Realizar una mudanza es totalmente una aventura, pero esta aventura puede tornarse en una película de terror si no priorizas mantener un buen nivel de organización. Para ayudarte a que tu mudanza no se convierta en la última adaptación de una novela de Stephen King, hemos preparado esta guía con nuestros 14 mejores consejos sobre cómo hacer una mudanza.
Descarga nuestra guía de mudanza a continuación:
El primer tip para una mudanza exitosa es determinar con antelación el presupuesto máximo que te gustaría gastar durante tu mudanza.
Este consejo puede sonar un poco obvio, pero en un proceso tan complejo como lo es una mudanza, es muy sencillo acaparar costos, y tener un presupuesto máximo en mente te ayudará a pensarte los gastos dos veces y descartar cualquiera que no sea necesario.
Es importante resaltar que hay una serie de factores que pueden afectar el precio final de tu mudanza, por lo te recomendamos que te pongas manos a la obra y te informes sobre estos factores antes de establecer un presupuesto máximo. De no hacerlo, corres el riesgo de estimar una cantidad de dinero mucho menor a la que deberías, lo cual no sería una sorpresa grata ni para tus niveles de estrés ni para tu bolsillo.
A menos de que seas fanático de la adrenalina que genera el estrés, te recomendamos que no dejes todo para el último momento y comiences a preparar tu mudanza con al menos dos meses de antelación. Esto significa que antes de ponerte manos a la obra, es importante que decidas el día de tu mudanza (o al menos un rango de fechas que te sirvan).
A la hora de decidir el día de tu mudanza, es importante que tengas en cuenta que las empresas de mudanzas cobran un precio más elevado en el caso de realizar la mudanza durante los fines de semana o durante las vacaciones (particularmente durante los meses de junio y septiembre).
Por lo tanto, nuestro consejo de mudanzas adicional para este punto es que trates de elegir, a menos de que te sea totalmente imposible, un día de semana fuera de la temporada alta para tu mudanza.
💬 Consejo de mudanzas Sirelo: para organizarte como todo un experto en mudanzas, elabora una lista de tareas con todos los pasos que tienes que seguir durante el proceso.
Sabemos que no es tarea fácil determinar qué objetos merece la pena llevarse y cuales no. Sin embargo, deshacerte de aquello que realmente no vayas a utilizar es probablemente uno de los mejores consejos de mudanzas que te podemos dar.
Al fin y al cabo, mientras más lleves, más costosa será tu mudanza, por lo que deshacerse de varias cosillas no es una mala idea. Y para aquellos que buscan ahorrarse unos eurillos, esta es la manera más fácil de hacerlo. 😉
¿No sabes qué hacer con los objetos que te sobran? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos unas ideas:
Con la cantidad de objetos que seguramente te llevarás y la cantidad de cajas que necesitarás para ellos, ¿cómo te vas a recordar de qué te llevaste y en qué caja lo empacaste si no tienes una lista que te ayude?
La solución a este problema es bastante sencilla: elaborar una buena lista de inventario te ayudará a llevar la cuenta qué pertenencias has empacado y en dónde. En general, esta lista es clave para mantenerte organizado durante tu mudanza y así disminuir los niveles de estrés lo más posible.
💬 Consejo de mudanzas Sirelo: te recomendamos que clasifiques los objetos en tu lista ya que esto te ayudará a conseguir lo que necesitas a la hora de desempacar con mayor facilidad. Esta clasificación puede estar basada en qué habitación irán los objetos que te llevas, qué es lo que dejas atrás en un almacén, etc.
Nuestro consejo de mudanzas #5 es súper importante, ya que es el que te ayudará a asegurarte de que no te vayas a llevar una costosa sorpresa el día de tu mudanza. Las empresas de mudanzas suelen cobrar en base al volumen de tu envío, por lo que te recomendamos que utilices una calculadora de volumen para saber exactamente cuántos metros cúbicos tienes que transportar.
Tener este número a la mano a la hora de solicitar presupuestos te ayudará a garantizar que los precios que las empresas te proporcionen estén basados en la cantidad real de objetos que vas a transportar.
Nota: Al no estimar tu volumen, corres el riesgo de que las empresas te coticen una cantidad mucho menor a la que realmente deberías pagar. Y como te podrás imaginar, las empresas de mudanzas no se van a quedar sin cobrarte el excedente.
A la hora de organizar una mudanza, en Sirelo te recomendamos que solicites más de un presupuesto de mudanza. Al tener varias opciones, podrás darte el lujo de elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades a la hora de hacer una mudanza (tanto como en precio como en las garantías y servicios ofrecidos).
💬 Consejo de mudanzas Sirelo: lee con mucha atención cada presupuesto de mudanzas que recibas para asegurarte de qué exactamente te están ofreciendo. Si quieres unos tips adicionales sobre lo que debes evaluar en cada presupuesto, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo comparar presupuestos de mudanzas.
No hace falta decir que realizar una mudanza exitosa va a estar un poquito complicado si no cuentas con los materiales de embalaje adecuados. Los materiales más comunes que se utilizan a la hora de empaquetar objetos para una mudanza incluyen:
💡 Recuerda: puedes conseguir de manera gratis, o al menos por muy bajo costo, muchos de los materiales que necesitarás para empaquetar tus pertenencias. Por ejemplo, es posible que consigas cajas gratis en supermercados y/o tiendas locales.
Una buena guía de cómo hacer una mudanza no está completa sin unos tips profesionales de embalaje. Para ayudarte a simplificar este tedioso proceso, a continuación te dejamos nuestros mejores consejos sobre cómo embalar cajas para una mudanza:
Si estabas pensando en aprovechar los cajones de las cómodas y armarios para ahorrarte cajas de mudanzas, te recomendamos que te lo pienses dos veces.
Aunque esto puede parecer una idea tentadora ya que podría ahorrarte unos eurillos, dejar objetos dentro de los muebles puede hacer que la mudanza sea más complicada ya que los muebles son más pesados y los cajones pueden caerse durante el trayecto.
💬 Consejo de mudanzas Sirelo: para armarios ligeros, te recomendamos que asegures los cajones con cinta adhesiva mientras que para muebles pesados es mejor que retires completamente los cajones.
No es hace falta decir que los tornillos son pequeños y, por esta razón, muy fáciles de perder. Uno de los consejos para hacer una mudanza que pasa más desapercibido es el de tener todos los tornillos juntos.
En Sirelo te recomendamos que para cualquier mueble que necesite ser desmontado, asegúrate de que guardas todos los tornillos en bolsas pequeñas de plástico y de identificar en la misma a qué mueble pertenecen.
Imagínate el lío al descubrir que algunos tornillos han desaparecido cuando intentas montar de nuevo tus muebles… No, no. ¡Mejor prevenir que curar!
Antes de ponerte manos a la obra empacando tus aparatos eléctricos, es importante que saques fotos a los cables para saber cómo volver a conectarlos en tu nuevo hogar.
Tener fotos de referencia no solo te facilitará la tarea, si no que también te ahorrará mucho tiempo y posibles problemas técnicos. Mucha gente se olvida de este paso, pero realmente es un truco para hacer una mudanza organizada muy útil.
A la hora de transportar aparatos eléctricos, lo ideal es utilizar la caja original de cada uno de ellos. Como sabemos que es muy probable que no conserves este tipo de embalaje, aquí te dejamos nuestros consejos expertos para proteger adecuadamente tus aparatos eléctricos:
¡Ya casi llegamos al final de esta guía de consejos de mudanzas, así que no te rindas ahora! Un par de días antes de la mudanza, acuérdate de extraer el agua de la lavadora y de descongelar y limpiar tanto la nevera como el congelador.
Créenos, no quieres sorpresas desagradables de goteo y/o fugas de agua durante la mudanza, ya que esto podría estropear el piso de tu hogar, tu ropa, e incluso tus aparatos electrónicos.
Nuestro último consejo sobre cómo organizar una mudanza exitosa (y sin estrés 😉) es asegurarte de medir todos y cada uno de tus muebles de gran tamaño. Puede parecer obvio, pero no te imaginas la cantidad de personas que pasan este detalle por desapercibido.
Es muy frustrante transportar todos tus muebles hasta tu nuevo hogar para darte cuenta de que no caben por la puerta o simplemente no tienen espacio suficiente en la habitación designada. No hace falta decir que esto también representa una pérdida total de tiempo y dinero.
Además, una ventaja adicional de medir tu mobiliario con antelación a la hora de organizar una mudanza es que te permite diseñar tu futura casa –¡que emoción! En caso de darte cuenta que hay algunos muebles que no parecen cuadrar muy bien dentro de tus planes de diseño, tendrás tiempo suficiente para de pensar qué hacer con ellos.
Esperamos que esta guía sobre cómo hacer una mudanza te haya ayudado a tener un poquito más claro el proceso y cómo llevarlo a cabo sin estrés. En caso de que busques aún más información para organizar tu mudanza, te recomendamos que le eches un vistazo a los artículos enlazados a continuación. ¡Muchísima suerte! 🍀