaria de tu mascota. Es muy importante que contenga las fechas exactas y firmas del veterinario cualificado que lo rellena en la página asignada para cada tratamiento realizado. Puede que si no está correctamente cumplimentado, lo den por inválido en Aduanas.
  • Microchip: tiene que contener todos los datos de contacto del dueño. La fecha y la parte del cuerpo en la que se encuentra el microchip debe estar especificado en el pasaporte de tu mascota.
  • Vacuna contra la rabia: esta vacuna es la más importante a la hora de realizar una mudanza con mascotas. Tiene que ser puesta con un mínimo de 21 días de antelación. El veterinario que trate a tu mascota deberá escribir la fecha en la cual se realice la vacunación en el pasaporte, proporcionando su firma y sello para hacerlo oficial en la página correspondiente.
  • Tratamiento contra parásitos internos: este tratamiento sólo es necesario para perros y tiene que ser aplicado entre 1 y 5 días antes del traslado y registrado correctamente en el pasaporte por el veterinario.
  • Registro de vacunación: antes de realizar la mudanza tu mascota tiene que tener todas las vacunas al día, ya que, en caso contrario podría ser retenida en el aeropuerto, o incluso deportada.

Estos documentos son los generales para cualquier mudanza al extranjero, pero hay determinados países, especialmente fuera de la Unión Europea, con requisitos especiales. Puedes consultar requisitos específicos para realizar una mudanza con mascotas a Australia, Estados Unidos, Argentina y México en nuestras páginas específicas para estos países.

¿Cómo transportar tu mascota?

El método más popular para realizar una mudanza con mascotas es en avión, ya que la mascota pasa el menos tiempo posible viajando y no sufre tanto estrés. Dependiendo de las compañías, los requisitos pueden variar, pero todas ofrecen tres opciones para transportar tu mascota. En general, los requisitos son:

  • Pasaporte europeo de mascotas al día y correctamente cumplimentado.
  • Edad mínima de 2/3 meses.
  • Microchip o tatuaje identificativo.
  • Cartilla sanitaria: es necesario presentar un certificado de buena salud con al menos 3 días de antelación.
  • Certificado de vacunación contra la rabia (21 días antes del viaje).
  • Características del transportín: tiene que ser suficientemente amplio para que tu mascota tenga espacio para incorporarse y moverse.
  • Tamaño de la jaula: si viaja en cabina, el trasnportín no puede exceder de 40/55cm de largo X 30/40cm de ancho X 20/30 cm de alto.
  • La jaula debe cumplir los estándares IATA 
  • No se pueden introducir juguetes con el animal.

Transporte en cabina

Tu mascota puede viajar como equipaje de mano en cabina, siempre y cuando cumpla los requisitos de tamaño y peso. El coste será el equivalente a pagar por un exceso de peso de equipaje de mano. Sólo es posible si tú viajas en el mismo avión que tu mascota.

Envío como carga en bodega

Ésta es la opción más popular para aquellos realizando una mudanza con mascotas, aunque es importante planificarlo con mucha antelación, ya que muchas aerolíneas tienen espacio limitado reservado para mascotas. Ten en cuenta que la documentación necesaria puede variar dependiendo de la aerolínea que elijas y del país de destino. Las aerolíneas más populares para enviar tu mascota como carga son:

Mudanza con mascotas

Consejos para tu mudanza con mascotas

Realizar una mudanza puede ser estrenaste, tanto para ti como para tu mascota. Como sabemos que dejar a tu mascota en tierra no es una opción, aquí te proporcionamos algunos consejos útiles para intentar hacer el viaje lo mas confortable posible.

Durante el viaje

Es importante que te prepares con antelación, algunos trucos para aumentar el confort de tu mascota son:

  • Invierte dinero en un transportín de calidad que sea cómodo para tu mascota, gastar unos euros extra mejorará enormemente el viaje para tu animal.
  • Pese a que no se puede introducir comida en la jaula, puedes proporcionarle agua a tu mascota para que no sea tan incómodo el viaje.
  • Añade el nombre de la mascota, la dirección de destino y tu información de contacto en el transportín.

¿Cuándo dejar tu mascota en España?

Es una decisión difícil, pero a veces los animales no están en condiciones para realizar un viaje al extranjero. Algunos factores que afectan a esta decisión pueden ser:

  • Edad de la mascota: si tu mascota es mayor, es posible que el estrés de una mudanza al extranjero afecte negativamente a su estado de salud.
  • Raza: hay algunas razas de animales que sufren enormemente a la hora de realizar este tipo de viajes. Algunos ejemplos son los carlinos, debido a sus problemas respiratorios.
  • Condiciones climáticas del país de destino: algunos climas pueden ser demasiado extremos para tu mascota y puede ser una problema para él/ella a la hora de tener una vida normal.
  • Cultura del país de destino: en alguno países, tienen una idea diferente con respecto a las mascotas, y puede ser que en tu nuevo país de acogida, tu mascota sea considerada un animal comestible.
  • Salud de tu mascota: si tu animal de compañía se encuentra en un estado de salud bajo, es probable que no sea aceptado en las Aduanas del país de destino. Si no es aceptado, el animal tendrá que permanecer retenido en el aeropuerto, o incluso puede ser deportado.