Experiencia en Lyon: ¿Cómo es vivir y trabajar en Lyon?

5 diciembre 2017, Belén Olivas Nebot

Lyon, es una de las grandes ciudades francesas. Más pequeña y menos ajetreada que la ciudad del amor, cuenta también con numerosas atracciones turísticas que visitar y ofrece oportunidades laborales para aquellos que desean emprender una nueva aventura. Gracias a su desarrollo económico y a su gran actividad económica, es una de las ciudades francesas que acoge a más expatriados en Francia. Aquí puedes encontrar una entrevista a una joven española que decidió irse a vivir a Lyon en busca de un mejor futuro laboral.

Lyon

Lyon es considerada la segunda ciudad más importante de Francia, por lo que si estás pensando en realizar mudanzas a Francia, esta ciudad puede ser una buena opción para ti. Esta ciudad se caracteriza por su excelente calidad de vida, vida estudiantil, cultura y su situación privilegiada en Francia y Europa. A continuación puedes encontrar una entrevista con una española que se encuentra viviendo y trabajando en Lyon.

¿Cómo es trabajar en Lyon?

Normalmente en Francia la jornada laboral es de 35 horas semanales. Sin embargo la organización de las horas trabajadas es diferente según el país. Aquí en Lyon, por ejemplo, se empieza a trabajar sobre las 8:30-9:00 y se termina sobre las 17:30-18:00. Se hace un descanso a medio día, alrededor de las 12 o las 12:30 hasta las 14:00, para comer y posteriormente se vuelve al trabajo.

Una cosa buenísima es que tenemos 5 semanas de vacaciones y además hay mucho dinamismo en temas de finanzas, nuevas teconologías y servicios farmacéuticos

¿Qué diferencias has encontrado entre trabajar en España y Francia?

En cuanto a mi experiencia laboral en el extranjero, la verdad es que en Francia las condiciones laborales han sido más estrictas que en los otros puestos de trabajo. Sin embargo, también tengo que reconocer que la jornada laboral es más corta y el salario es bastante más alto. Otra punto positivo de mi experiencia trabajando en Lyon es la cantidad de oportunidades para trabajadores internacionales buscando empleo en la ciudad. Vivir y trabajar en Lyon me ha ofrecido la oportunidad de conocer a muchísima gente interesante y con ganas de trabajar.

¿Te costó encontrar alojamiento en Lyon?

Encontrar alojamiento en Lyon puede ser bastante complicado ya que la demanda es mayor que la oferta, lo cual hace que los precios de alquiler sean un poco elevados. Las mejores zonas para buscar alojamiento son logicamente las más centricas. Cuanto más pegadas esten al Rhône, mejores comunicaciones tendran, y sobre todo más facilidad para ir a pie a cualquier sitio.

  • Arrondisement 5, solo zona de Vieux Lyon
  • Arrondisement 2, zona de Presqu’ile, sobre todo entre Perrache y Hôtel de Ville. Es la mejor zona
  • Arrondisement 7, 3 y 6, siempre dentro del cerco que hacen las vías del tren, y cuanto más pegado al rio mejor.
  • El arrodisement 8 y 4 están bastante alejados, así como el 9.
  • El arrodisement 1, es el barrio de la Croix Rousse, es un buen sitio para vivir, barrio bohemio situado en una colina, con muchos bares y buen ambiente Existen multitud de residencias en Villeurbane; Allí hay un polo universitario, pero a no ser que esteis estudiando allí, os pillará bastante lejos de la uni, y de las zonas de marcha.

Como ya he comentado antes, el precio del alquiler de un apartamento en Lyon es bastante elevado, pero si tienes un trabajo normalito no tendrás ningún problema. Está claro que a la hora de encontrar alojamiento tendrás que hacer mucha investigación y puede ser que a la hora de calcular el precio de tu mudanza internacional tengas que tener en cuenta el precio de alquilar un apartamento en Lyon.

Lyon

¿Cómo fue tu mudanza a Lyon? ¿Qué consejos darías a aquellos que quieren mudarse a Lyon?

La verdad es que realizar una mudanza a Lyon fue un proceso complicado y costoso. Es muy difícil empaquetar todas tus pertenencias en cajas y organizar una mudanza por tu cuenta. Uno de los consejos que daría a aquellos valientes pensando en irse a vivir a Lyon es investigar y buscar las mejores empresas de mudanzas internacionales para asegurarte de que tus pertenencias están seguras durante el transporte. Puede parecer que esto no es importante y que es mejor buscar la empresa de mudanzas más barata, pero a veces lo barato sale caro.

