Sistema Educativo en Suiza

En esta página puedes encontrar información sobre el sistema educativo en Suiza para poder realizar mudanzas a Suiza sin problemas. Obtén información sobre los diferentes niveles educativos y cómo funcionan.

Sistema Educativo en Suiza

Organización del sistema educativo en Suiza

Ahora bien, la educación suiza es competencia de cada cantón, de manera que existen 26 sistemas educativos en Suiza. Por ello, debemos tener muy claro dónde queremos escolarizar a los niños ya que es posible que existan diferencias significativas a la hora de estructurar el programa educativo, especialmente en el tema referente al estudio de la primera lengua extranjera. También es común que haya diferencias en la estructura de las vacaciones aunque las escuelas suelen ser todas de carácter mixto.

A pesar de la diferencias en los diferentes cantones respecto a la educación, los criterios educativos están coordinados por la Conferencia de Directores Cantonales.

A pesar de esto, la educación de este país es reconocida a nivel mundial como una de las mejores. Es de carácter gratuito y obligatorio a partir de los 6-7 años y la misma tiene una duración de 9 años.

Etapas del sistema educativo Suizo

Antes de empezar con la educación primaria los niños con edades comprendidas entre 4-6 años, realizan la etapa de preescolar o Kindergarten. Aunque no es de carácter obligatorio en muchos de los cantones, si lo es para aquellos que habiten en Zúrich o Ginebra. Normalmente estos comienzan a mediados de agosto y tienen un número medio de 20 alumnos. Las horas lectivas varían entre 20 y 22 horas semanales.

Educación Primaria: de carácter obligatorio a partir de los 6 años, tiene una duración aproximada de entre 4 y 6 años dependiendo del cantón en el que nos ubiquemos. Suelen tener una carga de 28 horas lectivas semanales.

Educación Secundaria: en esta etapa, los estudiantes deben elegir si estudian en una escuela de carácter académico o vocacional. Normalmente tiene una duración de 4 años.

Aquellos que deseen estudiar en una escuela académica o gymnasium (6 años de estudios), deben pasar un examen que se realiza en el último curso de primaria, normalmente en Marzo. Muchos colegios ofrecen clases extras para que los alumnos puedan prepararse el examen y este tipo de institutos está orientado a aquellos que posteriormente decidan cursar estudios universitarios.

Sistema Educativo en Suiza

Tiene dos etapas:

  • Secundaria: de carácter obligatorio.
  • Bachillerato: de carácter opcional.

Si no se consigue superar el examen al finalizar primaria, durante el transcurso del nivel de secundaria correspondiente es posible volver a realizar el examen para Gymnasium y “reengancharse” aunque en un programa de duración más corta (4 años).

A los 18 o 19 años los alumnos se presentan a un examen llamado matura , el cual es necesario aprobar para poder ir a la universidad.

Educación terciaria: se trata de estudios universitarios combinados con prácticas en empresas. Todas las universidades suelen seguir el siguiente esquema:

  • Bachelor: consiste en tres de estudios, es equivalente al grado en España
  • Master: consiste en dos años de estudios posteriores a la obtención del Bachelor.
  • Doctorado: se realiza después de haber superado el master y tiene una duración de 3 años.