Sistema Sanitario en Alemania

Última actualización: 25 julio, 2019

Alemania cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel europeo. Con un gasto sanitario que representa el 10.5% del PIB aproximadamente. Existen más de 2.000 hospitales, de los cuales un 31% eran públicos, un 36% entidades de beneficencia pública y un 33% eran de carácter privado.

Todas las instalaciones cuentan con las tecnologías más punteras y son poco comunes las listas de espera debido a la gran red de hospitales existentes. Sin embargo si estáis pensando en vivir en Alemania, es importante que tengáis en cuenta la siguiente información.

Sistema Sanitario en Alemania

Sistema Sanitario en Alemania

Para empezar, la afiliación al seguro médico es obligatoria para todos los habitantes de Alemania, siendo motivo de sanción, incluso con carácter retroactivo para todo el período no cubierto.

Además, los costes de atención médica, son considerados como unos de los más caros de Europa de manera que para evitar sustos en las facturas médicas, se recomienda tener un seguro completo que cubra cualquier tipo enfermedad, cirugía, etc.

Sin embargo, todos los hospitales cuentan con un servicio de ugencias, Notaufnahme, donde es posible acudir en caso de requerir atención médica de manera urgente.

Sistemas de Seguros en Alemania

  • Sistema público: está gestionado por el gobierno. Consisten en unas entidades aseguradoras, denominadas cajas del seguro médico obligatorio, Gesetzliche Krankenkassen. Estos se financian a través de una cuota proporcional al sueldo bruto mensual fijada en un 15,5%. Los hijos que todavía están en edad de estudiar, están asegurados como beneficiarios de sus padres, los jubilados derivan la cuota de su renta y para personas necesitadas o desempleadas o con pocos recursos, entonces es la Agencia Federal de Empleo asume la cuota.Cubre los tratamientos tanto médicos como hospitalarios con complementos adicionales (por ejemplo silla de rueda o audífonos), subsidio por enfermedad (Krankengeld), tratamientos dentales, ortodoncia e inoculaciones preventivas. También cubre empastes y dentaduras postizas. Con la afiliación al seguro obligatorio, directamente se incluye también un seguro de dependencia (Pflegeversicherung) destinado a cubrir los gastos en caso de accidentes, invalidez o enfermedades graves.
  • Seguro privado – Private Krankenversicherungen: normalmente se puede optar a él si no estás dentro de las categorías que cubre el seguro público. Con una cobertura más extensa, normalmente lo utilizan personas que trabajan por cuenta propia y funcionarios, pero para poder optar a uno de ellos, tu sueldo debe ser inferior a 50.000 euros anuales. Las contribuciones que deben realizarse, dependen del perfil de riesgo de la persona asegurada, independiente de los ingresos que genere. El seguro privado más común es el denominado “GKV”.

sistema-sanitario-en-alemania

Tipos de clínicas en Alemania

  • Clínicas de asistencia básica – Regelversorgung engloba las unidades de medicina interna y cirugía.
  • Clínicas con asistencia especializadas – Schwerpunktversorgung
  • Clínicas de asistencia especializadas – Maximalversorgung

Obtención de medicamentos

Para la obtención de muchos medicamentos, es necesario la prescripción obligatoria, (verschreibungspflichtig).

Para ello, el medico expide una receta (rezept). Los pacientes con seguro obligatorio, deberán realizar un pago suplementario (Zuzahlung) de un 10% del precio del medicamento en caso de que este tenga un precio superior de 5 euros, pero esta cantidad nunca excederá de 10 euros. Por el contrario, si se posee un seguro privado, el pago que debe realizarse dependerá en todo momento de las condiciones que se estipulen en el seguro.

Sin embargo, existen medicamentos de venta libre como por ejemplo algunos analgésicos o antigripales, que no suelen estar cubiertos por los seguros.