Mudanza a París

Estás en el lugar indicado para recibir información importante a la hora de realizar una mudanza a París.  Te ofrecemos consejos para buscar alojamiento en la ciudad del amor, costes aproximados de una mudanza a París desde España, funcionamiento del transporte público y mucho más. Sabemos que muchos españoles deciden mudarse a Francia, por lo que podrás comparar presupuestos de hasta 5 empresas de mudanzas rellenando nuestro formulario de solicitud.

Mudanza a París

Mudanza a París

Conocida como la ciudad de las luces y del amor, París, la capital de Francia, tiene una población aproximada de 12 millones de habitantes, lo que le coloca en segunda posición en el ranking de ciudades mayor pobladas de Europa por detrás de Londres. Es considerado como uno de los núcleos más importantes de Europa, ya que solo en la capital se produjo más de una cuarta parte del PIB de Francia en el año 2011. Entre sus barrios encontramos “La Defense” , donde se localizan las sedes de la mayoría de las grandes empresas francesas, así como de empresas multinacionales.

Coste de una mudanza a París

Francia es nuestro país vecino, por lo que las distancias no son muy grandes. Además, las conexiones son muy buenas entre España y Francia, por lo que podemos realizar una mudanza “low cost” comparada con otras destinaciones europeas. Hay varios aspectos que afectarán al coste de tu mudanza:

  • Volumen: cuanto mayor sea el volumen, mayor será el precio.
  • Seguro de mudanzas
  • Servicios extra (empaquetado, almacenaje, embalaje, etc)
  • Momento de la mudanza: durante los meses de verano, los precios sueles aumentar debido a la gran demanda.
  • Costes extra: peajes, costes de aduana, etc.

Las dos opciones más populares para realizar una mudanza desde España a París son por vía terrestre o vía marítima. La duración del viaje dependerá del método de transporte: por vía terrestre la mudanza tiene una duración de entre 9 y 11 días, mientras que po vía marítima tendrás que esperar entre 6 y 8 semanas. Para que te hagas una idea general, te ofrecemos los precios aproximados de una mudanza estándar desde Madrid a Paris. Ten en cuenta que estos precios sólo incluyen los costes del transporte, excluyendo posibles peajes, gastos de aduana y gastos extras varios.

Tamaño de la casaCoste por vía terrestreCoste por vía marítima
1 habitación1.600 – 2.3002.900 – 3.900
2 habitaciones2.100 – 2.9003.800 – 5.200
3 habitaciones2.600 – 3.7006.100 – 8.300
4 habitaciones3.600 – 4.8006.900 – 9.300
5 habitaciones4.500 – 6.1009.400 12.700
Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos

¿Qué necesitas saber antes de mudarte a París?

Carte de séjour (permiso de residencia)

Es cierto que los ciudadanos con nacionalidad española no necesitamos ningún tipo de visa especial para residir en España, sin embargo, si tu estancia va a ser de larga duración es recomendable que obtengas la Carte de séjour. Este documento de ta derecho a disfrutar de muchas de las ayudas ofrecidas por el estado francés y a tener acceso a muchos servicios, por lo que puede ser interesante. Puedes solicitar este permiso de residencia en el Mairie de París (ayuntamiento).

Sistema sanitario francés

Es importante que sepas que el sistema sanitario francés es diferente al español, ya que hay una parte financiada por el Estado y parte que no, por lo que es normal que tengas que adelantar algunos pagos. Para obtener la tarjeta y el número de la Seguridad Social tendrás que acercarte a la Caisse d’Assurance Maladie (CPAM) de parís y presentar lo siguientes documentos:

  • Fotocopia de tu DNI o pasaporte
  • Acta de nacimiento plurilingüe
  • Fotocopia de las tres últimas fiche de paie (nóminas)
  • RIB (Releve d’identité bancaire)
  • Copia de tu contrato de trabajo
  • Certificado de residencia (es válido tu contrato de trabajo o un documento firmado por la persona que te alquila la casa).
  • L’attestation de déclaration unique d’embauche, el cual te lo facilitará tu empresa.

El tiempo de espera suele ser de unos 45 días, pese a que puede alargarse. Hasta que recibas tu número de la Segunda Social francés, te proporcionarán un número provisional con el que puedes ir al médico sin ningún problema.

Mudanza a Paris

¿Cómo abrir una cuenta de banco?

Si vas a residir en paris por más de tres meses, es muy recomendable que te abras una cuenta de banco (compre courrente). Suele ser muy fácil y gratis, para abrir una cuenta necesitarás los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte o DNI
  • Permiso de residencia (carte de séjour)
  • Un comprobante de domicilio (facturas, contrato de alquiler, etc).

En el caso de que no tengas permiso de residencia o comprobante de domicilio, puedes obtener una cuenta como “no residente”, pero no podrás obtener una tarjeta de crédito ni firmar cheques.

Hay diversas ventajas de tener una cuenta bancaria, como por ejemplo el hecho de que puedes recibir ayuda del Seguro Social para pagar tu alojamiento; los suelos se pagan por domiciliación bancaria, por lo que te ahorrarás muchos problemas; obtendrás una tarjeta de crédito útil el todo el territorio francés, además que de que el dinero en efectivo se usa muy poco en Francia.

Los bancos más populares son:

Aprende francés

Es probable que puedas valerte por un tiempo sin hablar francés, pero si tu intención es vivir en parís por un largo periodo, es recomendable que aprendas francés. Además, ten en cuenta que la mayor parte de la población parisina no habla inglés, por lo que comunicarte con la gente se puede convertir en algo complicado.

Si estás buscando trabajo cualificado en parís, es imprescindible que tengas un nivel medio/alto de francés.

Carnet de conducir francés

Todos los ciudadanos españoles con carnet de conducir español tienen permiso para utilizar el carnet de conducir español en parís, siempre y cuando éste siga teniendo validez. En el caso que quieras convalidar tu carnet de conducir español por uno francés tendrás que ir a la Pérfecture de Police o al Mairie de París. Los documentos que deberás presentar para realizar el cambio son:

  • Original y fotocopia de tu permiso de residencia (Titre/Carte de Séjour).
  • Formulario de solicitud Cerfan 11247*02 (disponible en la Pérfecture de Police).
  • Original y fotocopia de tu carnet de conducir español, con una traducción certificada ante notario al francés o una Licencia de Conducir Internacional.
  • Original y fotocopia de algún comprobante de residencia, como facturas, contrato de alquiler, etc.
  • Original y fotocopia de tu pasaporte y/o DNI
  • Dos fotografías de tamaño pasaporte.

Línea de teléfono en París

Hay diferentes compañías de teléfonos móviles en Francia y las ofertas suelen ser complejas y difíciles de comparar. Hay cuatro proveedores principales en Francia:

  • Free: es la empresa “low cost” por excelencia, pese a que la cobertura no es la mejor ofrecen tarifan muy competitivas
  • Orange: subsidiario de France Telecom.
  • SFR: es un subsidiario común de Cegetel y de Vodafol. Tiene su página web en 6 idiomas diferentes, entre los que se encuentra el español, y da una breve introducción de cómo usar los teléfonos móviles en Francia.
  • Telecomunicación de Bouygues: tienen la cobertura mas limitada, pero han mejorado este problema y sólo afecta a algunas áreas.

En el caso de que estés buscando una línea fija en Francia, tienes que saber que el mercado telefónico está monopolizado por France Telecom (orange) Incluso si contratas tu línea de teléfono con una compañía alternativa, France Telecom realizará la instalación y activará la línea. La activación de la línea telefónica puede tardar hasta dos días y tendrás que realizar un pago de activación de 47€ y una carga mensual de 16€

Encontrar alojamiento en Paris

Encontrar alojamiento en París

Para poder entender la ciudad, primero debemos saber cómo se estructura. París está dividida en 20 zonas, en francés “arrondisements”. Los barrios se enumeran en forma de caracol, siendo las zonas centrales, las más caras y los extremos las zonas más baratas.

A la hora de realizar nuestra búsqueda de alquiler, debemos tener en cuenta que existen tres modalidades de alquiler en la ciudad:

  • Location: cuando alquilas un apartamento para una sola persona.
  • Sous – location: está destinado principalmente para aquellas personas que desean establecerse en la ciudad por un corto período de plazo. El propietario “sub – arrenda” su casa durante su ausencia y por un tiempo limitado.
  • Colocation: se trata de compartir el piso o incluso la habitación con otros inquilinos.

Ahora bien, París es una de las ciudades con el coste de vida más caro por excelencia, por lo que el precio de la vivienda no se queda atrás llegando a pagar cantidades impensables por apenas unos cuantos m3. Un pequeño apartamento en el centro de la capital, equipado con lo básico (habitación, cocina y baño) puede rondar fácilmente los 700 – 800 euros por mes excluyendo los gastos.

No obstante, para los estudiantes que se mudan, existen diferentes organismos oficiales como el CNOUS que ofrecen alojamiento a precios más asequibles. También es posible solicitar subsidios para el alquiler en la institución gubernamental Caisse d’Allocations Familiales.

Ahora bien, para poder proceder al alquiler de una habitación o de un apartamento, normalmente los arrendadores suelen exigir un contrato de trabajo y un extracto bancario con tu salario, para asegurarse de que podrás pagar el alquiler. En caso de no cumplir los mínimos o de ser estudiante entonces exigirán un documento firmado por aquella persona que se hará cargo de tus gastos.

Aquí tienes un breve resumen de los barrios de París y por qué son atractivos para vivir:

  • Distritos 1 y 2: son dos de los barrio más famosos de París, ya que aquí se encuentran El Louvre, El Barrio de Montorgueil, el jardín de Tullerías y la mayor parte de las atracciones turísticas. Es de las zonas más caras, tanto para el alojamiento como para ir a comer o a tomar algo.
  • Distritos 3 y 4: se encuentra muy cerca del centro y en el se encuentran Notre Dame, Pompidou y muchas más atracciones turísticas. Es una de las zonas más animadas de París ya que cuenta con muchos bares, restaurantes y sitios para salir por la noche. Es uno de los barrios más buscados por la población parisina joven, pese a los elevados precios.
  • Distritos 5 y 6: conocido como El Barrio Latino, es uno de los barrios tradicionales de París en el cual encontrarás restaurantes y bares a buen precio. Se encuentra muy cerca a la universidad de París y es ideal para estudiantes y gente joven. Al norte, se encuentra Saint Germain de Près, el cual sigue siendo un barrio estudiantil pero con precio un poco más elevado. Es perfecto para familias o parejas jóvenes buscando el París más romántico.
  • Distritos 7, 8 y 9: estos barrios son los más caros de París ya que se encuentran rodeando la Torre Eiffel y es conocido como el “París más chic”. Si buscas tranquilidad y tu presupuesto te lo permite, es una buena zona para vivir.
  • Distritos 10 y 11: estos distritos fueron una vez el corazón del París popular, poblado por carpinteros, artesanos y Obrenos. Hoy en día, es el hogar de los bourgeois bohèmes (bohemios), los cuales han convertido esta zona en un lugar de restaurantes de moda, galerías de arte y de encuentro de la juventud parisina.
  • Distritos 12, 13 y 14: los barrios más residenciales de la capital francesa. Son zonas tranquilas con precios asequibles y bien conectados con el centro de la ciudad.
  • Distritos 15 y 16: el Oeste de la ciudad es conocida como “La zona chic de la Torre Eiffel”. Son distritos residenciales para la clase alta, son muy tranquilos y bien conectados a las atracciones principales de París. Adecuados para familias que buscan tranquilidad y silencio.
  • Distritos 17 y 18: el norte de parís es la zona más curiosa de la ciudad. El distrito 17 es bastante burguesa y tranquila incluyendo el pintoresco pueblecito de Montmartre. Pese a que es un poco cara, es muy tranquila y agradable. Hacia la zona este y central del mismo distrito se encuentran barrios más populares con alojamientos bastante asequibles. Muchos parisinos consideran esta zona como peligrosa y está poblada especialmente por gente joven.
  • Distritos 19 y 20: son los barrios más dinámicos y multicultural es de París. Tienen un ritmo de vida alegre y animado. Es ideal para jóvenes buscando un ambiente alternativo en París.

¿Es París más caro que Madrid?

Es cierto que París es una ciudad con precios muy elevados. Pero no te asustes, los salarios también son más altos que en España. Para que te hagas una idea general de los precios de los productos básicos, te ofrecemos tablas comparativas de los precios de París y Madrid.

Productos básicos

ProductoParís (€)Madrid (€)Diferencia
500g de pollo6.003.64+70%
1l leche1.200.84+43%
12 huevos4.142.37+75%
1kg tomates3.231.72+88%
500gr queso8.006.00+35%
1kg manzanas2.861.79+60%
1kg patatas1.751.14+53%
0,5l cerveza1.92+0.93+108%
Botella de vino8.005.99+41%
Pan1.120.76+47%

Los productos básicos con un 47% más caros en París que en Madrid.

