Sistema Educativo en Francia

A la hora de realizar mudanzas a Francia, es necesario obtener información sobre el sistema educativo en Francia. Aquí puedes encontrar datos relevantes y la división de los diferentes niveles educativos en Francia.

Sistema Educativo en Francia

La escolaridad en Francia es de carácter obligatorio, gratuito y laico a partir de los 6 años de edad hasta los 16. En cuanto a las enseñanzas no universitarias se refiere, podemos encontrar dos etapas en el sistema educativo francés.

  • Primer grado: comprende educación infantil y primaria.
  • Segundo grado: educación secundaria.

Los niños empiezan educación infantil cuando tienen entre 2 y 3 años. Durante esta etapa, se da especial hincapié a la socialización así como al desarrollo y perfeccionamiento del idioma entre otras habilidades como la lectura y la escritura.

Ahora bien, la escuela primaria se desarrolla cuando los niños tienen entre 6 y 11 años. La educación primaria es mixta y sobre todo muy didáctica. Los alumnos tienen siete asignaturas básicas que deben superar. Estas son: francés, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Educación cívica, Educación artística y Educación física y deportiva.

En cuanto a la educación secundaria se refiere, los 4 primeros años son totalmente obligatorios y se imparten en las instituciones denominadas collège. Durante este primer ciclo, se pueden encontrar cuatro cursos que se encuentran a su vez, organizados en tres ciclos;

  • Ciclo de observación y de adaptación o Sixième
  • Ciclo central o Cinquième et Quatrième
  • Ciclo de orientación o Troisième

Al finalizar los 3 ciclo (en España equivaldría a 3ºESO) se obtiene un diploma denominado “Brevet des collèges”.

Concluidos los 4 años, los alumnos pasan a estudiar en el lycée con edades comprendidas entre los 15 y los 18. Es como un bachiller comparado con España, pero es más largo, puesto que tiene una duración de 3 años. También permite especializarse en tres itinerarios en función de los estudios que se quieran realizar posteriormente, quedando divididos de la siguiente manera:

General: permiten acceso a la universidad. Se pueden encontrar 3 tipos diferentes de bachiller en función de la modalidad que se desee estudiar;

-L: Literario.

-ES: Económico y social.

-S: Científico.

Sistema Educativo en Francia

Tecnológico: realizado por aquellos que deseen estudios técnicos superiores. En este caso existen 8 modalidades diferentes que son los siguientes:

-STT: Ciencias y tecnologías terciarias.

-STI: Ciencias y tecnologías industriales.

-STL: Ciencias y tecnologías de laboratorio.

-SMS: Ciencias médico-sociales.

-STPA: Ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios.

-STAC: Ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente.

-TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.

-Profesional: para aquellos que directamente desean entrar al mercado laboral.

Al igual que en España tenemos la selectividad, en Francia, los estudiantes deben realizar un examen llamado Baccalauréat, a través del cual obtienen el diploma de bachiller y que además se utiliza como prueba de acceso a la universidad.

Una vez se ha superado el examen entonces se da paso a la etapa universitaria. La educación superior tiene lugar principalmente en las universidades y se divide en la realización de un grado que normalmente tiene una duración de entre 3-4 años, posteriormente el grado se completa con la realización de un máster que tiene una duración aproximada de entre 1-2 años. También existe la posibilidad de realzar un doctorado que tiene una duración de unos 4 años.