¿Buscas una empresa de mudanzas?
Recibe 5 presupuestos en 3 pasos
Más de 500+ empresas de mudanzas
150,000 mudanzas anuales

El impacto del Coronavirus en las mudanzas

8 preguntas que se hacen todos los consumidores

Featured image

A lo largo de las últimas semanas el Gobierno de España está tomando una serie de medidas especiales que están teniendo un impacto directo en el sector de las mudanzas y que han generado una gran incertidumbre entre los clientes. Por este motivo, queremos responder mediante este artículo a las principales preguntas que están surgiendo a raíz del COVID-19. Es posible que este artículo no esté actualizado ya que cada día aparecen nuevas noticias al respecto, por ello recomendamos utilizar la web del Gobierno de España para conocer la información más actual.

¿Puedo hacer una mudanza en España durante la cuarentena?

La respuesta es sí. La Subdirección General de Inspección de Transporte ha comunicado a CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) que no existen limitaciones al transporte de mercancías por carretera.

Las empresas de mudanzas tendrán que contactar previamente con la Policía Local de la población en la que se vaya a realizar el servicio para poder recibir la autorización de ocupación de la vía pública. En caso de que esto no se haga y la empresa de mudanzas no tome las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad, no se podrá efectuar la mudanza.

Respecto al viaje a la nueva residencia por parte de la persona que vaya a mudarse, será necesario llevar en todo momento un documento que acredite que se va a hacer una mudanza, este podrá ser el contrato de mudanza donde se especifica la fecha y el lugar donde se va a realizar. De esta forma la persona podrá recibir la autorización de la autoridad competente de cada localidad.

¿Siguen funcionando las empresas de mudanzas durante el estado de alarma? En caso afirmativo, ¿qué medidas de seguridad se están tomando?

Podemos confirmar que una gran cantidad de empresas de mudanzas en España se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, la escasez de mascarillas y guantes está provocando que haya empresas de mudanzas que no puedan realizar su servicio. En el caso de que ya se haya contratado el servicio de una empresa de mudanzas o estemos en fase de búsqueda de una empresa de mudanzas, recomendamos contactar con la empresa de mudanza para confirmar que siguen ofreciendo servicios.

A continuación detallamos las medidas de seguridad obligatorias impuestas por el Ministerio de Sanidad que deben ser cumplidas por los trabajadores para poder realizar una mudanza:

  • Uso de mascarilla y guantes.
  • Desinfección de los vehículos utilizados en cada mudanza.
  • Dos personas podrán ir como máximo en la cabina de un camión.
  • Los mozos de mudanza tendrán que ir cada uno en un coche diferente.

¿Cómo le afecta el coronavirus a las mudanzas internacionales?

En el ámbito internacional no existen restricciones que prohíban la entrada y salida de empresas de mudanzas. Sin embargo, llevar a cabo el servicio de mudanza en el país de destino puede no estar permitido. Este es el caso de Francia, donde una mudanza no se considera un asunto urgente y por lo tanto no se puede ofrecer este servicio. Desde Sirelo aconsejamos contactar directamente con la empresa de mudanzas para conocer la situación del país donde se va a hacer la mudanza. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha publicado una lista con las medidas tomadas por varios países respecto al transporte terrestre de mercancías, en el que se incluyen también las mudanzas.

¿Qué ocurre si mi mudanza internacional está de camino?

En el caso de que tu mudanza esté en tránsito, deberás contactar cuanto antes con tu empresa de mudanza para saber en todo momento donde se encuentra tu mudanza. Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, la entrada de mercancías a otros países no está prohibida, pero la actividad de las empresas de mudanzas encargadas de llevar tus pertenencias a tu nuevo domicilio si que se pueden encontrar restricciones dependiendo del país. Si no se pudiese realizar la mudanza dentro del país de destino, tendrás la opción de utilizar un guardamuebles.

¿Qué sucede si mi contenedor ya está en camino al extranjero, pero no puedo viajar allí?

Tal como afirma la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, el transporte de mercancías marítimo va a seguir fluyendo con normalidad. Sin embargo, el retraso actual en los controles portuarios puede provocar que en algunas ocasiones los clientes tengan que pagar las tasas del puerto correspondiente.

Para saber si podrás desplazarte al país de llegada de tu mudanza te aconsejamos que le revises a la información actualizada en la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo donde se indican todos los países donde existen restricciones de acceso a pasajeros. Como una mudanza es una circunstancia excepcional, pueden darse casos en los que se pueda viajar al país de destino con la debida autorización.

Si no puedes viajar al país de destino, te sugerimos que contactes con tu empresa de mudanzas para conocer los pasos a seguir. Una opción útil será depositar la mercancía en un guardamuebles en el país de destino.

¿Qué sucede si ya he pagado parte de mi mudanza, pero esta ha sido cancelada? ¿Puedo posponer mi mudanza? ¿Puedo recibir un reembolso?

En esta circunstancia, recordamos que las políticas de cancelación y aplazamiento de cada empresa son distintas, por lo que además hacer uso del seguro de mudanzas, tendrás que ponerte en contacto con la empresa de mudanzas.

He planeado mudarme al extranjero en unas pocas semanas/meses. ¿Qué hago ahora?

Esta es una de las principales preguntas que se están haciendo los consumidores. Ante el actual panorama de incertidumbre por el coronavirus, aconsejamos que se pospongan los planes de mudanza siempre que no se trate de algo urgente. Si se da este caso, la mejor opción será planear la mudanza lo antes posible ya que cada semana las restricciones en cada país van cambiando.

¿Qué hago ahora que mi mudanza se ha pospuesto?

Este tiempo extra de planificación te puede ayudar a organizar mejor tu mudanza. En Sirelo queremos poner a tu disposición nuestras herramientas y consejos para que tu mudanza sea perfecta. A continuación te dejamos con algunas de nuestras páginas que te pueden ser de gran utilidad durante estos días de cuarentena.

Sabemos que estos tiempos de incertidumbre pueden ser difíciles, por lo que esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tí. Trataremos de actualizar en la medida de lo posible toda la información conforme se vayan conociendo las nuevas medidas con relación al sector de las mudanzas y el COVID-19.