Otro de los aspectos que require un poco de planificación y preparación con antelación es entender y comparar presupuestos de mudanzas internacionales. Durante mi experiencia noté que algunas empresas de mudanzas reducen el precio del envío mediante la eliminación de algunos servicios extra o de algunas garantías. Es esencial que compruebes que todos los términos y condiciones son correctos y que la empresa de mudanzas se compromete a hacerse cargo de cualquier daño y/o problema durante el envío. Además, es importante que sepas que uno de los factores más importantes a la hora de calcular el precio de tu envío es el volumen, por lo que te recomiendo que utilices una calculadora de volumen para saber cuántos metros cúbicos quieres enviar.

Después de mi experiencia realizando mudanzas internacionales podría dar infinitos consejos para prepararte antes del gran día. Eso sí, antes de volveros locos empaquetando cajas y preparando maletas, os será de utilidad leer alguna guía sobre cómo hacer una mudanza para evitar errores tontos y aprender algunos truquitos para empaquetar y no olvidarte de ningún detalle.

¿Es necesario aprender francés para vivir en Lyon?

Aprender francés es muy importante si quieres sentirme más integrado con la comunidad francesa en la ciudad. Además, todos sabemos que los franceses no son conocidos por su nivel de inglés, por lo que te recomiendo que te apuntes a un curso de francés lo antes posible para que seas capaz de valerte por ti mismo en Lyon. Hay algunas academias de francés que son muy populares y puede ser útil echarle un vistazo a sus cursos.

¿Qué tiene Lyon que la hace tan especial?

La ciudad es encantadora, está llena de historia y es muy vivaz. Es una de las más grandes ciudades renacentistas en Europa (sólo Venecia la supera en tamaño), lo que le da cierto encanto. Las calles están adoquinadas y repletas de pequeñas tiendas y restaurantes típicos a lo largo del barrio antiguo. “Vieux-Lyon” alberga 2000 años de historia en sus calles y edificios.

Para empezar, hay que destacar el festival de las luces. La Fête des lumières que se lleva a cabo cada 8 de Diciembre y tiene una duración de 4 días. Es una tradición que se lleva a cabo para celebrar la la colocación de la estatua de la Virgen María en la colina de Fourvière y las calles se llenan de luces, muchas de ellas reflejadas en las paredes.

Para aquellos amantes de la música, también destaca el festival conocido como Les Nuits de Fourvière, donde todos los teatros y audiotorios de Lyon se llenan de espectáculos musicales, teatrales así como cinematográficos y de danza.

También destaca por su gastronomía; para comer comida típica la gente acude a los Bouchons. Uno de los más recomendados es Le Bouchon des Berges. También recomiendo el Bouchon Lyonnais.

Lyon

¿Qué recomiendas visitar en Lyon?

Algo que no puede faltar en vuestra visita y que realmente recomiendo es “le parc de tete d’or”. Especialmente con el buen tiempo, miles de turistas se animan a hacer un recorrido en bicicleta o dar un agradable paseo mientras disfrutan al aire libre de una temperatura agradable. También es muy común ver a locales haciendo deporte.

Si realmente queréis empaparos del más puro estilo franés entonces os recomiendo visitar el Vieux Lyon, lleno de pequeñas y antiguas calluejalas, que conforman miles de laberintos actualmente habitados por pequeños comercios y restaurantes que alegran y acompañan el estrepitoso ritmo de la ciudad.

Otra cosa que por supuesto recomiendo ver es la basilica de Notre-Dame de Fourvière, te contagiará con su preciosa arquitectura y la Catedral de Lyon, otro de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad.

¿Cómo es la vida social después del trabajo?

Por la noche, las luces inundan la ciudad y se convierte en un auténtico placer para la vista. Los edificios se reflejan en el agua creando siluetas perfectas.

No obstante, se que no me preguntaís por eso! Me centro;debido al ambiente universitario e internacional, la verdad es que no tengo ninguna queja del ambiente nocturno de Lyon. Hay muchísimos bares donde puedes disfrutar bebiendo tranquilamente con tus amigos, pero también hay un montón de discotecas y pubs donde terminar tu noche.

Hay varios sitios donde se puede acudir dependiendo de lo que se busque; por ejemplo hay un bareto llamado Lyon 3 donde hay música en directo todos los viernes. L’Abrevoire, se caracteriza por ser muy francés. Si os va mas el canturreo entonces id a Café Sevilla donde cada miércoles podeis deleitar a vuestros fans con vuestras maravillosas voces en el karaoke. Pero sin duda recomiendo ir a la plaza Hôtel de Ville, donde encontrareis desde bares australianos hasta el Ayers Rock Boat, uno de mis bares favoritos sin duda alguna.

En cuanto a si es o no una ciudad segura, considero que Lyon es una ciudad muy segura, ¡no obstante siempre hay que ser prudente!

Comparte este artículo: