Cómo buscar alojamiento en Alemania

8 junio 2017, Paula Úbeda Juan

Tras la crisis española, muchos jóvenes han optado por realizar una mudanza a Alemania. Esta opción es muy popular entre aquellos buscando un futuro laboral más optimista que el español. Este país se ha convertido en uno de los destinos favoritos para españoles por su imagen de estabilidad y promesas de futuro. Además de que Alemania promueve iniciativas para atraer jóvenes trabajadores académicamente preparados. Una vez has superado todo el papeleo, trámites para conseguir un trabajo y ya te has decidido a emigrar a Alemania, llega el momento de buscar alojamiento en Alemania.

Alquilar un piso en Alemania

Lo complicado que sea el proceso de buscar casa en Alemania dependerá de la ciudad y de la zona en la que estés interesado. Por ejemplo, buscar piso en BerlínHamburgo o Múnich es mucho más difícil que en otras ciudades. Para facilitarte la búsqueda, aquí te dejamos información general sobre el mercado inmobiliario en Alemania.

Precio del alquiler en Alemania

Como ya hemos dicho antes, el precio del alquiler en Alemania depende de la ciudad y la ciudad en la que quieras vivir. Como regla general, el precio de la vivienda, tanto para alquilar como para comprar, viene determinado por dos factores: el tamaño de la casa, el cual se mide en metros cuadrados (Quadratmeter – qm) y el número de habitaciones (dormitorios salón y comedor), ten en cuenta que la cocina y los baños no se cuentan como habitaciones. Además, es muy útil saber que en los alquileres alemanes se especifica si el alquiler incluye los gastos de agua, luz y electricidad, recogida de basuras y otros gastos adicionales (Warmmiete), o si estos gastos están excluidos (Kaltmiete).

Ten en cuenta que las viviendas en Alemania se entregan sin amueblar, parcialmente amuebladas o completamente amuebladas, lo cual estará especificado en el contrato de alquiler. En el caso de que tu apartamento sea sin amueblar, tendrás que instalar tú la luz, los electrodomésticos e incluso hasta el fregadero.

El mercado inmobiliario alemán está muy regulado y ofrece muchas ventajas a los inquilinos. Sin embargo, alquilar una casa en Alemania no es fácil y los precios varían mucho en cuanto a precio y disponibilidad. Es muy común  comparar los precios de alquiler de viviendas en Alemania en cada pueblo, ciudad e incluso entre barrios. Para ello, se utiliza la famosa tabla Mietspiegel, la cual contiene una lista con el precio de alquiler en cada área. De esta manera, puedes decidir si el alquiler de un piso es adecuado para la zona que te interesa, o si por el contrario, el precio es excesivo. Puedes encontrar esta lista de precios de alquiler en el ayuntamiento de tu ciudad o en la Mieterverein (asociación de vecinos). También puedes utilizar Hausblick, una herramienta para saber si el alquiler que el casero pide un alquiler excesivo.

A la hora de calcular el precio del alquiler en Alemania, puedes guiarte por el precio aproximado por metro cuadrado en las ciudades más populares para vivir.

CiudadPrecio por metro cuadrado (€)
Múnich14,51
Stuttgart11,82
Frankfurt11,81
Hamburgo11,38
Heidelberg11,02
Darmstadt10,55
Friburgo10,54
Düsseldorf10,51
Berlín10,42

Contrato de alquiler alemán

El contrato de alquiler (Mietertrag) en Alemania es muy detallado y contiene información sobre el apartamento, derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino. Un contrato estándar debería contener la siguiente información:

  • Duración del contrato
  • Precio del alquiler deduciendo los gastos (Betriebskosten)
  • Periodo de preaviso para una disolución anticipada del contrato. Este periodo suele ser de tres meses de antelación.
  • Precio de los gastos adicionales como por ejemplo gastos de agua, luz, calefacción, recogida de basuras, etc.
  • Importe del depósito de garantía (Kaution), el cual suele ser equivalente a 1 o 2 mensualidades sin gastos (Kalmieten). La fianza tiene que ser ingresada en una cuenta de banco alemana y tienes derecho a recibir los intereses correspondientes. Este depósito no se puede utilizar para pagar los últimos meses del contrato y el casero no puede utilizarlo par inversiones personales durante la duración del contrato.
  • Condiciones para el saneamiento (Renovierungsarbeiten). Estas condiciones se pueden resumir en que tienes que dejar el piso tal y como te lo encontraste, es decir, si estaba recién pintado tendrás que volver a pintarlo. En el caso de que la casa estuviera sin renovar (unrenoviert) no tendrás que hacer nada al irte.
  • Lista de constancia (Bestandsaufnahme) en el caso de que te entreguen el piso amueblado es importante que listes todos y cada uno de los muebles que encuentres. Además, es mucho más importante que anotes cualquier desperfecto que encuentres en la casa.
  • Normas de la casa, como por ejemplo la prohibición de realizar ruido excesivo entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana y entre la una y las tres de la tarde.

En ocasiones, antes de que el casero te acepte como inquilino, te pueden pedir algunos documentos para asegurarte de que dispones de recursos económicos para pagar el alquiler. Normalmente suelen pedir una prueba legal de ingresos para comprobar que tienes solvencia suficiente.

Agencias inmobiliarias en Alemania

Contratar un agente inmobiliario (Makler Immobilienmakler) es la manera más fácil de encontrar un piso en Alemania, pero conlleva un precio extra. Estas agencias suelen tener una mayor oferta de pisos ya que muchos propietarios alemanes confían en ellos para encontrar al perfecto inquilino. Si quieres contratar los servicios de un agente inmobiliario en Alemania, tendrás que pagar una comisión (Courtage), el cual puede ascender a dos meses de alquiler más IVA. Es importante que no pagues la comisión hasta que no firmes el contrato de alquiler y hayas negociado todas y cada una de las condiciones del contrato.

Para encontrar agencias inmobiliarias en la ciudad alemana a la que te quieras mudar, puedes echar un vistazo a la asociación alemana de agentes inmobiliarios Ring Deutscher Makler

Comparte este artículo: