A la hora de realizar una mudanza, es importante asegurarse de tener todos los papeles en orden para evitarnos problemas con las autoridades. Por suerte, la mayoría de las empresas de mudanzas se encargan de solicitar todos los permisos legales necesarios para realizar cualquier mudanza. Sin embargo, nunca viene mal saber cuáles son por si acaso hay algún problema.
Existen varios tipos de permisos y reglamentos de estacionamiento para los camiones de mudanzas. Todo dependerá del lugar en el que se vaya a realizar la mudanza. Si vives en una urbanización cerrada con acceso privado de vehículos que tenga espacio suficiente para que el camión de mudanzas pueda estacionar, no es necesario que solicites ningún permiso, ya que no estarás ocupando la vía pública. Desafortunadamente, la mayoría de las mudanzas no ocurren de esta manera y normalmente hay que ocupar parcial o totalmente la vía pública.
A la hora de realizar una mudanza, es importante que conozcas los términos legales necesarios. La mayoría de estos permisos requieren el pago de una tasa, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular el precio de una mudanza. A continuación puedes encontrar los permisos más importantes que debes solicitar al ayuntamiento de tu ciudad para poder realizar una mudanza.
Este es el permiso más importante, ya que permite que el camión de mudanzas pueda ocupar la vía pública. Esta licencia se ha de solicitar en el ayuntamiento de la ciudad en la que se va a realizar la mudanza. Esta licencia tiene que ser solicitada con 72 horas de antelación como mínimo para asegurarte de que obtendrás el permiso a tiempo. El procedimiento es el siguiente:
Una vez hayas obtenido esta licencia de ocupación de la vía pública, la policía local se encargará de señalizar el área reservada para el estacionamiento del camión de mudanzas con unas señales provisionales de prohibido aparcar 24 horas antes de la mudanza. Además, una vez este espacio se haya señalizado, se avisará a la Unidad de Distrito de la Policía Local para que se encarguen de retirar con la grúa cualquier vehículo que permanezca en la zona reservada.
En ocasiones, la calle es demasiado estrecha para permitir la circulación de otros vehículos durante el estacionamiento del camión de mudanza. Si esto ocurre, es necesario solicitar el permiso de corte de circulación de la vía durante el día de la mudanza. Es recomendable solicitar este permiso con 72 horas de antelación como mínimo,ya que en ocasiones la policía no lo conceden. Para solicitar este permiso, el ayuntamiento tendrá en cuenta el flujo de vehículos circulando por la vía y la relevancia de la calle. Aquí puedes encontrar un ejemplo de una solicitud de ocupación de la vía pública.
Si la calle que necesitamos cortar e una calle de gran importancia, es probable que la respuesta sea negativa o que únicamente permitan realizar la mudanza los domingos. El único caos en el que la respuesta siempre es negativa es cuando se trata e una calle con pase de líneas de autobuses, ya que no pueden cortar por completo la circulación del transporte público.
En algunos ayuntamientos es necesario pedir una licencia de carga y descarga para poder realizar la carga y descarga de tus objetos durante el día de la mudanza. Este permiso habrá que solicitarlo con 24 horas de antelación una vez ya hayamos recibido la licencia municipal de ocupación de la vía pública. Además, las actividades de carga y descarga sólo están autorizadas en el lugar autorizado por la Policía Local.
¡Y listo! Si buscas más información que te ayude organizar tu mudanza, Sirelo te lo pone fácil. Echa un vistazo a las páginas enlazadas a continuación —¡te serán de gran ayuda! 😉