Guía para realizar una mudanza

En esta página podrás encontrar una guía para realizar una mudanza minimizando el estrés al mínimo y prestando atención a todos los detalles relacionados con tu mudanza.

Realizar una mudanza es siempre un proceso largo y complicado, con múltiples imprevistos y sorpresas. Además, mudarse al extranjero añade un poco más de presión. No te preocupes, ¡Sirelo está aquí para ayudarte! Aquí tienes una vista general de lo que tienes que hacer durante el proceso de mudanza, desde que encuentra tu futuro hogar hasta que te mudas a éste. Podrás encontrar consejos para organizar una mudanza organizada y sin problemas.

Guía para realizar una mudanza

Una  vez has encontrado tu nuevo destino

El primer paso de nuestra guía para realizar una mudanza es la búsqueda de alojamiento en tu ciudad de destino. Una vez lo tengas, enhorabuena, ¡has encontrado tu casa de ensueño en el extranjero! Está a punto de empezar un nuevo capítulo en tu vida, es normal que la emoción te envuelva, disfruta del momento.

Ahora toca ponerse manos a la obra con el proceso de mudanza, todo no podría ser tan fácil…

  • Contrata un abogado de mudanzas para asegurarte que una compra de este calibre no tiene problemas.
  • Piensa que vas a hacer con tu casa actual, ¿venderla o alquilarla? Si decides alquilar tu casa, decide qué estará incluido en el contrato de alquiler.
  • Calcula los metros cuadrados y las medidas de tu nueva casa para saber si podrás llevarte tus muebles actuales, qué tamaño de muebles tendrás que comprar, la longitud de las cortinas, etc.
  • Investiga sobre cómo contratar servicios básicos como el agua, la luz, el gas, etc.
  • Busca los supermercados, colegios, hospitales, negocios locales más cercanos a tu nueva dirección.
  • Confirma la fecha de mudanza con tu nuevo casero.
  • Plantéate la opción de asegurar tu posesiones más importantes, además, infórmate sobre los seguros de salud en tu país de acogida.
  • Organízate, escribe una lista de cosas que hacer durante la mudanza, como papeleo, documentos que necesitas, netas recordatorias, consejos, etc.
  • Hipoteca y facturas, ¿quieres solicitar una nueva hipoteca?
  • Nuevos contratos de electricidad y gas, no contrates el primero que veas, realiza una pequeña búsqueda y compara precios y tarifas.

6 semanas antes de tu mudanza

El momento de la mudanza se acerca y ya sólo tienes 6 semanas para prepararte y asegurarte de que lo tienes todo controlado antes del momento de la verdad. Uno de los pasos más importantes es que sepas cómo comparar presupuestos de mudanzas internacionales para elegir la mejor empresa de mudanzas internacionales.

  • Solicita y compara presupuestos de mudanza. No todas las empresas de mudanzas Españolas son iguales. Cada una ofrece servicios diferentes y puede que se adapten mejor a tus necesidades.
  • Antes de elgir una empresa d mudanzas, haz un poco de investigación. Esto es esencial, especialmente si estás buscando una de las mejores empresas de mudanzas internacionales. Asegúrate de que tus objetos viajan seguros.
  • Haz una lista de todas tus pertenencias. ¿Qué quieres llevarte contigo y qué puede quedarse en España? ¿Necesitarás almacenaje para tus objetos en la ciudad de destino?
  • Es muy difícil calcular el precio de una mudanza en España, pero en Sirelo te ofrecemos información útil para que puedas hacer una aproximación de los precios de mudanzas nacionales.
  • De la misma manera que con las mudanzas nacionales, calcular los precios de mudanzas internacionales es muy difícil, peor en nuestra página puedes encontrar información útil para que te hagas una idea general de qué factores van a afectar al coste de tu mudanza.
  • Obtén un plano de tu nueva casa. Esto te ayudará a tener una visión general de cuáles muebles puedes llevarte y te ahorra transportar objetos que no vas a necesitar. Las empresas de mudanzas calculan los precios en función del volumen que transportes, por lo tanto, es importante que calcules el volumen de tu mudanza..
  • Haz una empieza de tu casa y de todos los armarios, deja los objetos que quieras guardar en lugares fáciles de encontrar.
  • Obtén materiales para empaquetar y embalar tus pertenencias, por ejemplo cajas, papel de burbujas, cinta adhesiva, etc. Algunas empresas de mudanzas te podrán proporcionar estos materiales. Si estás pensando en realizar una mudanza económica, puedes encontrar cajas de cartón gratis en supermercados y negocios en tu barrio.

Guia para una mudanza

Un mes antes de la mudanza

Ahora es cuando nuestra guía para realizar una mudanza se pone seria. 30 días antes del traslado, es cuando la “operación mudanza” se complica. Ahora es el momento de utilizar tu consejero de mudanzas para revisar las condiciones de tu nueva propiedad y de finalizar todo el papeleo legal que pueda quedar pendiente.

  • Llegados a este punto, ya tendrías que haber contratado a la empresa de mudanzas que va a transportar tus pertenencias. Antes de elegir una empresa, echa un vistazo a las opiniones de previos clientes sobre su experiencia de mudanza en Sirelo.
  • Cancela todas tus suscripciones en España que necesiten notificación con un mes de antelación, como por ejemplo el gimnasio, el agua, La Luz, el internet, etc.
  • Cambia tu seguro de hogar para tener cobertura en tu nuevo hogar.
  • Contrata a profesionales para asegurarte de que tu casa está limpia en el momento que tu llegues.
  • Empieza a meter en cajas aquellos objetos que no necesites en el plazo de un mes. Incluso empieza a empaquetar aquellos muebles que no utilices habitualmente.
  • Envía el cálculo de los metros cúbicos que vas a transportar para poder comunicárselo a las empresas de mudanzas.
  • Es posible que tu envío tenga un volumen demasiado grande para transportarlo por carretera o que la ubicación de tu ciudad de destino no lo permita. En estos casos, tendrás que realizar el envío de un contenedor. Muchas empresas internacionales ofrecen este servicio, por lo que no será difícil realizar este trámite.
  • En el caso de que vayas a realizar una mudanza con mascotas, es importante que te asegures de que tu mascota cumple todos los requisitos para poder hacerlo. Si estás realizando una mudanza internacional, Sirelo te ofrece información general sobre cómo realizar una mudanza con mascotas para que no te olvides de ningún documento.

2 semanas antes de la mudanza

Ahora es el momento de prestar atención a los últimos detalles. Asegúrate de que todos los acuerdos importantes están preparados y cerrados. Deja claro qué servicios vas a contratar con las empresas de mudanza y cuáles no. ¿Se trata de una mudanza puerta a puerta? ¿Te van a ayudar a empaquetar y desempaquetar tus pertenencias? ¿Van a desmontar y montar algunos de tus muebles? En el caso de que tengas hijos o mascota, piensa qué necesitar hacer con ellos.

  • Empieza empaquetando las maletas que vas a llevar contigo, asegúrate de que puedes sobrevivir con esos objetos durante una o dos semanas. Las mudanzas internacionales llevan su tiempo y transportar algunas cosas en avión puede ser más rápido que enviar todos los objetos de una casa.
  • Contrata aquellos servicios extra que las empresas de mudanzas no ofrezcan, como por ejemplo fontaneros, carpinteros, electricistas, técnicos de internet, etc.
  • Si vas a realizar una mudanza a un país donde no utilicen euros, tendrás que buscar una manera para enviar tu dinero al extranjero.
  • Asegúrate de que llevas contigo un pequeño botiquín con aquellas medicinas que puedas necesitar, por lo menos hasta que consigas contratar un seguro de salud en tu país de destino.
  • Consume o tira cualquier alimento perecedero que puedas tener en la nevera o en el congelador.
  • Deposita en lugares habilitados para ello cualquier material inflamable que no está permitido transportar en una mudanza al extranjero.

Guía para realizar una mudanza

1 semana antes de la mudanza

Ya empieza la cuenta atrás, ¡sólo una semana más para que empiece tu aventura! Ahora es el momento en el que tienes que ser súper organizado para asegurarte que tus siguientes pasos te lleven a un comienzo sin complicaciones ni sorpresas.

  • Revisa que tienes toda la documentación necesaria y, sobre todo, que esté todo en vigor. Todas tus pertenencias deberían estar prácticamente empaquetadas y tienes que empezar a preparar tu “kit de supervivencia” para las próximas semanas.
  • Uno de nuestros mejores consejos para organizar una mudanza es que busques tips e información sobre otros españoles que están viviendo en el extranjero. Puedes echar un vistazo al foro Spaniards, ya que tiene presencia en la mayor parte de los países. Aquí podrás encontrar consejos y apoyo de otros compatriotas.
  • Prepara tu kit de supervivencia para el día de la mudanza, piensa en qué vas a necesitar durante los primeros días en tu nuevo hogar. Esto puede ir desde sábanas, cubiertos, toallas, hasta peluches y juguetes de tu mascota.
  • Comprueba que la mayor parte de tus objetos ya están en caja, haz un barrido por todas las habitaciones para asegurarte de que no te olvidas nada fuera que deba estar empaquetado. ¡No te olvides del mobiliario del jardín!
  • Etiqueta tus cajas de forma inteligente, es decir, especificando a qué habitación corresponden y el número de cajas que hay en dicha habitación. Utilizar un etiquetado por colores es muy visual y te ayudará a organizarte mejor.
  • Descongela la nevera y el congelador para asegurarte de que no goteen en el camión de mudanzas.
  • Limpia todas tus sábanas para poder utilizarlas nada más llegues a tu nuevo hogar.
  • Confirma la hora de llegada a tu nueva casa para asegurarte de que puedes recoger las llames del piso a tiempo.

1 día antes de tu mudanza

¡Último día antes del gran momento! Es el momento para asegurarte de que no te dejas nada sin empaquetar y de que tu familia está preparada. Revisa que los objetos de uso diario ya están empaquetados. Es muy importante que todo esté organizado antes de irte a dormir para que puedas acostarte pronto y recargar las pilas para la mudanza.

  • Recorre tu casa por última vez para asegurarte de que no te dejas nada por el camino.
  • Mete en la maleta aquellos objetos que hayas utilizado la noche anterior/por la mañana, como por ejemplo pijamas, bolsa de aseo, sábanas, etc.
  • Lleva contigo un mini kit para abrir las cajas una vez llegues a tu nuevo hogar, un cuchillo afilado es esencial.
  • Avisa a tus vecinos, amigos y familiares la hora exacta a la que vas a realizar tu mudanza, Nunca se sabe cuándo vas a necesitar un par de manos extra.
  • Reúne todas las llaves y candados de tu casa antigua y revisa de nuevo la hora y el lugar de tu cita para recoger las nuevas llaves.

Como realizar una mudanza

Durante el día de la mudanza

Por fin ha llegado el momento de la mudanza. Ahora ya llegan los últimos detalles de nuestra guía para organizar una mudanza.El tiempo vuela y tras todos estos meses preparándote para el gran momento, por fin ha llegado. Mudarte al extranjero es un día muy importante y puede estar acompañado de muchas emociones, por lo que es importante que vayas preparado con antelación.

  • Revisa todos los contadores (agua, luz, gas), tanto de la antigua como de la nueva casa. La manera más simple de quedarse con una prueba es hacer una foto con el móvil.
  • Asegúrate de que alguien está presente durante la revisión del inventario de tus objetos. Necesitarás firmar el documento para dar tu consentimiento.
  • Empaqueta tus sábanas
  • Asegúrate de que las ventanas están cerradas correctamente.
  • Cierra el gas, la luz y el agua.
  • Entrega tu llave al portero o a los nuevos inquilinos.
  • Proporciona tus detalles de contacto a la empresa de mudanzas y apunta sus datos de contacto.

Una vez llegues a tu nueva casa

Lo has conseguido, ya estás en tu nuevo hogar. Tú ya has llegado, pero a tus pertenencias aún les queda un largo trayecto, así que prepárate para sobrevivir sin la gran mayoría de tus cosas durante unos días. Una vez tus objetos lleguen, ya te sentirás como en casa. Asegúrate de que todo lo que enviaste ha llegado al punto de destino, puedes apoyarte en el inventario de mudanzas.

  • Échale un vistazo al historial de los contadores de tu nueva casa y haz una foto con tu móvil.
  • Desempaqueta las cajas.
  • Da instrucciones claras y precisas a la empresa de mudanzas sobre dónde deben colocar tus muebles, esto es muy importante y te ahorrará mucho tiempo después.
  • Asegúrate de que guardas todos los documentos importantes en un sitio que tengas controlado para no perderlos.
  • Comprueba que todas las llaves de la casa funcionan correctamente.
  • Asegúrate de que los inquilinos anteriores no se han olvidado de nada en la casa.

Guía para organizar una mudanza

Una vez te hayas acomodado

Ya hemos llegado al final de nuestra guía para realizar una mudanza. Ahora ya puedes empezar a acostumbrarte a tu nuevo hogar. Han sido unos meses intensos, con muchos cambios y trabajo duro, pero ha valido la pena. Aunque la mudanza ya esté completada, ahora es momento de asegurarte de que echas raíces correctamente.

  • Conoce a los vecinos. Socializar con la gente de tu alrededor te ayudará a dejar de sentirte como un extraño en tu nuevo ambiente.
  • Invita a tu familia y tus amigos a tu casa.
  • Habla con los inquilinos anteriores sobre cualquier desperfecto que encuentres.
  • Escape tu experiencia con la compañía de mudanzas en Sirelo para ayudar a otras personas a realizar su mudanza.