Mercado inmobiliario Barcelona: Consejos para el alquiler de un piso en Barcelona

30 marzo 2017, Sh Barcelona

Barcelona es una ciudad que está de moda. Miles de turistas pasean por sus calles en cualquier época del año, además los servicios, la gastronomía y la oferta cultural son amplios, variados y de calidad. Si estás pensando en realizar una mudanza a Barcelona el alquiler de un piso en Barcelona es algo que puede preocuparte. Aquí puedes encontrar consejos e información sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Consejos para alquilar un piso en Barcelona

Alquilar un piso de acuerdo con nuestras necesidades no es siempre tarea fácil y solicitar la ayuda de un profesional es, en la mayoría de los casos, la mejor opción. Realizar una mudanza es un proceso largo y require mucha preparación. Uno de los consejos más importantes sobre cómo hacer una mudanza es encontrar con antelación tu nuevo hogar. En esta página, puedes obtener información sobre el alquiler de un piso en Barcelona para que no te olvides de ningún detalle.

ShBarcelona es una inmobiliaria especializada en alquiler de pisos de corta y larga estancia que dispone de gran variedad de inmuebles, en todos los barrios y con precios competitivos, con lo que es sencillo encontrar aquello que más se ajusta a lo que está buscando el turista. Los profesionales de ésta inmobiliaria líder en el sector ofrecen una serie de consejos a la hora de alquilar un piso en Barcelona que serán útiles a cualquier futuro inquilino.

Consejos para el alquiler de un piso en Barcelona

Informarse del precio medio de la zona

El conocimiento del precio medio de la zona en la que se va a alquilar un piso en Barcelona aportará mucha información acerca del precio justo que se debe pagar por el inmueble. Hay que tener en cuenta otros factores como el estado del inmueble, si está amueblado, si la cocina está equipada o hay que comprar electrodomésticos.

El precio del piso debe ser asequible para tu bolsillo. Es importante ser precavido y escoger un piso que represente como máximo el 35% del poder adquisitivo mensual. De lo contrario podría haber problemas a la hora de afrontar gastos imprevistos u otras eventualidades que comprometan la economía doméstica.

alquilar un piso en barcelona

Consultar el Registro de la propiedad

Otra acción importante es consultar el Registro de la Propiedad con el fin de verificar que el propietario es quién dice ser o que no existen cargas en el inmueble que puedan repercutirse en el inquilino. Así mismo, es interesante consultar que no existen cargas en los suministros de gas, luz, agua o teléfono que pagará el inquilino.

Ver el piso antes de formalizar el contrato

Algunas personas, para ahorrar tiempo, deciden formalizar el contrato sin ver in situ el inmueble, solo a través de fotografías o incluso a ciegas. Es conveniente desplazarse al piso y confirmar que el inmueble se encuentra en las condiciones pactadas.

Prepara tu mudanza con antelación

Esta claro que si estás buscando un alquiler en Barcelona, tendrás que hacer una mudanza para trasladar todos tus muebles a tu nuevo hogar. El precio de una mudanza en España puede variar según la ciudad desde la que te vayas a mudar, por lo que es recomendable que empieces tu investigación con tiempo. Además, existe un gran número de empresas de mudanzas en España que pueden ayudarte a enviar todos tus muebles.

No todas las empresas de mudanzas te van a ofrecer las mismas condiciones, por lo que te recomendamos que revises y entiendas los contratos que te ofrezcan y que compares tu presupuesto de mudanza para conseguir la mejor oferta. Además, a la hora de reducir costes puedes echarle un vistazo a nuestros consejos para realizar mudanzas baratas a Barcelona.

Escoger una fianza que no sea superior a 3 meses

Una fianza superior a 3 meses es abusiva e innecesaria. Es importante recordar que no se debe facilitar dinero en efectivo al propietario sin su correspondiente recibo firmado y fechado. Por otro lado, la fianza debe devolverse una vez concluido el contrato, siempre y cuando no existan desperfectos en el inmueble, en cuyo caso éstos se compensarán con el importe correspondiente de la fianza que no se devolverá al inquilino.

Alquilar un piso en barcelona

La operación debe hacerse bajo contrato

Aunque parezca algo evidente, no todo el mundo alquila un piso con contrato, favoreciendo de éste modo la entrada de dinero no justificado. En este caso, el inquilino tiene mucho que perder ya que se expone a que el arrendador no se responsabilice de los desperfectos e incidencias técnicas procedentes de electrodomésticos viejos, malas instalaciones o problemas con los suministros, entre otras cosas. Además, el arrendador puede desalojar al inquilino sin previo aviso. Antes de alquilar un piso en Barcelona, asegúrate de que tu contrato de alquiler cumple todos los requisitos necesarios y que las cláusulas son razonables.

Es conveniente que el inquilino guarde una copia del contrato de alquiler, en el que también debe incluirse un inventario de los elementos que se encuentran en el piso a la hora del arrendamiento, incluyendo fotografías de los mismos, que el propietario revisará una vez finalizada la estancia con el fin de verificar que todo está en buenas condiciones.

Cuidado con las cláusulas abusivas

A la hora de encontrar un buen alquiler en Barcelona, es importante tener en cuenta que el inquilino no debe hacerse cargo del IBI, la cuota de la comunidad de propietarios o la tasa de basuras, entre otros impuestos. Tampoco debe hacerse cargo del seguro de la vivienda. Todos estos gastos son exclusivos del arrendador y es importante leer bien el contrato de alquiler para confirmar que no existen cláusulas que incorporen el pago de alguno de ellos. En caso afirmativo, es mejor negarse a aceptar el contrato y buscar asesoramiento legal si fuera necesario.

Aquí puedes encontrar un modelo de contrato de arrendamiento estándar para que tengas una idea general de cómo tiene que ser tu contrato de alquiler de un piso en Barcelona.

Abandonar el piso antes de la finalización del contrato

El inquilino puede abandonar el inmueble antes de finalizar el contrato pasados los primeros 6 meses de alquiler. Lo habitual es que los contratos tengan una vigencia mínima de 1 año, aunque hay otros de 2, 3 o 5 años. Si se abandona el piso antes de ese tiempo el arrendador puede solicitar una indemnización máxima de 1 mes por año que falte para terminar el contrato.

Barcelona

En resumen, a la hora de alquilar un inmueble es muy importante tener claras una serie de cuestiones que no deben pasarse por alto. Muchas veces no se dispone de tiempo ni de ganas para valorarlo todo, por eso la ayuda de un experto en alquileres como ShBarcelona es imprescindible para que la operación sea la más beneficiosa para el inquilino, proporcionándole tranquilidad y seguridad.

Comparte este artículo: