Sistema Educativo en México

A continuación puedes encontrar información acerca de cómo funciona el sistema educativo en México, que se encuentra regulado por la Secretaria de Educación Pública. Si quieres obtener más información acerca de realizar mudanzas a México, puedes visitar nuestra página para leer sobre precios de mudanzas a México, tipos de transporte, etc.

Para empezar, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación hasta la etapa de secundaria. Esta además debe ser laica, obligatoria y gratuita. Sin embargo, si los estudios se llevan a cabo en colegios privados, es posible que la educación tenga orientaciones religiosas.

Etapas del Sistema Educativo en México

  • Educación preescolar: se imparte desde la edad de 3 años hasta los 5. Es de carácter obligatorio y está compuesto de 3 grados. Durante este período, se pretende estimular el desarrollo de las capacidades intelectuales, emocionales y motrices de los niños.
  • Educación primaria: se imparte cuando los niños tienen edades comprendidas entre 6 a 12 años. Está compuesto por 6 grados y es de carácter obligatorio. En caso de no haber superado esta etapa al cumplir los 15 años, es posible acudir a cursos para adultos para poder concluirla. Una vez superada esta etapa, se obtiene un certificado que permitirá cursar la siguiente etapa.
  • Educación secundaria: se trata de los últimos 3 cursos de la educación obligatoria y se estudia entre los 12 y los 15 años de edad. Al concluir, se obtiene un diploma que permite cursar estudios medios o superiores.Sistema Educativo en México

Tras haber concluido los estudios en educación secundaria, entonces pasamos al nivel de Bachiller o Preparatoria. Esta etapa se estudia desde los 15 hasta los 18 años y existen diferentes modalidades en función de hacia dónde queramos enfocar nuestra carrera profesional.

  • Bachillerato técnico: lo cursan aquellas personas que posteriormente tienen intención de realizar una carrera técnica.
  • Bachillerato general: se trata de una especie de bachiller mixto, donde se pueden estudiar materias de todas las áreas; científicas, técnicas y humanísticas.
  • Formación profesional: se trata de formación que prepara a los alumnos para el mundo laboral.

Educación Superior en México

Para realizar estudios superiores en México podemos encontrar diferentes instituciones como universidades, institutos y escuelas superiores.

En este caso, como en España, también encontramos instituciones públicas y privadas. En el caso de las públicas, aunque estas estén financiadas por el estado, es necesario abonar el coste de la matrícula.

Ahora bien, la educación superior en México consiste en:

  • Licenciatura: estudios de 4 años, tras los cuales se obtiene un título en una materia especifica.
  • Máster: se realizan tras haber obtenido los estudios de licenciatura, y permiten especializarse en un campo. Normalmente tienen una duración de dos años.
  • Doctorado: es necesario tener un master para poder realizar un doctorado. Consiste en un proyecto de investigación sobre una materia concreta y suele tener una duración de 3 años