Mudanzas económicas – te enseñamos cómo conseguirlo

Cambiar de ciudad, o incluso de domicilio, es una decisión muy importante e implica mucha preparación previa y organización. Una de las principales preocupaciones de aquellos interesados en trasladarse es el precio de una mudanza. Como regla general, realizar una mudanza es un proceso costoso, pero en Sirelo te ofrecemos algunos consejos para realizar una mudanza económica.

Realiza una mudanza económica por tu cuenta

La forma más económica de realizar una mudanza es, obviamente, por tu cuenta. Hay algunos pasos que puedes realizar tú mismo, pero lo más seguro es que necesites contar con la empresa de mudanzas para algunas cuestiones, Sin embargo, aquí te ofrecemos una lista de consejos y cuestiones básicas que necesitas tener en cuenta para realizar una mudanza económica. A la hora de decidir si te conviene transportar odas tus pertenencias por tu propia cuenta, hay que tener en cuenta cinco factores principales:

  • Volumen de trabajo: si no tienes muchos objetos que transportar, los muebles son desmontables y poco pesados y/o  los pisos disponen de ascensor o montacargas.
  • Distancia que se debe recorrer.
  • Los recursos de los que dispones: realizar una mudanza por tu cuenta puede ser un trabajo muy duro, por lo que es importante que cuentes con la ayuda de algún familiar o amigo para que no tires la toalla en mitad del proceso.
  • Relación coste-beneficio: es posible que, aunque seas capaz de transportar todo por tu cuenta, la diferencia de precio y/o el esfuerzo necesario no sea rentable para descartar los servicios de profesionales de las mudanzas.
  • Modo de transporte: en el caso de que dispones de un coche suficientemente grande para transportar todas tus pertenencias, es posible que puedas realizar una mudanza barata, ya que éste es el servicio más caro de las empresas de mudanzas. En caso contrario, necesitarás alquilar un coche, lo cual conlleva un cierto coste.

Encuentra un vehículo para la mudanza

Como ya hemos dicho antes, incluso las mudanzas baratas requieren de un vehículo para transportar todas tus pertenencias. Dependiendo del volumen que quieras transportar es probable que necesites alquilar una furgoneta. En el caso de que tus pertenencias no ocupen mucho espacio, puedes utilizar tu propio coche. Antes de volverte loco intentando estimar el volumen de tu envío, te recomendamos que calcules el volumen de tus pertenencias para decidir qué tipo de coche vas a necesitar.

Una vez hayas estimado el volumen, podrás decidir si puedes utilizar tu coche o si necesitas alquilar un coche/furgoneta. En este caso, el coste de la mudanza puede incrementarse pero sigue siendo más económico que contratar una empresa de mudanzas. Hay diversas empresas que te permiten alquilar una furgoneta para realizar una mudanza. Desde 20€ por día puedes alquilar un vehículo dependiendo de tus necesidades. Estos son algunos de las páginas en las que puedes encontrar furgonetas de alquiler:

  • AmigoAutos
  • PepeCar 
  • Sixt
  • Socialcar: esta novedosa plataforma online te ofrece la oportunidad de alquiler vehículos entre particulares en toda España. Si estás interesado en realizar una mudanza económica, esta página web te permitirá ahorrar costes en tu mudanza.

En el caso de que puedas utilizar tu propio vehículo, podrás recortar cotes y realizar una mudanza económica, aunque conlleva mucho trabajo y organización. Además, si tu nuevo hogar no se encuentra a mucha distancia de tu casa actual, puedes aprovechar todos los viajes que tengas que hacer para transportar los objetos más valiosos o aquellos que ocupen un gran volumen. Así te aseguras de que tus pertenencias son tratadas con cuidado y que no sufren ningún daño durante el transporte. Como puedes ver, las mudanzas baratas llevan mucho esfuerzo y preparación a la hora de organizar el transporte.

Mudanzas eocnomicas

Haz una lista de tus pertenencias

La clave de las mudanzas económicas es llevar el mínimo numero de objetos posible, para ello, puedes empezar el proceso preparando una lista de todos los objetos que te quieres llevar. Esta lista te servirá ara descartar lo que no es imprescindible que te lleves a tu nuevo hogar e ir organizando aquellos objetos que sí que te quieres llevar. A la hora de realizar una mudanza barata es importante que sólo empaquetes aquellas cosas que de verdad vas a necesitar, reduciendo el volumen y, por lo tanto, los costes del envío.

En el caso de que no necesites determinados objetos, una buena idea es que regales o que vendas aquello que no te vayas a llevar. También, piensa si te compensa transportar ciertas cosas o si es mejor comprarlas de nuevo después de la mudanza. Aquellos muebles viejos que sean voluminosos pueden hacer la mudanza mucho más difícil, o incluso que necesites un vehículo más grande, por lo que el precio de la mudanza aumentará.

Este paso puede parecer muy difícil, pero es la oportunidad perfecta para deshacerte de aquellos objetos que no utilizas y que has ido acumulando a lo largo de los años. Uno de los principales factores que afectan al coste de una mudanza es el volumen que quieres enviar, por lo que uno de los principios básicos de las mudanzas baratas es reducir el volumen al máximo. ¿De verdad necesitas ese viejo sofá? ¿Es más barato comprar muebles nuevos o es más económico transportar los viejos de tu previo hogar? Si decides transportar todos tus muebles, tanto el tiempo de preparación como el coste aumentarán.

Empieza a planear la mudanza con antelación

A la hora de realizar una mudanza económica es importante contar con el tiempo suficiente para organizar todas tus pertenencias y elegir el mejor método para transportar tus cosas. Como mínimo, se recomienda que empieces a preparar tu mudanza con dos meses de antelación. De esta manera, tendrás tiempo suficiente para decidir si quieres realizar la mudanza tú mismo o si prefieres contar con los servicios de una empresa de mudanzas.

Aprovecha que empiezas a prepararte con tiempo de sobra y organízate con calma. Reúne todos los papeles que necesitas en la misma carpeta y asegúrate de que no te dejes nada en la recámara. Siempre es mejor tener todo bajo control para evitar gastos inesperados. Si eres de los que les gusta seguir un orden en la preparación de tu mudanza, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros consejos para realizar una mudanza.

Consigue material para empaquetar

Puede parecer raro, pero si decider realizar una mudanza por tu cuenta, uno de los mayores gastos que vas a tener son las cajas de cartón para mudanzas. Pero no te preocupes, nuestro consejo para poder realizar una mudanza barata sin tener que preocuparte por el coste de las cajas es, conseguirlas gratis. Piensa en amigos, familiares, compañeros de trabajo que hayan realizado una mudanza recientemente y que te puedan proporcionar estos materiales. También puedes pasearte por tu barrio y preguntar en los negocios locales. Muchos supermercados tienen cajas de cartón que tiran a la basura a diario, por lo que puedes preguntarles si te puedes regalar estas cajas. Obtener este material de forma gratuita es la manera más fácil de reducir el precio de la mudanza. En el caso de que prefieras comprar tus propias cajas de cartón, te recomendamos CajadeCartón y RajaPack.

Empaquetar cajas

Empaqueta tú mismo las cajas

Pese a que las empresas de mudanzas ofrecen este servicio extra, si estas intentando realizar una mudanza económica es muy recomendable que te encargues tú mismo de meter todas tos cosas en cajas. Como ya hemos dicho antes, la clave para tener éxito empaquetando tus pertenencias y no volverte loco en el proceso, es empezar con antelación, no lo dejes todo para el último momento.

Sabemos que empaquetar las cajas tú mismo puede ser todo un desafío, pero marcará una diferencia en el precio de la mudanza. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para facilitarte el proceso:

  • No cargues demasiado las cajas. Limita el peso de cada caja a menos de 20kg para asegurarte de que vas a ser capaz de manipularlas fácilmente sin dañarte la espalda,
  • Envuelve los artículos delicados para evitar posibles daños. No hace falta que te gastes dinero comprando material para proteger tus pertenencias, puedes utilizar mantas, toallas y papel de periódico para seguir con la filosofía de las mudanzas económicas.
  • Empaqueta los objetos por habitaciones, esto te facilitará la tarea de desempaquetar todo una vez hayas llegado a tu nuevo hogar. Además, es recomendable que empieces a empaquetar los objetos que no vayas a utilizar en un tiempo próximo, por ejemplo si decides mudarte en invierno empieza metiendo en cajas toda la ropa de verano.
  • Numera y/o etiqueta las cajas. Puede parecer un paso sin importancia, pero a la hora de localizar los objetos que vayas a empaquetar es muy útil tener una numeración para evitar perderse entre todas tus cajas. Además, puede ser útil que si alguna caja contiene objetos delicados, escribas la palabra frágil para tener un cuidado extra.
  • Llena los espacios vacíos para evitar que los objetos dentro de una caja se golpeen entre ellos durante el transporte. Asegúrate de que cubres completamente cualquier punto cortante, bordes y esquinas que puedan dañar las cajas y/o otros objetos.
  • A la hora de empaquetar ropa, toallas y sábanas puedes utilizar bolsas de plástico grandes. Esto reduce mucho el coste y te permite conseguir una mudanza barata.

Optimiza el espacio

Una vez más, queremos reducir el volumen del envío para reducir costes y realizar una mudanza económica sin tener que recurrir a la ayuda de las empresas de mudanzas. Hay algunos trucos que te permitirán transportar todos tus muebles y tus pertenencias sin tener que duplicar el volumen de tu envío.  Puedes reducir los gastos en material de embalaje y minimizar el volumen utilizando los cajones de los muebles y maletas como si fueran cajas de mudanzas. Como recomendación personal, no introduzcas objetos frágiles en los cajones, es mejor que los utilices para transportar libros, ropa y otros objetos resistentes y de poco valor.

Obtén ayuda

Ahora que ya te has organizado y has preparado todas tus pertenencias para el traslado, es el momento de cargar y descargar todas las cajas y los muebles. Si no quieres contar con los servicios de una empresa de mudanzas porque quieres ajustar el presupuesto, es probable que tengas que pedir ayuda a conocidos y familiares para poder mover los objetos más pesados. Aquí os podemos dar un pequeño consejo: no preguntes a tu grupo de amigos a la vez, lo mejor es preguntar a cada uno por separado, así te aseguras que todos te contesten 😉

Otra manera de contar con ayuda extra pero manteniendo tu mudanza económica es utilizar una aplicación llamada helpyapp, la cual te permitirá contactar con personas que están dispuestas a ayudarte a cargar y descargar tus cajas por un módico precio.

¿Cómo realizar una mudanza económica?

Sabemos que realizar una mudanza por tu cuenta es complicado, por eso te ofrecemos este video sobre cómo preparar una mudanza sin contratar a profesionales para ello. No te preocupes, organizar una mudanza económica no es imposible si te organizas con antelación y sigues nuestros consejos.

Cuenta con la ayuda de una empresa de mudanzas

Contratar una empresa de mudanzas es más caro, pero también te ahorrará muchos problemas y quebraderos de cabeza. En general, ésta opción es la más práctica y satisfactoria, pese a que los costes de la mudanza van a aumentar. Entendemos que quieras llevar a cabo una mudanza económica, pero hay ciertos motivos que impliquen que necesitas contratar los servicios de profesionales.

  • El tipo de objetos que vas a transportar es un factor decisivo. En el caso de que vayas a transportar muebles muy pesados, objetos valiosos y delicados y/o una gran cantidad de cajas.
  • La distancia entre el punto de origen y la ciudad de destino es demasiado grande para transportar tus pertenencias tú mismo. Por ejemplo, si quieres realizar una mudanza entre Cádiz y Bilbao es posible que sea difícil e incómodo llevar todas tus cosas en el coche, ya que es un viaje muy largo.
  • No dispones de los medios adecuados. Pese a que estés intentando realizar una mudanza económica e intentes recortar gastos, puede que el alquiler de la furgoneta, la compra de las cajas y el tiempo que tienes que emplear no te compensa el no contratar una empresa de mudanzas.
  • Relación coste-beneficio. Es posible que, aunque si no contratas a profesionales los costes de tu mudanza serán menores, tus muebles sufran daños o surjan problemas durante el trayecto. Las empresas de mudanzas tienen experiencia realizando este tipo de envíos y en algunos casos vale la pena pagar el precio del transporte.

Elige una empresa de mudanzas

Si has decidido confiar en profesionales para transportar tus objetos pero no quieres renunciar a una mudanza económica, te recomendamos que no contrates a la primera empresa que encuentres. Tómate tu tiempo y comprara diferentes empresas y sus presupuestos. Hay muchas empresas de mudanzas, tanto en España como internacionales, y cada una tiene precios y ofrece servicios diferentes. Dependiendo de tu ciudad de destino podrás escoger entre un amplio rango de empresas de mudanzas. Sin embargo, esta decisión también exige un trabajo previo ya que tendrás que investigar cuál es la empresa que más se adapta a tus necesidades, ten cuidado y pide varios presupuestos y pregunta sobre el tipo de servicios y las garantías que ofrecen. Aquí te dejamos los aspectos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de comparar empresas de mudanzas sin renunciar a los principios de las mudanzas baratas:

  • Costes: lo primero que tienes que saber es el presupuesto de tu mudanza. Cada empresa te dará un precio aproximado, pero como regla general, los criterios que utilizan para determinar un precio son el tamaño de tu envío, el volumen que ocupa y la distancia que tienen que recorrer.
  • Tipo de envío: la cantidad de objetos que quieras transportar determinará la cantidad de material de embalaje y el tipo de vehículo necesario, por lo que cuantas más cosas transportes, mayor será el precio de la mudanza. El tipo de objetos también determinará el coste, cuando más delicados y/o pesados, mayor sería el coste, además de que se necesitarán más personas para manipularlos. En el caso de que tu edificio no tenga ascensor o sea difícil mover tus cosas, más tendrás que pagar.
  • Servicios extra: esta claro que si estás buscando una mudanza económica intentarás evitar los servicios adicionales que ofrecen las empresas de mudanza, pero en ocasiones es necesario contar con un seguro de mudanzas, servicio de almacenaje, etc…
  • Garantías: no de dejes llevar por ofertas de mudanzas baratas, todos tus objetos son valiosos y es importante que contrates una empresa de mudanzas que vaya a tratarlos con cuidado. Una empresa de confianza sera aquella que está inscrita en el registro municipal (como por ejemplo una empresa FEDEM), dispone de un seguro de responsabilidad civil y que tenga a sus empleados asegurados y cumpla con las normativas vigente.

Las mudanzas económicas no son un mito. Como ya hemos dicho antes, en Sirelo queremos ayudarte a que realices una mudanza económica, por lo que te ofrecemos la oportunidad de rellenar nuestro formulario de solicitud gratuito, gracias al cual hasta 5 empresas de mudanzas se pondrán en contacto contigo para ofrecerte sus presupuestos.

Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos

Momento de la mudanza

Puede sonar raro, pero en negocio de las mudanzas es muy estacional y en determinados periodos del año los precios de las mudanzas se disparan. Como regla general, durante los meses de verano y las temporadas de vacaciones, la demanda para realizar mudanzas aumenta y, como consecuencia, los costes son más elevados. Sabemos que es difícil encontrar un balance entre tener el tiempo suficiente para preparar con calma el traslado y realizar una mudanza económica, ya que se suele tener más tiempo durante las vacaciones. Los meses más caros para mudarse son junio, julio, agosto y septiembre.

Además, como curiosidad, si decides enviar tus pertenencias entre semana, es posible que consigas una mudanza más barata. Realizar una mudanza en domingo es posible, pero cualquier empresa de mudanzas te cobrará un precio adicional por este servicio. Intenta evitar principios y finales de mes, ya que los precios aumentan también.

Mudanzas baratas

Tiempo de espera

Una de las principales razones por las que las empresas de mudanzas pueden subir el precio de la mudanza es si tienes mucha urgencia para realizarla. Si eres flexible con la fecha de mudanza y no tienes ninguna exigencia con respecto al tiempo de espera, es posible que puedas realizar una mudanza económica. Por esto, es importante que te prepares con antelación para encontrar la fecha más económica.

Comparte la mudanza

La manera más popular de realizar una mudanza económica es compartiendo el vehículo de envío. Esta opción se llama envío por grupaje y básicamente consiste en enviar tus cosas con las de otra(s) persona(s) que vayan a realizar el mismo trayecto que tú. Muchas empresas de mudanzas españolas ofrecen esta opción, pero una vez más, tienes que ser flexible con a fecha de envío y el tiempo de espera. Aquí tienes una lista de las principales que realizan envíos por grupaje.

Pese a que puedes reducir mucho los costes, tendrás que esperar más para recibir tus objetos y es más arriesgado, ya que pueden sufrir daños al viajar con las pertenencias de otra persona. La posibilidad de realizar una mudanza por grupaje dependerá del volumen de tu envío, en algunos casos, pese a que quieras realizar una mudanza barata, si el volumen de tus pertenencias es demasiado grande no podrás compartir el vehículo de transporte.

Servicios extra

Todas las empresas de mudanza ofrecen servicios adicionales, puede sonar muy bien delegar todo el trabajo duro a otras personas, pero una vez más, si quieres conseguir una mudanza económica te va a tocar echar una mano. Existen muchos servicios extra con diversos costes, pero pese a que estés intentando ahorrar en tu mudanza, hay algunos servicios adicionales muy recomendables:

  • Empaquetado: no tienes por qué contratar un servicio de empaquetado para todos tus objetos, es suficiente con que se encarguen de empaquetar y envolver aquellos objetos delicados y/o de valor.
  • Seguro de mudanzas: en el caos de que estés transportando objetos de valor, es recomendable que contrates un seguro de mudanzas. De esta manera, en el caso de accidente o desperfecto, sabes que vas a recuperar su valor. Entendemos que quieras mantener el presupuesto de tu mudanza lo más bajo posible, pero si tus objetos valiosos sufren daños, es posible que la mudanza económica que habías planeado te acabe saliendo cara.
  • Alquiler de trastero: en algunas ciudades es difícil encontrar alojamiento, y estamos seguros que no te quieres ver con todas tus cajas y muebles en un hotel. En estos casos, alquilar un trastero no implica tener que renunciar a una mudanza barata.