Trabajar en Argentina

Realizar mudanzas a Argentina para encontrar trabajo es muy favorable ya que, según lo establecido en el Ministerio de empleo y seguridad social, La República Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros. Siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido para trabajar en Argentina.

Trabajar en Argentina

¿Qué permisos necesito para trabajar?

Antes iniciar nuestra búsqueda de trabajo, debemos saber que para realizar cualquier actividad profesional, remunerada o no remunerada y aunque se trate únicamente de prácticas, es necesario estar en posesión de una visa autorizada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Para poder solicitar un visado para Argentina, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un pasaporte valido con plazo de más de 1 año y medio a la expedición del visado.
  • Contrato de trabajo por parte de una institución o empresa argentina.
  • Certificado de nacimiento en Español.
  • 3 fotos de carnet.

Las visas de trabajo más comunes son:

  • Visado Artículo 29 (e): Se trata de un visado de corta estancia con un período máximo de estancia de un mes.
  • Visado Artículo 15 (E) (Contrato laboral-Visado de Residencia Temporal): tiene una duración de entre 6 y 12 meses. Para obtener un visado de este tipo, es necesario ser poseedor de un contrato laboral oficial expedido por una compañía argentina.
  • Visado Artículo 15 (E) (Segundo- Visado de Residencia Temporal): Se utiliza principalmente para empleados de compañías extranjeras que han sido enviados a Argentina por un período de tiempo mínimo comprendido entre 6 y 12 meses.

Sectores con más demanda laboral

Ahora bien, los trabajos más solicitados en el país son los siguientes:

En la rama de ingenierías, están especialmente demandados los ingenieros mecánicos y civiles así como las ingenierías de química, industriales y alimentaria.

En cuanto a los sectores de ciencias sociales destacan especialmente los sectores de administración y de recursos humanos así como especialistas en ventas y marketing que tenga capacidad de liderazgo y poder de negociación. También se buscan perfiles del área de sistemas y finanzas, así como empleos en el sector servicios.

Usa Sirelo para encontrar información útil acerca de como trabajar en Argentina

Condiciones laborales

El salario mínimo interprofesional en el 2018, 418,5 € al mes, es decir 5.022 euros al año,  teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales.

Ahora bien, en Argentina, el salario puede considerarse de la siguiente manera:

  • La suma total de dinero.
  • Un porcentaje en dinero, y hasta un 20% puede obtenerse en calidad de especie, alojamiento o alimentos.

Jornada laboral

La duración de la jornada laboral está regulada por ley, y esta no puede superar las 48 horas semanales, estableciéndose un máximo de 8 horas diarias, independientemente de que se trate instituciones públicas o privadas.

Vacaciones

El derecho a número de días de vacaciones, dependerá del tiempo que lleves trabajando, de manera que los días se distribuyen de la siguiente manera:

  • Menos de 5 años trabajados: 14 días corridos.
  • Más de 5 años pero menos de 10 años: 21 días corridos.
  • Más de 10 años y menos de 20 años: 28 días corridos.
  • Más de 20 años: 35 días corridos.

Ahora bien, para poder acceder a las vacaciones es necesario, haber estado trabajando durante la mitad de los días hábiles. En caso de no llegar al mínimo, se obtiene una día de vacaciones por cada 20 trabajados.

Ahora bien en el caso de embarazo, es posible solicitar hasta 45 días en concepto de preparto y otros 45 en concepto de postparto. También existe la posibilidad de reducir los días de pre parto hasta un máximo de 30 días y añadir los días restantes para el periodo de posterior al parto.

Donde y como iniciar nuestra búsqueda de empleo

En el caso de la restauración y servicios al público como tiendas de ropa, es muy común que las ofertas de trabajo puedan encontrarse en las ventanas de los mismos locales. Sin embargo si te pateas toda la ciudad y no has encontrado empleo, no te desesperes!

También existen numerosas consultoras laborales entre las cuales destacan; Accionar, Adecco, Alejandra Salinas, America RH o Bumerán.

También puedes realizar tu búsqueda a través de portales de internet como; Gigajob, Bumeran, ZonaJobs.