Si tenemos intención de realizar mudanzas a México, entonces es importante que conozcamos como funciona el sistema fiscal en Mexico. Sigue leyendo esta sección para que te vuelvas todo un experto en el tema.
En este país existen numerosos impuestos de carácter federal, municipal y estatal.
Ahora bien, debemos de tener en cuenta cuando se considera que una persona física es residente en México:
-Todas aquellas personas nacionales y extranjeras que tengan su vivienda en México.
-Cuando se tenga vivienda en otro país, se considera residente mexicano en los siguientes casos:
-Personas morales que hayan establecido en México la base de su negocio o la sede de su dirección efectiva.
Como norma general los extranjeros obligados al pago de impuestos, cumplen con dicha obligación a través de una retención en su salario.
*Patrocinado
En cuanto al impuesto sobre sociedades se refiere, la tasa impositiva es del 30%. En el caso de México, las empresas extranjeras que estén establecidas en el país, estan sometidas a la misma tasa impositiva. Sin embargo, existen determinadas exenciones, estimuladas por la competencia existente entre estados.
-La tasa estandar del impuesto es del 16%.
– La tasa reducida es del 0% yse aplica a exportaciones, medicamentos y alimentos que no estén procesados.
-Quedan exentos de impuestos: la educación y el transporte terrestre, las divisas extranjeras, libros, periodicos y revistas, construcciones residenciales y los instrumentos de crédito.
Aunque la tasa aplicable es la misma tanto si eres extranjero como si no, la diferencia radica en que mientras los residentes deben pagar por su renta generada a nivel mundial, los no residentes, solo deben pagar por los ingresos que hayan generado en México.
La tasa aplicable es de carácter progresivo
¿Buscas más información que te ayude planificar tu mudanza a México? Si es así, te recomendamos que consultes los enlaces que aparecen a continuación –¡te serán de gran ayuda!