Sistema Educativo en Irlanda

El sistema educativo en Irlanda, ocupa actualmente el puesto número 14 en el ranking del informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y es considerado como uno de los mejores del mundo. La principal ventaja de realizar mudanzas a Irlanda para estudiar es que  la convalidación con los estudios españoles es automática.

Sistema Educativo en Irlanda

La educación es en su gran mayoría gratuita para las escuelas primarias, secundarias y estudios universitarios de tercer nivel para los estudiantes provenientes de países de la Unión Europea. Además también es de carácter obligatoria desde los 6 años hasta los 15.

Plan de estudios en los colegios irlandeses

Todos los colegios irlandeses, se guían por un plan de estudios establecido por el Departamento de Educación, de todos los estudiantes siguen el mismo esquemas educativo y todos deben realizar los mismos exámenes oficiales independientemente del colegio en que se estudie.

Año escolar Irlandés

El año escolar en Irlanda es muy similar al español. Tiene una duración aproximada de 9 meses, empezando en el mes de Septiembre y concluyendo en Junio. Además este se encuentra divido en 3 trimestres.

  • Primer trimestre: coincide con la época otoñal y se desarrolla durante los meses de Septiembre – Diciembre.
  • Segundo trimestre: consiste en los meses comprendidos entre Enero- Marzo/Abril.
  • Tercer trimestre: se desarrolla durante los meses de Marzo/Abril hasta Junio.

Entre los 3 trimestres, hay dos periodos de vacaciones que se concentran en la época de Navidad y Semana Santa. Además los alumnos tienen una semana de vacaciones al finalizar el primer y segundo trimestre.

Ciclos del Sistema Educativo en Irlanda

Aunque no es obligatorio, los niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años pueden realizar la etapa previa a la educación primaria, preescolar.

-Educación primaria: se trata de la primera etapa obligatoria. Los niños empiezan a la edad de 6 años y finalizan con 12. Posteriormente los alumnos pasan directamente a la educación secundaria. Para obtener el Leaving Certificate, que da acceso al siguiente nivel, las asignaturas requeridos son inglés y matemáticas, e Irlandés en el caso de ser nativo.

Sistema Educativo en Irlanda

-Educación secundaria: esta se encuentra dividida en 3 ciclos:

  •  Junior: se empieza con 12-13 años y tiene una duración de 3 años. Tras finalizar esta etapa los alumnos deben examinarse para obtener el Junior Certificate.
  • Año de transición: normalmente suele tratarse de un año escolar opcional, que se enfoca principalmente al crecimiento personal y a la mejora del idioma anglosajón.
  • Senior: tiene una duración de dos años, tras la cual, los estudiantes se presentan al Leaving Certificate Examination. Se trata de una prueba que permite tanto la obtención del grado de secundaria como el acceso a las universidades Irlandesas.

Una vez finalizado el ciclo senior solo es posible acceder a una institución de estudios superiores si se aprueba el examen anteriormente mencionado, leaving certificate irlandés o bien un equivalente internacional

En caso de ser un estudiante internacional, cada institución será la responsable de la concesión de plazas a los ciudadanos pertenecientes a la UE y se deberá certificar el nivel de inglés en caso de que no sea el primer idioma a través del certificado TOEFL (Test of English as Foreign Language).