Sistema Educativo en Holanda

Si estás pensando en mudarte a Holanda con tus hijos o a estudiar, en esta sección encontrarás información relevante sobre la educación holandesa. El sistema educativo en Holanda se caracteriza porque la educación es obligatoria a partir de los 5 años hasta el final del curso del año en el que cumplen 16. Una vez han cumplido los 16 y siempre que  hayan obtenido el diploma de secundaria, solo se les puede exigir que acudan a clase 1 vez por semana hasta que tengan la edad de 17. Además esta es de carácter gratuito y los libros para la escuela primaria están subvencionados por el estado.

Sistema Educativo en Holanda

Sistema de calificación

Este es muy similar al español, puesto que también se evalúa con una escala del 1 al 10. La diferencia es que para obtener la calificación de aprobado, se requiere un 5,5 en lugar de un 5.

Ciclos del Sistema Educativo en Holanda

Durante la edad de 2-4 años, los niños tienen la posibilidad de acudir a la guardería aunque no es de carácter obligatorio.

Educación primaria – Basisschool: se inicia una vez alcanzada la edad de 4 años. Tiene una duración de 8 años tras los cuales, será necesario realizar el examen “CITO” que determinará en qué tipo de escuela deberá seguir estudiando la educación secundaria.
Existen varios tipos de escuelas primarias:

  • Escuelas públicas – Openbare Basisschool : aptas para todos los ciudadanos.
  • Escuelas especiales basadas en convicciones Bijzondere Onderwijs : no son aptas para todos los estudiantes puesto que pueden negarte la matrícula en caso de no compartir determinados aspectos como la religión.
  • Escuelas especiales – Algemeen Bijzondere Scholen – enseñan de acuerdo a su perspectiva de la educación y la crianza.
  • Escuelas con actividades extras – Brede scholen: se trata de colegios que en los cuales se pueden llevar a cabo actividades enfocadas por ejemplo al campo de la música y los deportes. Normalmente este tipo de escuelas cooperan con otras organizaciones.

Educación secundaria – Middelbaar Onderwijs o Voortgezet Onderwijs

Para decidir en qué tipo de escuela secundaria se debe matricular a los estudiantes, se tienen en cuenta diferentes criterios, tales como la opinión y valoración de la profesora, que actualmente es de gran importancia y la nota obtenida en la prueba CITO. Es recomendable tener varias opciones en mente ya que las solicitudes pueden ser denegadas.

Dentro de este tipo de educación, encontramos 3 niveles: VMBO, VWO Y HAVO. Aproximadamente unos 60% de los alumnos van al VMBO, 20% al HAVO y otros 20% al VWO.

Sistema Educativo en Holanda

  • VMBO – Voorbereidend middelbaar beroepsonderwijs: su significado aproximado es “nivel medio de preparación profesional”. Tiene una duración de 4 años y a través de esta modalidad se combina tanto la formación práctica junto con la teórica. Se puede elegir entre las modalidades de: Salud y bienestar, ingeniería, agricultura y economía.
  • VWO – voorbereidend wetenschappelijk onderwijs: es el nivel más alto de la educación secundaria. Tiene una duración de 6 años y está dividido en dos modalidades que son “Atheneum” y “Gymnasium”. La diferencia entre ambos radica en el tipo de asignaturas que se cursarán en cada uno de ellos tras los 3 primeros años, que son comunes a ambos. Las modalidades a estudiar los últimos 3 años son: Cultura y Sociedad, Economía y Sociedad, Naturaleza y Salud, Naturaleza y Tecnología. Una vez se termina este período de formación, es posible a acceder a educación universitaria.
  • HAVO – hoger Algemeen voortgezet onderwijs: se traduce como “Educación General Superior Secundaria”, tiene una duración de 5 años y es un nivel inferior al VWO. Durante los dos últimos años del mismo, los estudiantes pueden elegir estudiar entre las siguientes alternativas: Cultura y Sociedad, Economía y Sociedad, Naturaleza y Salud, Naturaleza y Tecnología.

Sin embargo, si se obtiene un título en la modalidad HAVO, es posible continuar formándose estudiando un HBO Hoger BeroepsOnderwijs – Formación Profesional Superior). También existe la posibilidad de tras haber superado los 3 primeros años del HAVO, sea posible realizar un programa de formación profesional secundario o MBO – middelbaar beroeps onderswijs.

Estudios Universitarios

Son consideradas como pioneras en lo que respecta al desarrollo de nuevos métodos educativos. Además muchas universidades holandesas se caracterizan por recibir gran número de universitarios internacionales cada año.
Se pueden obtener los siguientes títulos:

  • Licenciaturas en Ciencias Aplicadas
  • Máster
  • Doctorado