Sistema Sanitario en Australia

Última actualización: 25 julio, 2019

Si estás interesado en hacer realizar mudanzas a Australia, deberás informarte de cómo funciona el sistema sanitario en Australia para no llevarte ningún susto en tu cuenta corriente!

Para empezar, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; La sanidad en Australia cumple con los estándares propios de un país desarrollado. El acceso a la sanidad está garantizado para todos los ciudadanos australianos así como para determinados tipos de visados. El organismo que se encarga de gestionar la sanidad en Australia es Medicare. El Gobierno también subsidia el costo de la mayoría de los medicamentos por medio del Plan de Beneficios Farmacéuticos (Pharmaceutical Benefits Scheme/ PBS) para los titulares de la tarjeta de Medicare.

Sistema Sanitario en Australia

La mayoría de los titulares de visas temporales no reúnen las condiciones para inscribirse en Medicare, pero existen algunas excepciones, por ejemplo las personas titulares de visas temporales que han solicitado una visa permanente y cumplen con las reglas necesarias.

Sistema Sanitario en Australia

¿En qué casos podemos tener acceso a la cobertura médica si no somos australianos?

  • Hemos conseguido la nacionalidad australiana.
  • Eres residente permanente o estás en proceso de serlo.
  • Tener pasaporte de los siguientes países; Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Malta o Irlanda.
  • Haber residido en el país al menos 2 años.

Si cumplimos alguno de los requisitos anteriores, entonces podemos tener acceso a la atención sanitaria brindada por Medicare.

¿Qué servicios médicos están incluidos en Medicare?

Normalmente medicare cubre los gastos de:

  • Consultas médicas; bien sean con un médico de cabecera o generalista o bien con un especialista. Ambas quedan cubiertas.
  • Cirugías que sean consideradas como necesarias. Para ello, estas deben estar prescritas por un médico especialista.

Es importante que tengamos muy en cuenta que medicare no cubre los siguientes servicios:

  • Transporte en ambulancia.
  • Servicios de odontología.
  • Servicios de podología.
  • Servicios de fisioterapia.
  • Quiropráctica.
  • Prescripciones oftalmológicas.

No obstante el gobierno otorga una “Health Care Card”, para que aquellas personas con bajos recursos económicos puedan acceder a estos servicios de manera gratuita o a muy bajo coste.

sistema-sanitario-en-australia/

¿Cómo se financia Medicare?

Medicare se financia no solo a través de impuestos generales, si no que el trabajador debe contribuir con una cotización que asciende al 1,5% del sueldo. Alrededor de un tercio de los costos de sanidad se pagan a través del sector privado.

La suscripción a medicare es automática y obligatoria en el momento en el que un trabajador es dado de alta.

En ese momento, se recibe una tarjeta denominada “Medicare Card” que da derecho al reembolso de los gastos médicos en determinadas condiciones. Esta cobertura es íntegra en caso de hospitalización por el sistema público y en el caso de las consultas con médicos generalistas. Si la hospitalización se realiza en calidad de cliente privado, medicare únicamente se hará responsable del 75% de los gastos independientemente de que el hospital sea público o privado.

Asistencia Sanitaria Privada en Australia

Este sistema está destinado principalmente para todos aquellas personas que no tienen acceso al sistema sanitario de Medicare o para aquellos que deseen ampliar la cobertura del mismo.

Ahora bien, podemos encontrar diferentes tipos de seguro en función de nuestras características:

  • Seguro médico para estudiantes internacionalesen Australia, denominado Overseas Student Health Cover (OSHC). Es requisito imprescindible para poder optar al visado.
  • Seguro médico para la Temporary Graduate Visa(485) de Australia
  • Seguro médico para el visado 457de Australia y otros visados temporales de trabajo como el 403 o 420.