Alojamiento y productos del hogar

ProductoParís (€)Madrid (€)Diferencia
Alquiler apartamento amueblado de 85m2 (zona cara)2.5261.321+91%
Alquiler apartamento amueblado de 85m2 (zona normal)2.088842+148%
Gastos mensuales de 2 personas apartamento de 85m215813121%
Alquiler estudio de 45m2 amueblado (zona cara)1.542887+74%
Alquiler estudio de 45m2 (zona normal)1.139600+90%
Gastos mensuales 1 persona estudio 45m28293-12%
Internet 8Mbps2433-26%
Televisión 40”452411+10%
Microondas15091+66%
3l detergente en gel911-12%

El alojamiento y los productos del hogar son un 68% mas caros en París que en Madrid.

Mudanza a París

Trabajar en París

Para trabajar en trabajos cualificados en empresas francesas, normalmente será necesario que tengas conocimiento del idioma. Por ello, si tu intención es vivir en Francia, es recomendable que sepas francés.

El mercado laboral francés, se distribuye de la siguiente manera; la mayoría de los empleos se encuentra en el sector de servicios, aproximadamente un 30% en el sector de la industria y un 5% en la agricultura.

Sin embargo, también es posible trabajar mientras aprendes el idioma, debido a que existen agencias en Francia, que ofrecen empleo a extranjeros, como por ejemplo la empresa Speaking Agency. Además, actualmente en la capital, están muy demandados los profesores nativos de alemán, inglés y español, lo que si sabemos buscar bien, nos permitirá trabajar en el país mientras buscamos otras alternativas.

También existe la posibilidad de trabajar en Francia como Aupair, que consiste en hacerse cargo de las tareas domésticas y del cuidado de los niños de una familia, a cambio de alojamiento y algo de dinero.
Por otra parte, durante la época estival incrementa considerablemente la oferta de trabajo sobre todo en el sector de la hostelería, mientras que en invierno la oferta de trabajo se concentra en los resorts de ski.

En cuanto a las condiciones laborales, los salarios mínimos, son Francia es de 1466,62€ brutos, lo que asciende a un total de 1143,72€ netos al mes. En caso del salario mínimo por hora, si no trabajas a tiempo completo, son 9,67 € brutos, lo que da 7,44€ neto por hora.

A la hora de buscar empleo, el gobierno Francés ofrece una amplia red de agencias de empleo, entre las cuales las más importantes son:

Transporte en París

París cuenta con una red de transporte público muy extensa y efectiva. Los medios de transporte mas populares son el metro, los trenes RER (trenes regionales que hacen la misma función que el metro al desplazarse por la ciudad) y el autobús. Existen diferentes tarifas para viajar y, dependiendo de la zona, el precio varía.

Ticket t+

Este ticket te permite realizar transbordos ilimitados entre Metro y RER (dentro de París), entre líneas de autobuses y tranvías í(excepto el T4). El único inconveniente es que no te permite realizar transbordos entre metro y autobuses. Puedes comprar el ticket en las ventanillas y máquinas de las estaciones de metro, RER, autobús y tranvía. Aquí tienes los precios del ticket t+

  • 1 ticket: 1.80€
  • 10 tickets: 14.10€
  • 10 tickets con tarifa reducida*: 7.05€

*Sólo para niños menores de 10 años

Passe Navigo

Este abono de transporte es el más utilizado por los habitantes de París y ofrece los precios más reducidos. A la hora de comprar este pase, tendréis que especificar en qué zonas vais a viajar, por ejemplo, si vais a viajar por el centro de París, el pase de las zonas 1-2 es suficiente.

Existe la posibilidad de comprarlo durante semanas completas o mensualmente. Para obtener esta tarjeta, es necesario que entreguéis una foto de carnet y que realicéis el pago de 5€. Aquí tenéis una tabla con las diferentes tarifas del Pase Navigo:

ZonasSemanalMensual
Z0nas 1 – 221.25€70€
Zonas 1 – 327.15€89.20€
Zonas 1 – 432.95€107.80€
Zonas 1 – 535.40€116.50€

Ofertas de empresas de mudanzas

París, la ciudad del amor, se ha convertido en el hogar de muchos españoles buscando nuevas oportunidades. Si has decidido realizar una mudanza a París, utiliza nuestro formulario de solicitud para obtener presupuestos de hasta 5 empresas de mudanzas. En sólo 2 minutos podrás ahorras hasta un 40%.