Sistema Educativo en Inglaterra

Para aquellos que realizan una mudanza a Inglaterra con la familia al completo o para aquellos que deseen estudiar en otro lugar, aquí va algo de información acerca del sistema educativo en Inglaterra.

Para empezar, todo menor de 16 años tiene derecho a recibir educación en las mismas condiciones que un ciudadano de Inglaterra, lo que significa que tienen derecho a una enseñanza de carácter básico y gratuito. Así mismo también puede ser beneficiarios de becas y ayudas a la educación. Para cualquier consulta acerca de la educación en Inglaterra, ponte en contacto con la institución British Council o UK Council for International Student Affairs.

Sistema educativo en Inglaterra

Duración y horarios

Para empezar, el año escolar es un poco más largo que en España, puesto que va de septiembre a Julio. Este se divide en tres períodos o semestres que comprende el autumn term que finaliza en Navidad, el spring term que comienza en enero y termina en Semana Santa, y por último el summer term comprendido entre los meses de abril a julio. Al finalizar cada trimestre los estudiantes tienen una semana de vacaciones denominadas half term holiday. En cuanto a las vacaciones de Navidad y Semana Santa estas suelen tener una duración de dos semanas y las de verano aproximadamente 6 semanas.

Ahora bien, las clases suelen comenzar a las 8:45 y terminan alrededor de las 15:00. Los niños tienen dos descansos, uno que se consideraría como el “recreo” y otro descanso para comer.

Tipos de Colegios

En el sistema educativo de Inglaterra, como en el español, existen escuelas públicas y privadas, solo que aquí se denominan de diferente manera y cuidado! A veces su terminología puede dar lugar a confusión!

  • Las escuelas privadas se llaman Indepent Schools y como en España, se debe pagar una cuota para poder inscribirse.
  • Las escuelas públicas se llaman State Schools.

Etapas del sistema educativo en Inglaterra

Desde los 2 años y medio hasta los 5 los niños pueden acudir a escuelas de preescolar (nursery school), aunque esta etapa no es obligatoria en ningún caso.

  • Educación Primaria: para los alumnos con edades comprendidas entre 5 y 11 años. Esta etapa a su vez se encuentra dividad en dos ciclos o key stages. El primer ciclo va desde los 5 hasta los 7 años y el segundo de 7 a 11 años.
  • Educación secundaria: como en España, es la última etapa de la educación obligatoria y los alumnos tienen edades comprendidas entre los 11 y 16 años y también comprende dos ciclos. El primero con asignaturas comunes para todos los alumnos (11-14 años). En el segundo ciclo (14-16 años), parte de las asignaturas siguen siendo comunes, sin embargo se da la oportunidad a los estudiantes de elegir entre diferentes asignaturas para poder empezar a dirigir sus estudios hacía los diferentes campos.

Al final de este período todos los alumnos deben realizar un examen denominado General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Sistema educativo en Inglaterra

Una vez los estudiantes han terminado la educación obligatoria, los estudiantes tiene la posibilidad de elegir entre:

  • Formación profesional (vocational qualifications); se trata de una educación mucho más práctica y tiene una duración de dos años.
  • Formación académica(academic qualifications); también tiene una duración de dos años, durante la cual se prepara a los estudiantes para acceder a la universidad a través de la superación de dos exámenes denominados half AS-levels que se realiza al finalizar el primer año y el full A-levels al terminar el segundo.

Ahora bien, una vez los alumnos han pasado estos dos exámenes, ingresan en la universidad para cursar la educación superior, donde también encontramos dos niveles.

-Undergraduate studies : a través de los cuales se otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto y tienen una duración de entre 3 y 4 años y la titulación que se obtiene es un Bachelor Degree.

Existen diferentes títulos de grado:

  • Foundation degree: equivalente a los dos primeros años de un Bachelor Degree. Combina dos años de educación teórica más prácticas en empresas.
  • Diploma de Educación Superior o Diploma of Higher Education (DipHE): Se trata de una carrera de dos años. Cuando se finaliza permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.
  • Certificado de Educación Superior o Certificate of Higher Education(CertHE): consiste en realizar un año de estudios especializados, que una vez terminado, permite el acceso a un DipHE o Bachelor degree.
  • Diploma Nacional de Estudios Superiores o Higher National Diploma(HND): Consiste en carrera de dos años y al terminarla permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.

-Postgrado; donde podemos encontrar las categorías de Master, postgraduado, doctorado y MBA y normalmente se necesita entre uno y dos años para cursarlos.