
El transporte compartido es la alternativa más económica para mudanzas nacionales o internacionales. En esta guía te explicamos en qué consiste este servicio, sus principales ventajas, cuánto cuesta y cuándo puede ser la mejor opción para tu caso.
Conocidas como mudanzas compartidas, mudanzas en grupaje o transporte compartido, es una modalidad cada vez más demandada ya que permite a las empresas de mudanzas optimizar recursos y reducir costes, haciendo que también sea más barato para el usuario.
Consiste en agrupar los envíos de varios clientes que realizan una mudanza en las mismas fechas y similar zona geográfica. Esta opción es especialmente adecuada para quienes no tienen un volumen elevado de pertenencias o disponen de cierta flexibilidad en fechas de recogida y entrega.
Calcula el volumen total de tu mudanza con nuestra calculadora de volumen.
Calcula el volumen de tu mudanzaUna mudanza con grupaje tiene tanto beneficios económicos como logísticos. Para quienes su volumen de mudanza no es muy grande, el transporte compartido es una buena alternativa.
Ten en cuenta que, si bien tiene muchas ventajas, este servicio requiere un alto nivel de flexibilidad por tu parte. Tu mudanza solo podrá partir cuando se haya completado la máxima capacidad de la carga.
El coste final dependerá del volumen total de tus pertenencias, la distancia a recorrer, tipo de transporte y fechas.
Esta alternativa puede no ser adecuada para todos los casos. Considera lo siguiente:
Para mudanzas dentro del territorio español, generalmente la mudanza en grupaje se organiza por vía terrestre, utilizando furgonetas o camiones que agrupan la carga de dos o más clientes con rutas similares.
Las mudanzas compartidas dentro de España son habituales en rutas frecuentes como Madrid–Barcelona, Valencia–Sevilla o Bilbao–Alicante, permitiendo optimizar en tiempo, recursos y costes.
Para mudanzas internacionales (específicamente fuera del espacio Schengen) lo más habitual son traslados con contenedores marítimos. Podrás compartir contenedor con otros clientes de la misma empresa de mudanzas, o bien con cargas de distintas compañías. De todos modos, el objetivo es el mismo: reducir los costes.
Para ayudarte a organizar tu mudanza compartida como todo un experto, hemos elaborado una lista con nuestros 5 mejores consejos: