Mudanza a Argentina

Argentina, situado en América del Sur y con Buenos Aires como capital, es considerado como el país latinoamericano con mayor Índice de Desarrollo Humano. Realizar una mudanza a Argentina es una de las opciones preferidas de los españoles, según el Instituto Nacional de Estadística de España. Para facilitarte el proceso, Sirelo te ofrece toda la información que necesitas para emigrar a Argentina. Rellenando nuestro formulario, recibirás hasta 5 presupuestos de diferentes empresas de mudanzas adaptados a tus necesidades.

Mudanza a Argentina

Mudanza a Argentina desde España

Según el banco mundial, el PIB nominal del país, ocupa el puesto número 21 del mundo. Sus salarios medios son los más altos del subcontinente y el país actualmente cuenta con un avanzado nivel de desarrollo tanto científico como tecnológico, así como una sólida infraestructura industrial. Por todo ello, Argentina continua creciendo progresivamente, y actualmente se incluye entre los 20 países más ricos del mundo.

¿Cómo obtener la visa para Argentina?

Para poder viajar a Argentina desde España, siempre y cuando la duración del viaje sea de menos de 90 días no será necesario obtener un visado para Argentina como turista si nuestro pasaporte es español. Tampoco necesita expedir un visado aquel que viaje a Argentina por motivos laborales, concretamente, personas de negocios, aquel que vaya a realizar inversiones o  investigaciones de mercado.

En el caso de que tu mudanza a Argentina implique que tu estancia sea mayor de tres meses, es necesario que soliciten un visado para Argentina, lo cual lleva mucho tiempo. Argentina es un país muy burocrático, además que la regulación de la inmigración en Argentina es muy compleja, por lo que es recomendable que empieces con el papeleo con mucha antelación.

Mudanza a Argentina

¿Cuánto cuesta una mudanza a Argentina desde España?

Hay que tener en cuenta que la distancia entre España y Argentina es muy grande. La forma más económica de transportar tus pertenencias es el transporte marítimo. Para esto hay dos opciones:

  1. Enviar un contenedor exclusivo: pese a que el precio es mayor, te aseguras de que tus pertenencias viajan solas y están más protegidas, además es una forma de transporte más rápida.
  2. Grupaje o carga consolidada: consiste en enviar un contenedor compartido, en el cual tus pertenencias viajarán con las de otra(s) persona(s). El precio es menor peor tendrás que esperar a que el contenedor esté lleno para que salga del puerto y el tiempo de espera es incierto.

Si quieres obtener más información sobre cómo enviar contenedores a Argentina, como por ejemplo las medias de los contenedores, el tiempo aproximado de espera, servicios ofrecidos por las empresas de mudanzas, etc, tenemos una página dedicada al proceso de enviar contenedores al extranjero.

El precio de una mudanza a Argentina desde España suele empezar al rededor de los 4.000€. El desglose del precio de la mudanza a Argentina sería algo así:

Servicio% Coste
Empaquetado20%
Recogida20%
Transporte50%

El plazo aproximado para que tus pertenencias lleguen a Argentina es de entre 3 y 6 meses, y la carga sólo será liberada en el puerto de destino tras la llegada del viajero.

Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos

Aspectos que pueden afectar al coste de la mudanza

Es difícil estimar el coste exacto de una mudanza a Argentina, ya que el precio de una mudanza internacional puede variar dependiendo de muchos factores.

  1. Tamaño de la mudanza, suena obvio pero, cuanto mayor es el volumen de tu mudanza, mayor será el precio.
  2. Tipo de transporte que elijas: como ya hemos dicho anteriormente, el modo más económico es el envío por grupaje.
  3. Seguro de mudanzas: este trámite no es obligatorio, pero es muy recomendable que asegures todas tus pertenencias, ya que nunca se sabe que puede pasar en un viaje tan largo. A la hora de realizar una mudanza a Argentina desde España tienes que tener en cuenta que el tiempo de transporte es muy alto y, en el caso de que tengas pertenencias valiosas, es recomendable que contrates este servicio extra.
  4. Servicios extras: como por ejemplo el embalaje por parte de profesionales. Es recomendable que confíes esta tarea a profesionales para asegurarte que todas tus pertenencias están empaquetadas correctamente. Obviamente, el precio de tu mudanza a Argentina aumentará, pero te garantizan de que tus objetos no sufrirán daños.
  5. Gastos Normales de Puerto, los cuales son los gastos que se pagan a las compañías marítimas y terminales portuarias y/o depósitos fiscales para retirar tus pertenencias del puerto de destino.
  6. Aduana, en el caso de que la Aduana hace alguna observación a tus documentos o a la carga, o si faltan documentos necesarios, la entrega de la mercancía se retrasará, ocasionando gastos extras, los cuales han de ser pagados para poder retirar la mercancía del puerto.
  7. Despachante: es recomendable contratar a profesionales para que recojan tus pertenencias en el puerto con tal de evitar problemas de papeleo.

Vivir en Argentina

Consejos para tu mudanza a Argentina

Pese a que ambos países compartimos el mismo idioma, emigrar a Argentina implica un gran cambio. Desde la experiencia, te ofrecemos una serie de consejos para que minimices el estrés asociado con la mudanza. A la hora de planificar tu mudanza a Argentina, te recomendamos que leas nuestra guía para realizar una mudanza para seguir una estructura a la hora de preparar el traslado.

Pese a que ya lo hemos dicho antes, pero es importante que lo repitamos, es recomendable que contrates un seguro de mudanza. Este trámite incrementará los costes de tu mudanza, pero te garantiza de que, en el caso de accidente o complicaciones, tus pertenencias mantendrán su valor. La mayoría de las compañías de mudanzas ofrecen este tipo de servicios extra y el coste será del 1% o 2% del valor de tu mudanza. Sin embargo, es mejor que contrates este seguro a través de una empresa independiente, con lo que te evitas conflictos de intereses en el caso de daños.

Antes de empaquetar tus pertenencias, realiza una lista exhaustiva y, si puedes, adjunta una foto de los objetos más valiosos. Este simple gesto te permitirá tener una prueba que presentar a la compañía de seguros en el caso de que tus pertenencias sean dañadas durante el transporte desde España a Argentina.

No envíes productos no permitidos en la aduana, como comida, bebida, objetos sucios o con tierra (asegúrate de limpiar bien tus zapatos), drogas, productos pirateados y/o falsificados (DVDs, música, bolsos, ropa…).

Declara aquellos objetos requeridos por la Aduana Argentina,  como todos los objetos que tengan valor excepto los productos fabricados en Argentina.

Minimiza el volumen y el peso de tu envío, no te lleves objetos que no necesites realmente o que puedas conseguir en Argentina fácilmente. Además, hay que tener cuidado con los objetos de madera ya que, muchas veces, resultan dañados durante el transporte.

La moneda oficial en Argentina es el peso argentino, por lo que es importante que planifiques con antelación como vas a transferir tus euros a tu nueva cuenta de banco Argentina. Este trámite puede suponer un incremento en el precio de tu mudanza a Argentina, por lo que te ofrecemos información sobre las mejores formas de enviar dinero al extranjero junto con recomendaciones de empresas que pueden ayudarte a minimizar este coste.

Checklist: no te dejes nada en el tintero

  • En cuanto al sistema de salud en Argentina encontramos tres modalidades:
    -El sector público: presta servicio a pacientes normalmente con bajos recursos.
    -Mutuas o planes sociales: en este caso, los gastos se comparten entre el trabajador y la empresa. Cada uno de ellos paga una cuota fija. La diferencia entre la cuota fijada y el coste del tratamiento lo paga el trabajador.
    -El sector privado: los pacientes acarrean todo el coste de los cuidados médicos.
    Aunque la salud pública puede acceder cualquier persona, sea argentino o extranjero, es recomendable que si nuestra intención es vivir en Argentina, contratemos un seguro privado, puesto que la sanidad pública presenta carencias.
  • Convalidación de estudios: para poder homologar tu título universitario ante el Ministerio de Educación Argentina necesitarás proporcionar e original y una fotocopia de un diploma que acredita tu título académico, y un certificado analítico con el detalle de las materias aprobadas y carga horaria de cada una de ellas. Además, la documentación original debe estar debidamente sellada por el Ministerio de educación y Cultura del Reino de España o el Consulado argentino en el Reino de España.
  • Papeles en orden: compra tus billetes de avión con antelación (el precio más bajo suele ser 7 meses antes de la fecha de partida); asegúrate de que tu pasaporte es válido durante, al menos, un año; haz una copia de todos los papeles importantes.
  • Finanzas: realiza todo el papeleo necesario para asegurarte de que el dinero que quieras enviar a Argentina llegue a tiempo y sin incidentes. Además, abre una cuenta de banco Argentina tan pronto como puedas. Para abrir una cuenta de banco necesitas, además de demostrar que tienes el pasaporte en vigor y un domicilio en Argentina, tienes que tener un depósito mínimo de 1.000$AR y/o un contrato de trabajo de entre 6 meses y 1 año.
  • Impuestos: contacta con la Agencia Tributaria  para asegurarte de que tu situación fiscal es estable y de que no tienes ningún impuesto pendiente. También es recomendable que eres un vistazo al sistema fiscal argentino.
  • Respecto al precio de alquiler, actualmente se pueden alquilar habitaciones por unos 450-500 €. Debemos tener en cuenta que este precio siempre podrá sufrir variaciones en función de la zona donde nos encontremos.
  • Estado de salud: antes de emigrar a Argentina es recomendable que te hagas un examen médico general. En caso de que tengas necesidades especiales de salud, asegúrate de que haya algún especialista en la zona donde te vas a mudar.
  • Cancela todas tus subscripciones en España (luz, gas, internet, etc).
  • Buscar trabajo: Debido a la ventaja del idioma muchos españoles, deciden iniciar una mudanza a Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo en Argentina, no obstante, no nos olvidemos de que el paro actual en el país, aunque sigue siendo menor que en España, asciende a un 12%. Según lo establecido en el Ministerio de empleo y seguridad social , La República Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido.

Mudanza a Argentina con mascotas y coche

Mudanzas a Argentina con mascotas y vehículo

La mayor parte de las compañías de mudanzas te ofrecerán la oportunidad de transportar tanto tu mascota como tu vehículo. Estos trámites, obviamente, aumentarán los costes del traslado.

Mudanza a Argentina con mascotas

Si deseas emigrar a Argentina con tu mascota es imprescindible que presentes uno de estos documentos:

  • Certificado Veterinario Oficial, sin necesidad de estar legalizado con la Apostilla de La Haya, y una constancia de vacunación antirrábica.
  • Pasaporte de la UE del animal con las páginas del Examen Clínico requerido, Legalización y Vacunación antirrábica debidamente firmadas.

Para más información sobre la documentación necesaria y el procedimiento de transporte de animales domésticos a Argentina desde España, consulta con la SENASA.

Además, antes de salir de España, tendrás que obtener un Certificado de Exportación para Mascotas. Los requisitos para realizar una mudanza a Argentina con mascotas desde España son bastante estrictos. Para facilitarte el proceso, puedes visitar nuestra página sobre cómo realizar mudanzas con mascotas.

¿Cómo llevar el coche a Argentina desde España?

Si estás interesado en realizar tu mudanza a Argentina con tu coche, tendrás que tramitar la baja Consular o el Certificado de residencia en el Exterior y tener preparados lo siguientes documentos:

  • Tarjeta técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Valuación o tasación del vehículo

En el caso de que tu vehículo no supere los 15.000 dólares según la tasación que te hagan en España (o el precio que pagaste en el caso de ser un automóvil de segunda mano), no hay que pagar impuestos.

Mudanza a Argentina

Coste de la vida en Argentina

Argentina es considerado uno de los países con el coste de vida más alto de América latina. Pese a los esfuerzos del gobierno por estabilizar los precios, estos han subido aproximadamente un 12% y la inflación ronda el 7%. También hay que añadir que los argentinos sn los que mantienen el poder de compra más elevado de America latina, después de chile. Para que os hagáis una idea del coste de vida en las ciudades más importantes de Argentina, Sirelo te ofrece esta tabla comparativa:

Ranking de ciudadesCoste por ciudades
CiudadCalidad de VidaPoder adquisitivoSeguridadSanidadCoste de vidaContaminación
Buenos Aires533545534464
CiudadPrecio CappuccinoPrecio 1L lechePrecio docena de huevosAlquiler apartamento 3 habitaciones
Buenos Aires€ 2,45€ 1,06€ 1,81€ 651,17

Información adicional sobre Argentina

Sabemos que tomar la decisión de mudarte a otro país es difícil, especialmente si es a la otra punta del mundo. Por ello, aquí encontrarás información adicional sobre:

  • Impuestos en Argentina: información sobre el sistema fiscal en Argentina, nunca viene de más saber cómo funcionan los impuestos en nuestra futura casa.
  • Educación en Argentina: ¿pensando en estudiar en Argentina? Descubre cómo funciona el sistema educativo.
  • Trabajar en Argentina: buscar empleo en Argentina es una opción muy atractiva para muchos españoles, échale un vistazo a la situación laboral del país.
  • Vivir en Argentina: hablamos el mismo idioma, pero la vida en Argentina puede no ser tan parecida como nosotros creemos.

Recibe ofertas de empresas de mudanzas

¿Te ha convencido la idea de mudarte a Argentina? Si es así, utiliza nuestro servicio gratuito de comparación de empresas de mudanzas para obtener diferentes presupuestos adaptados a tus necesidades. Rellenar el formulario de solicitud sólo te llevará 1 o 2 minutos y tendrás la oportunidad de recibir hasta 5 diferentes ofertas. ¡De esta manera podrás ahorrar al rededor de un 40% en tus costes de mudanza a Argentina!

Es muy importante que tengas claro cuál es la mejor empresa de mudanzas internacional que puede ayudarte a realizar una mudanza a Argentina con éxito. Para facilitarte la búsqueda, hemos creado una lista con las 10 mejores empresas de mudanzas internacionales en España. Actualizamos esta lista cada año basándonos en diferentes factores, como por ejemplo, las valoraciones y opiniones de previos clientes.