Sistema Educativo en Argentina

Pensando en mudarte a Argentina para estudiar? Entonces debes saber que a pesar de que la educación en es una de las más evolucionadas de América Latina, lo cierto es que los resultados del Informe Pisa que se publicaron el pasado febrero dejan un sabor agridulce, ya que califican la educación argentina como una de las 10 peores de un total de 64 países analizados.

Sistema Educativo en Argentina

Sistema Educativo en Argentina

La educación en Argentina presenta diferencias en cuanto al sistema educativo en España. Para empezar, esta es de carácter gratuito si se estudia en escuelas públicas y obligatoria hasta que los estudiantes cumplen los 18 años de edad.
Otra de las diferencias más significativas con España, es que los grados universitarios en instituciones públicas, también suelen ser gratuitos.
Sin embargo, los estudios de postgrado, son todos de pago independientemente que se realicen en instituciones públicas o privadas.

Etapas en el Sistema Educativo de Argentina

Aunque se caracteriza por presentar diferencias según las regiones del país, se está intentando llevar a cabo una unificación del sistema educativo, de manera que se consiga una educación homogenizada para todo el país.

Podemos encontrar las siguientes etapas:

  • Educación Preescolar – Jardín de Infancia: este ciclo puede empezarse a partir de los 3 años. Normalmente se da hasta los 5 años de edad, siendo únicamente el último año de carácter obligatorio. En algunas ocasiones, también es posible encontrar escuelas que aceptan a niños menores de 3 años y estos son denominados “jardín maternal”.
  • Educación Primaria: empieza una vez cumplidos los 6 años. La duración de la misma dependerá de la región en la que se estudie, pero normalmente tiene una duración de entre 6-7 años y en todos los casos es de carácter obligatorio.
  • Educación Secundaria: esta se encuentra compuesta por dos ciclos, y tiene una duración de entre 5-6 años dependiendo también de la región.

-Ciclo común: se cursan asignaturas comunes para todas las modalidades.

-Ciclo específico: tiene una duración de 3 años, y en este se pueden elegir optativas, según la modalidad de estudios que queramos cursar posteriormente.

Educación Superior

Sistema Educativo en Argentina

Esta ya no es considerada obligatoria, y se puede llevar a cabo tanto en universidades, como en institutos universitarios o de educación superior.

La diferencia fundamental entre los mismos radica que en los institutos universitarios se centran en una sola modalidad de estudio. Por el contrario en las universidades de Argentina, podemos encontrar diferentes facultades, donde se pueden cursar estudios de diferentes modalidades.
Los niveles de educación universitaria que podemos encontrar son; licenciatura, grado y postgrado, con posibilidad de realizar bien un máster o bien un doctorado.

Ahora bien, en cuanto al sistema universitario argentino se refiere, existen aproximadamente unas 130 instituciones de educación superior distribuidas de la siguiente manera; 53 universidades públicas y 49 privadas así como7 institutos universitarios de carácter estatal y 14 privados. También cuenta con 6 universidades provinciales, una universidad y extranjera y una universidad internacional.