10 consejos para realizar una mudanza sin estrés

Cambiar de domicilio, o incluso de país, requiere mucha preparación y organización. Para reducir al mínimo el estrés de una mudanza, hemos creado una lista con 10 consejos para realizar una mudanza sin estrés que necesitas saber antes de comenzar con todos los preparativos.

Consejos para realizar una mudanza

1.Organiza una agenda de mudanza

Es recomendable que escribas todos y cada uno de los pasos que vas a seguir durante el proceso de mudanza. Esta lista puede ir desde adquirir cajas hasta contratar un seguro de mudanzas. Tener un plan de acción por escrito siempre ayuda a estructurar la mudanza.

2.Haz una lista de tus objetos

Realizar una lista exhaustiva de todos los objetos que te quieres llevar tiene muchas ventajas:

  • Esta lista te permitirá darte cuenta de cuáles son las cosas que realmente necesitas llevarte y cuáles las puedes dejar atrás, aprovecha la ocasión y haz un poco de limpieza.
  • Muchas veces, las empresas de mudanza solicitan esta lista para saber exactamente qué estás transportando para proporcionarte un presupuesto personalizado y darte consejos sobre el empaquetado.
  • Si contratas un seguro de mudanzas, adjuntando una foto de tus objetos valiosos junto con la lista, te permitirá tener una prueba en caso de daños o accidente.
  • Por último, si decides deshacerte de alguna de tus pertenencias, siempre puedes donarlas o regalarlas. Nunca está mal poder ayudar a los demás.

3.Consigue cajas, cinta adhesiva y papel de envolver

El tamaño recomendado de las cajas es mediano/grande para que puedas agrupar todas tus pertenencias juntas y ocupes menos volumen, lo cual disminuye el precio de la mudanza. No escatimes en cajas y material para empaquetar tus pertenencias, vas a necesitar más de lo que te imaginas. Siempre puedes pedir consejo a la empresa de mudanza que contrates, ellos te pueden dar una aproximación del número de cajas que tienes que comprar. Sin embargo, reserva unas cuantas cajas para artículos de último momento y aquellos artículos más personales que puedas necesitar con más urgencia (artículos de baño, ropa, peluches, mantas, etc).

Truco adicional: elige las cajas más resistentes y refuerza la base y los laterales de las cajas con cinta adhesiva para evitar roturas.

4.Etiqueta las cajas de manera inteligente

Para facilitarte el desempaquetado e las cajas (y que no te vuelvas loco buscando tus objetos), es recomendable que en un lateral de la caja coloques una etiqueta en la que escribas la habitación de la casa de donde procede el contenido y el número de la caja. Un ejemplo podría ser: BAÑO 1/2, BAÑO 2/2, COCINA 1/3, COCINA 2/3, etc.

5.Organiza los objetos por categorías y habitaciones

Uno de nuestros consejos para realizar una mudanza es que no metas tus objetos al azar en las cajas, intenta llevar un orden lógico a la hora de empaquetar. Puede parecer mucho trabajo al principio, pero lo agradecerás cuando llegues a tu nuevo hogar.

Consejos para organizar una mudanza

6.Asegura cajones y puertas

Esto es muy importante si estás transportando electrodomésticos con puertas (nevera, lavavajillas, lavadora, etc) y/o muebles con cajones. Para asegurar las puertas, puedes utilizar cinta adhesiva para evitar vibraciones durante el trayecto y posibles daños. Con respecto a los cajones, puedes utilizar también cinta adhesiva o enviarlos fuera del mueble.

Truco adicional: utiliza los cajones de tus estanterías para almacenar objetos ligeros como ropa, toallas y sábanas. Esto te ayudará a reducir el volumen de tu envío.

7.Atención con los objetos de valor

Es recomendable envolver los objetos más frágiles (espejos, cristales, vajilla, etc) con papel de burbuja. Además, puedes aumentar la protección rellenando las cajas con papel de periódico para evitar roces y roturas. Si es posible, pide a la empresa de mudanza que refuercen las cajas de objetos frágiles envolviéndolas con una manta.

8.Obtén ayuda de profesionales

Puede parecer fácil realizar el empaquetado tú mismo, pero es aconsejable contar con la ayuda de profesionales para asegurar que todos tus objetos están colocados de la manera adecuada lo más seguros posible. Puedes obtener presupuesto de hasta 5 empresas diferentes rellenando nuestro formulario de solicitud.

9.Contrata un seguro de mudanzas

Pese a que contratar un seguro de mudanzas incrementará el coste de tu mudanza, es muy recomendable, especialmente si estás transportando objetos valiosos. La mayor parte de las empresas de mudanza ofrecen este servicio extra, el cual tiene un coste adicional de entre el 1 o 2% del coste total de la mudanza. Sin embargo, te recomendamos que contrates el seguro de mudanza con una empresa independiente para evitar conflictos de intereses en caso de accidente o desperfectos.

10.Empieza cuanto antes

Es muy importante que te prepares con mucha antelación para tu mudanza. Comienza con todos los preparativos con tiempo para que, en caso de complicaciones, estés a tiempo de modificar tu plan. Prepárate para sorpresas, retrasos y complicaciones, es normal. Una vez has recopilado todos nuestros consejos para realizar una mudanza sin contratiempos, ¡es el momento de ponerse manos a la obra!

Ahorre hasta un 40% en su mudanza!
Solicita 5 presupuestos