Sistema Fiscal en Argentina

Si quieres realizar mudanzas a Argentina, es necesario que conozcas las características del sistema fiscal en Argentina. Según un informe del World Economic Forum, la tasa impositivita del país, alcanza el 137,3% boludo, siendo una de las más altas prácticamente a nivel mundial.

Sistema Fiscal en Argentina

Además los impuestos son recaudados por diferentes instituciones tales como el gobierno nacional, provincial y las autoridades municipales.

Impuestos sobre las sociedades

La tasa estándar impuesta sobre las sociedades es actualmente de un 35%. Además todas las empresas, ya sean extranjeras o no, están sujetas a los mismos impuestos.

Impuestos al consumo

En el caso de Argentina, los impuestos al consumo tienen una tasa estándar de 21%. Sin embargo, existen determinados servicios públicos como el agua, la electricidad así como la evacuación de las aguas residuales que están gravados con una tasa del 27%.

Ahora bien, la tasa reducida asciende al 10,5%. Bajo este régimen están sujetos los transportes públicos, la carne bovina y las verduras frescas, el alojamiento y los bienes de equipamiento o producción.

No son gravadas las exportaciones de bienes y servicios y quedan exentas del impuesto la educación, los libros, productos de primera necesidad como el agua y la leche y el transporte internacional.

Impuesto sobre la renta de las personas

Sistema Fiscal en Argentina

Es necesario que se tenga en cuenta, que existen diferencias entre los residentes y los no residentes. Mientras que a los locales se les grava por todos los ingresos generados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, los no residentes solo tributarán en función de los ingresos que hayan percibido en territorio argentino. Aquellos que trabajen menos de 6 meses respecto al año fiscal, gravan a una tasa sobre el ingreso final del 24,5%.

La tasa es de carácter progresivo en función de los ingresos generados, estableciéndose de la siguiente manera:

  • 0 – 10.000 ARS – 9%
  • 000 – 20.000 ARS -14%
  • 000 – 30.000 ARS -19%
  • 000 – 60.000 ARS -23%
  • 000 – 90.000 ARS – 27%
  • 000 – 120.000 ARS – 31%
  • Más de 120.000 ARS -35%